Noticias   /   País

Marcha indígena recorrió el centro de Quito pacíficamente

OCT, 09, 2019 | 16:00

Redacción QUITO

Noticia en desarrollo - Actualizado a las 15:28

La marcha indígena, convocada por la Conaie, recorrió las calles del centro de Quito durante alrededor de cuatro horas. Durante la mayor parte del trayecto, los indígenas mantuvieron una marcha pacífica evitando confrontar con la Policía. 

Además, buscaron alejarse de otra manifestación de organizaciones sociales, en la que sí se registraron incidentes violentos desde el inicio, por lo que tomaron una ruta diferente a la que se había previsto la mañana de hoy miércoles 9 de octubre de 2019.

La guardia indígena impedía que infiltrados ingresaran a la marcha y los dirigentes dialogaban con la Policía para que se les permitiera el ingreso a calles o plazas cercadas.

Sin embargo, la Fuerza Pública no les permitió ingresar a la plaza de San Francisco, aunque sí se retiró para permitirles continuar. 

Finalmente, a alrededor de las 14:30, en el último tramo de la movilización, se evidenció un enfrentamiento con la Policía, en la calle Galápagos y Benalcázar, donde los indígenas se tomaron una tanqueta.

Allí fueron dispersados por los policías y se disolvió la movilización. Se espera que nuevamente se concentren en el parque El Arbolito, que es el punto de encuentro. 

Sobre la movilización indígena, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, reconoció que fue pacífica y que procuró alejarse de otra marcha donde sí se evidenciaron confrontamientos con la Policía. 

"La marcha liderada por los pueblos y nacionales indígenas fue, en general, tranquila, sin incidentes violentos significativos. Fue una marcha que recorrió las calles del Centro, aunque algunas personas permanecen en paz en algunas plazas que están abiertas", indicó. 

Romo también se refirió a otras protestas en el país. "Agradecer porque en la mayor parte de lugares hemos tenido manifestaciones pacíficas y en muchos lugares han bajado las confrontaciones violentas", señaló Romo durante una rueda de prensa. 

Recorrido

La marcha indígena inició su recorrido un poco antes de las 11:00 de hoy, después de que los dirigentes indígenas de varias organizaciones dialogaron la mañana de este miércoles 9 de octubre de 2019 con sus bases en el parque El Arbolito, en Quito.

Una de las primeras paradas que realizó fue al frente de la Fiscalía General del Estado, sobre la av. Patria, para solicitar justicia a las autoridades. 

A las 12:30 llegaron a la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico de la capital. 

Adelante de ellos caminaba otra manifestación convocada por dirigentes de sectores sociales, como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT). 

La seguridad de la marcha indígena saca a un presunto infiltrado.

Durante el recorrido se evidenció el intento por mantenerse separados, pues los indígenas han puesto su guardia en el frente y los costados para evitar que personas se infiltren durante la caminata. Además, solicitaron a que quienes se quieran unir, lo hicieran al final de la movilización. 

Inicialmente, la marcha iba a tener el recorrido: av. 12 de Octubre – av. Patria - av. 10 de Agosto - San Blas – Guayaquil - Plaza de Santo Domingo – Regreso al parque ‘El Arbolito’. 

Sin embargo, durante la movilización se hizo un cambio en la ruta para no encontrarse con manifestantes que se encontraban adelante. Así, evitaron la calle Guayaquil y se trasladaron por la Pichincha hacia el Mercado Central. 

La cabeza de la manifestación pasó a la calle Chile, que es la que dirige a la Presidencia. y después la Montúfar, para evitar encontrarse con la gente de la Plaza del Teatro. 

En la mañana

A los alrededores del parque El Arbolito se vendían frutas, tostado, chochos y hay quienes regalaban café con pan "para tener energía para hoy", gritaba un hombre de no más de 30 años. Mientras los comerciantes vendían a $1 mascarillas de tela.

Dentro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), donde miembros de las comunidades pasaron la noche, se colocó un 'Yachana Wasy' (punto de cuidado infantil) y espacios dedicados a la atención médica.

"Viva el paro" y "abajo los corruptos" son algunas de las consignas que se escuchaban en los alrededores. Por megáfono los dirigentes advertían que a los infiltrados se les sometería con justicia indígena.

Antes de iniciar la marcha, Jaime Vargas, presidente de la Conaie, señaló que se mantenía inalterable la exigencia de que el presidente, Lenín Moreno, derogue el Decreto 883 elimina subsidios a la gasolina y diesel para poder dialogar. El dirigente conversó con sus bases antes de decidir el recorrido que tendría la marcha. 

Desde tempranas horas de la mañana, se visualizaba gran movimiento en el Parque ‘El Arbolito’. A las 09:00 estaba previsto que empiece la concentración. Después, "nos tomaremos el Palacio de Gobierno", dijo Raúl Llumitaxi, de la provincia de Cotopaxi.

Se escuchan las bocinas de los carros, se ven banderas del Ecuador flamear y ciudadanos, no pertenecientes a las comunidades, con carteles que dicen "solidaridad con nuestros hermanos indígenas".

