Asamblea Nacional suspende sus actividades para hoy

Representantes de los bloques legislativos y organizaciones políticas se reunieron ayer en el despacho del presidente de la Asamblea.
Representantes de los bloques legislativos y organizaciones políticas se reunieron ayer en el despacho del presidente de la Asamblea.

Redacción QUITO

Noticia en desarrollo – Actualizado a las 09:35

La Asamblea Nacional suspendió sus actividades hoy, para resguardar la seguridad de los funcionarios y los asambleístas. Así lo confirmó la Función Legislativa en un comunicado difundido ayer de noche, tras los disturbios registrados en las inmediaciones del Palacio Legislativo y la Contraloría.

«La Primera Función del Estado rechaza categóricamente los actos de vandalismo protagonizados en las inmediaciones del Palacio Legislativo, como parte de un intento por tomarse la sede del Parlamento», señala el comunicado.

En declaraciones del presidente de la Asamblea, César Litardo, a una cadena internacional, confirmó que se está buscando un lugar para sesionar. «Estamos buscando un lugar que preste las garantías para convocar a sesión al Pleno del legislativo y propiciar acciones en beneficio del país», indicó.

Los funcionarios legislativos no acudirán hoy a las instalaciones de la Asamblea, que se encuentra cerca del punto de concentración indígena.

Postura oficial

Un grupo de legisladores se reunió ayer con el presidente de la Asamblea, César Litardo, quien convocó a jefes de bloque y miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL) a una reunión para emitir un pronunciamiento ‘orgánico’ como uno de los Poderes del Estado.

Estuvieron reunidos en el despacho de la primera autoridad legislativa representantes de CREO, Alianza País, Revolución Ciudadana (RC), la Bancada de Acción Democrática Independiente (BADI), el Bloque de Integración Nacional (BIN) e independientes. No acudieron del Partido Social Cristiano (PSC), debido a las complicaciones de movilidad.

Finalmente, se emitió un pronunciamiento, al que no se adhirió el bloque correísta. En declaraciones a una cadena internacional, Litardo señaló que «todas la Bancadas, excepto una, de quienes conformamos la Asamblea, hicimos un pronunciamiento al país y propusimos crear canales de diálogo y crear una mesa multipartidista para llegar a acuerdos».

Pronunciamiento de la Asamblea (textual)

A la ciudadanía:

Con vocación democrática, en procura del derecho a la convivencia pacífica, ante las movilizaciones, los jefes de bancada y representantes de los diferentes grupos políticos, manifestamos:

Reconocemos el derecho a la protesta social como un mecanismo legítimo de expresión ciudadana, apoyamos al pueblo en su justo derecho a expresarse dentro del orden legal y constitucional vigente, con respeto a la integridad de todos los ciudadanos y a los bienes públicos y privados.

Requerimos a la Función Ejecutiva la apertura del diálogo con los movimientos indígenas y con todos los sectores sociales que componen el Ecuador siempre en la búsqueda de una solución pacífica a la situación actual, y salvaguardando el interés nacional por sobre posturas e intereses particulares.

Condenamos las acciones que intenten desestabilizar la democracia y generen violencia e inseguridad.

Hacemos un llamado a todo el pueblo ecuatoriano a mantener al Ecuador como un territorio de paz y a la Fuerza Pública a actuar para resguardo del orden, con pleno respeto a los derechos humanos y de conformidad al dictamen N. 5-19-EE/19 de siete de octubre de 2019 de la Corte Constitucional del Ecuador.

Expresamos nuestro compromiso, desde la Asamblea Nacional, para un debate amplio, participativo, transparente e inclusivo de toda medida propuesta para garantizar la estabilidad económica y democrática del país y ser el centro del diálogo nacional como representantes del pueblo soberano y actuando en función de sus intereses y derechos.

Exhortamos a todos los ecuatorianos a preservar la unidad nacional, la vigencia de la democracia y el respeto del Estado de Derecho.

Quito, 7 de octubre del 2019.

César Litardo, Presidente de la Asamblea Nacional

César Solórzano, 1er Vicepresidente

Patricio Donoso, 2do vicepresidente

Vicente Taiano, PSC-Madera de Guerrero

Luis Pachala, CREO

Guillermo Celi, SUMA

Ximena Peña, AP-Aliados

Franco Romero, BADI

Eddy Peñafiel, BIN