Manifestantes ingresan al Palacio Legislativo en Quito

Los manifestantes ingresaron al Pleno de la Asamblea Nacional. (Foto tomada de redes sociales)
Los manifestantes ingresaron al Pleno de la Asamblea Nacional. (Foto tomada de redes sociales)

Redacción QUITO

Noticia en desarrollo – Actualizado a las 16:25

Un grupo de manifestantes ingresó al Pleno de la Asamblea momentáneamente, después de ocupar la plaza frontal del Palacio Legislativo, donde la Fuerza Pública trataba de dispersarles con gases lacrimógenos.

Como se registra en videos y fotografías difundidos en redes sociales, la gente ingresó a las instalaciones del Parlamento, inclusive hasta las sillas que ocupan las primeras autoridades de la Asamblea, hasta que fue conducida por la Policía a los exteriores.

Según un testimonio recabado por La Hora, Los manifestantes habrían ingresado al interior del edificio debido a la cantidad de bombas lacrimógenas que fueron utilizadas para alejarlos.

Miles de manifestantes, quienes desde la mañana, se ubicaron en los alrededores de la Asamblea Nacional, lograron atravesar las barreras del ingreso al Palacio Legislativo, por la calle 6 de Diciembre, al frente del edificio de la Contraloría General.

Los protestantes ocupan la plaza Juan Montalvo de las instalaciones del Parlamento, en donde existe resguardo policial, que impide el ingreso al edificio. Miembros de las Fuerzas Armadas también acudieron para sacar a los protestantes. Hay grupos de indígenas y de otros sectores.

Hoy se suspendieron todas las actividades en la Asamblea, para resguardar la seguridad de los funcionarios. Se registró el uso de gases lacrimógenos.

En la mañana se registraron disturbios en los exteriores de la Asamblea Nacional por parte de manifestantes aparentemente ajenos al movimiento indígena, el cual marchará hoy hacia el Centro de Quito para protestar en contra de la eliminación del subsidio a la gasolina.

La Policía Nacional dispersó a los protestantes mediante el uso de bombas lacrimógenas. Los grupos presentes rompen vallas e ingresan a la fuerza con el objetivo de llegar a la Asamblea y tomarse las instalaciones. Al momento están siendo reprimidos por la fuerza pública.

Los manifestantes sacaron bloques de la acera en Quito.
Los manifestantes sacaron bloques de la acera en Quito.

Mientras, en la intersección de las avenidas 6 De Diciembre y Tarqui los manifestantes sacaron bloques de la acera para impedir el acercamiento de la Policia que está en las inmediaciones de la Asamblea Nacional.

Los parques El Arbolito y El Ejido están tomados por los manifestantes, conerciantes y curiosos. En ese sitio se han desprendido las ramas de los árboles y los queman.

Al sitio, los manifestantes lo han bautizado como la ‘Zona Cero’. De manera continua, un helicópero realiza sobrevuelos.