Estadía. Los indígenas llegaron a El Arbolito. Se quedarán el tiempo que sea necesario.

Concentración en 'El Arbolito'

Sectores indígenas del norte y sur del país se concentraron en el parque de El Arbolito (Quito), en rechazo de las medidas económicas, especialmente de la eliminación del subsidio a la gasolina extra y al diésel.

Leonidas Iza Salazar, presidente del Movimiento Indígena de Cotopaxi, reiteró que con la marcha y el paro, que se cumplirá hoy, no buscan la renuncia del presidente Lenín Moreno, sino únicamente que derogue el decreto que elimina los subsidios: “Queremos bajar el paquete económico, no hemos venido a decir renuncie Presidente. Si es que por su propio peso él mismo decide, será su responsabilidad”.

El presidente de la Conaie, Jaime Vargas, reiteró que no habrá diálogo mientras no se derogue el decreto de eliminación de subsidios. Vargas dijo que no es la intención del movimiento indígena desestabilizar al Gobierno, y que tampoco tienen la intención de hacerle el juego ni al correísmo, ni a Guillermo Lasso, ni a Jaime Nebot: “Los pueblos y nacionalidades se han movido por sus propios medios”.
 

Movilización pacífica
Los primeros en llegar la noche del lunes fueron las delegaciones de Cotopaxi. Pasado el mediodía de ayer se les unieron indígenas de Carchi, Imbabura, Cayambe, entre otras de la zona norte del país. 

Los dirigentes reiteraron que son movilizaciones pacíficas, y descartaron la participación de sus bases en actos de vandalismo, saqueos u otro tipo de violencia, sobre todo en los desmanes que se han registrado en el Centro Histórico, en la Asamblea y en la Contraloría, en Quito.

20
mil indígenas se estima que marchen.
Iza manifestó que han tomado medidas para evitar infiltrados en sus marchas, de aquellos que causan desmanes. De hecho, ayer a lo que arribaba la delegación de Cayambe, dos jóvenes -que empezaron a lanzar piedras- fueron sacados del grupo de manera inmediata y entregados a la Policía.

La marcha indígena avanza por la av. 10 de Agosto en Quito.

Más Noticias De País

Moreno llama 'asno' a Maduro y le culpa de violencia en protestas en Ecuador

18:42 | | El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, tildó este lunes de "asno" al gobernante venezolano, Nicolás Maduro.

Quito: la marcha anunciada para el 30 sin autorización Municipal 'al momento'

16:34 | | Junto con esta declaración Yunda también presentó una estimación preliminar de al menos $1’400.000 en daños ocasionados a la ciudad durante los 11 días de manifestaciones.

Dirigentes indígenas entregan armas aparentemente usadas en manifestaciones

14:28 | | Los dirigentes indígenas hicieron la entrega al Gobernador de Imbabura, Álvaro Castillo, y a comandantes de la Policía Nacional.

Contraloría iniciará acciones de control en la Prefectura de Pichincha

12:37 | | El Contralor del Estado, Pablo Celi, anunció que las acciones del control son para investigar un supuesto uso de recursos públicos durante el paro nacional de 11 días.

Misión de ONU se reunirá con todos los sectores en Ecuador tras las protestas

10:50 | | Un equipo de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se encuentra en Ecuador para investigar presuntas violaciones de derechos humanos cometidas en el país durante las recientes protestas.

Policía allana áreas de la CTE por tramitadores

09:42 | | La Policía de la Zona 8 y varios agentes fiscales de Guayas, incursionaron esta madrugada en las instalaciones de la Comisión de Tránsito del Ecuador.

Las Fuerzas Armadas combatirán la insurgencia en el país

08:55 | | El Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, aseguró que la nueva dirección de las Fuerzas Armadas se encargará de combatir la insurgencia en el país.

Protestas dejaron en aprietos al Servicio de Inteligencia

| Analistas cuestionan su escasa capacidad de prever situaciones como las que se dieron en las manifestaciones.

Gobierno tiene que presentar un plan alternativo al FMI

| Las metas parciales podrían ser más blandas, pero el objetivo final sería un ajuste fiscal de $4.000 millones.

Desconfianza en la justicia y tenencia de armas en el debate

| La idea de portar armas por legítima defensa es analizada por expertos.

Maduro llama ‘estúpido’ a Moreno

| El presidente de Venezuela, además, se deslindó de las protestas regionales.

Paro: CIDH enfocará informe en la actuación del Estado

| La visita será del 28 al 30 de este mes y levantará información sobre los Derechos Humanos.

Propuesta tributaria genera escepticismo

| El proyecto del Ejecutivo no alcanzaría para cubrir déficit fiscal ni reactivar empleo, coinciden un académico y un dirigente gremial.

Asamblea prepara enmienda sobre Consejo de Participación

| Una vez que la Corte Constitucional dio vía libre para que la Asamblea Nacional modifique las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana, a través de una enmienda constitucional, el Legislativo se prepara para iniciar ese trámite.

