Inicia audiencia en la CNJ contra asambleísta Yofre Poma

Redacción QUITO

Noticia en desarrollo – Actualizado a las 17:14

Después de la detención del asambleísta Yofre Poma, por el presunto delito de paralización de servicios públicos, esta tarde se instaló la audiencia de flagrancia y formulación de cargos en su contra en la Corte Nacional de Justicia.

En el mismo proceso judicial están el prefecto de Sucumbíos, Armando Chávez y otras siete personas. La Fiscalía General, en su cuenta de Twitter, confirmó que dio inicio a la audiencia con la presencia de la fiscal general, Diana Salazar.

La detención de las nueve personas se dio ante la paralización del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), en la ciudad de Lago Agrio (Sucumbríos), producida ayer durante dos horas y 20 minutos.

Petroecuador presentó una denuncia formal en la Fiscalía de Sucumbíos, por el delito de sabotaje y por el intento de paralizar una actividad estratégica.

Poma arribó a primeras horas de la tarde de hoy a Quito y fue dirigido a la Corte Nacional de Justicia para la audiencia de formulación de cargos . El juez David Jacho fue el designado, por sorteo, para llevar a cabo la diligencia.

Aparentemente, el legislador del movimiento Revolución Ciudadana (RC), participó de una manifestación en la que se pretendió tomarse la estación de bombeo Lago Norte Uno en Nueva Loja.

Personal de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas lograron tomar el control de la estación petrolera haciendo uso de bombas lagrimógenas.

Producción afectada

Durante el tiempo de suspensión no se bombearon 36.239 barriles de crudo,
afectando directamente a la economía del país, según un comunicado del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, pues se generó una pérdida al país de $1,7 millones.

A la suspensión del bombeo de crudo, se suman daños en ventanales, mallas de cerramiento y puertas de ingreso a las instalaciones del SOTE.

El Ministerio aseguró que todas las instalaciones de Petroecuador son resguardadas por personal de las Fuerzas Armadas para precautelar la seguridad en todas las operaciones empresariales.

«La Empresa Pública Petrocuador realizará todas las acciones legales pertinentes para evitar este tipo de incidentes y precautelar la integridad de las instalaciones y las operaciones», dice un comunicado oficial. (JS)

El asambleísta Yofre Poma en las instalaciones de la Corte Nacional de Justicia.
El asambleísta Yofre Poma en las instalaciones de la Corte Nacional de Justicia.