Rafael Correa tiene ocho causas abiertas en la Fiscalía

| Las dos órdenes de prisión preventiva que pesan sobre el expresidente, Rafael Correa, comprometen su libertad si decidiera retornar al país. 

¿Requiere el sector de las microfinanzas de ciberseguridad?

| Cuando no se cuenta con protección garantizada, los oportunistas pueden desfalcar información valiosa.

Bicoo, una nueva forma de pago desde el celular

| La red Coonecta diseñó un nuevo sistema de billetera móvil denominado Bicoo, a través del cual toda persona puede realizar pagos y solicitar cobros, de bajo monto, desde su teléfono celular. 

El valor del ahorro debe comenzar en la niñez

| Enseñar a trazarse metas para conseguir objetivos, les ayudará a tener un buen manejo económico.

Las cooperativas brindan ventajas a sus socios

| Pague su casa, automóvil o sus estudios de manera fácil y sin intereses altos.

Instituciones que cumplen con sus sueños

| Los anhelos de un grupo de personas se pueden hacer realidad a través de las cooperativas.

Petroecuador reinicia las exportaciones de crudo

| Petroecuador levantó ayer la cláusula de Fuerza Mayor y reinició las exportaciones de crudo. La decisión se tomó tras confirmar que la producción de petróleo recuperó sus volúmenes y que la operación del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) se normalizó.

Esta semana se define el futuro del diálogo nacional

| En dos consejos políticos la dirigencia de la Conaie prevé evaluar los acercamientos con el Gobierno y establecer una “hoja de ruta” del proceso.

Protestas bajo análisis de organismos internacionales

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | El objetivo es conocer la situación de los Derechos Humanos tras los 11 días de violentas manifestaciones.

Aborto por violación está en manos de la Corte Constitucional

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | Esta una de las principales objeciones que contiene el veto del Ejecutivo al proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal.

Gastos corrientes se pagaron con $1.500 millones de telefónicas

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | El Gobierno busca renegociar contratos para que esos ingresos se reinviertan para mejorar tecnología.

‘La desigualdad empeora y el FMI es parte del problema’

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | La directora de la confederación internacional de ONG Oxfam cuestiona el papel del Fondo.

Se discute competencia de jueza Daniella Camacho en caso ‘Sobornos 2012-2016’

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | Al concluir la primera fase de la audiencia preparatoria de juicio, las partes esperan pronunciamiento sobre posibles vicios de nulidad.

Mapa minero está listo, pero aún no se puede publicar

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | La publicación del mapa minero, que se ofreció para el 31 de agosto pasado y luego para septiembre, sigue pendiente debido a que no se firma un acuerdo ministerial que avale los resultados.

Banecuador ofrece tres vías de apoyo al agro

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | Condonación y reestructuración de deudas, créditos directos y préstamos con una tasa de interés subsidiada son las modalidades que Banecuador plantea para ayudar al sector agropecuario. 

Una mermada reforma tributaria llegó a la Asamblea

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Gobierno espera 440 millones, pero analistas dicen que habría menos de 200.

¿Cómo funciona la billetera móvil?

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Con la App, se realizan transacciones a través del celular. El envío cuesta $0,09; recepción sin costo.

Un asambleísta con prisión preventiva no recibe salario

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Una resolución del Consejo de Administración Legislativa lo impide, tras un caso registrado en 2015.

‘Sobornos’: exponen posibles vicios de nulidad

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Un día y medio se necesitó para que los abogados expongan sus criterios del caso.

Moreno envia veto parcial de reformas al COIP

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Corte Constitucional deberá pronunciarse sobre despenalización del aborto.

Cajas: ‘Navidad’ en pleno octubre

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | El Parque Nacional Cajas, en Cuenca (Azuay) amaneció cubierto por una gruesa capa de nieve.

Sectores llaman al FUT a deponer actitudes intransigentes

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Les piden a los dirigentes que “arrimen el hombro” para restablecer la paz en el país.

Moreno entrega 254 casas

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | El programa ‘Casa para Todos’ entregó ayer 254 viviendas a beneficiarios de escasos recursos en Petrillo, cantón Nobol (Guayas). Esta ciudadela forma parte del plan habitacional que fomenta el Gobierno.

‘En temas sensibles se ha evitado dialogar’

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | La Asamblea Nacional, durante 11 días de manifestaciones, se mantuvo prácticamente en silencio. Ahora quiere fiscalizar los hechos para encontrar responsables.

Exjuez nacional Édgar Flores espera resultado de acción de protección

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | El exjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Édgar Flores, compareció la tarde de ayer a la audiencia de acción de protección que solicitó tras haber sido destituido por el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ). 

76% de aprendidos recuperó libertad de forma inmediata

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Del 3 al 13 de octubre, producto de las manifestaciones y movilizaciones que se produjeron en el país, 1.192 personas fueron aprendidas por estar presuntamente relacionadas con esos hechos, según el informe final de la Defensoría del Pueblo.