El primer exoplaneta, un hallazgo importante

OCT, 10, 2019 |

HALLAZGO. Un exoplantea orbita una estrella diferente al Sol y que, por lo tanto, no pertenece al sistema sola.

Redacción WASHINGTON

AFP

El hallazgo del primer planeta extrasolar en 1995, recompensado este año con el Nobel de Física, enriqueció el panorama planetario y extendió la búsqueda de vida en el Universo. La prImera pregunta para todos es: ¿Qué es un exoplaneta?

Es un planeta que gira en torno a una estrella que no es el Sol y que por lo tanto se halla al exterior del sistema solar.

Antes de 1995, "se habían hallado otros exoplanetas pero giraban alrededor de púlsares, que son estrellas muertas", explica a la AFP Vincent Coude du Foresto, del Observatorio de París. Estos descubrimientos no tuvieron las mismas repercusiones.

"Ahora estimamos que en la galaxia hay al menos tantos planetas como estrellas, es decir, alrededor de 100.000 millones de cada", según el astrónomo.

El primero, 51 Pegasi b

Detectado en 1995, se trata de un planeta gigante, del tamaño de Júpiter, gaseoso e hirviente (hace unos 1.200 ºC). Orbita alrededor de una estrella de tipo solar, a unos 51 años luz de la Tierra.

El planeta "era muy extraño y para nada situado donde habría cabido esperar", recuerda el suizo Didier Queloz, el primer cosmólogo que lo vio y recompensado este martes con el Nobel de Física, junto a su compatriota Michel Mayor.

51 Pegasi b se halla muy cerca de su estrella, todavía más de lo que lo está Mercurio del Sol. Tarda un poco más de cuatro días en dar la vuelta..

"Hasta entonces, creíamos que para que un planeta gigante se creara, hacía falta que hiciera frío y que por lo tanto estuviera lejos de su estrella", explica François Forget, planetólogo del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS).

Un hallazgo sorpresa

Es difícil observar un planeta cercano a una estrella debido a su fuerte luminosidad.

Michel Mayor desarrolló una técnica que no permite ver directamente el planeta pero sí detectar su presencia a través de la perturbación que su gravedad inflige a la estrella.

Este instrumento ultrapreciso, llamado Elodie, detectó el planeta desde el Observatorio de Alta Provenza del CNRS en Francia. "Los datos recolectados nos explicaban una historia que solo podía ser la de un planeta", recuerda Didier Queloz, entonces joven investigador.

El hallazgo fue una sorpresa, porque los dos hombres no pensaban lograrlo tan rápidamente.

El anuncio tuvo lugar el 6 de octubre de 1995 en Florencia, hace exactamente 24 años y dos días.

Un nuevo campo de investigación

"El hallazgo cambió la visión que teníamos de nuestro lugar en el Universo", según David Clements, del Imperial College de Londres. "Inauguró una nueva era para la cosmología", subraya Stephen Toope, de la Universidad de Cambridge.

51 Pegasi b fue el primero y hasta ahora, se detectaron casi 4.000 planetas extrasolares. "Una cifra suficiente para hacer estadísticas y demografía sobre los sistemas planetarios", explica Vincent Coude du Foresto.

Antes de 51 Pegasi b, "solo teníamos a nuestro sistema solar como ejemplo. De golpe, enriquecimos nuestro 'zoo' de planetas. Es como en medicina, es positivo observar otros animales para comprender mejor al ser humano", según Forget.

Entre estos planetas, unos 50 se sitúan en la zona habitable de su estrella, es decir, allí donde la temperatura es la adecuada para que el agua exista en estado líquido y donde la vida, tal y como la conocemos, podría desarrollarse.

Es por lo tanto "un nuevo paso hacia la cuestión fascinante sobre la detección de pruebas de vida", según Martin Rees, de la Universidad de Cambridge.

Más Noticias De Ciencia y tecnología

Sustancias capaces de aumentar la memoria en el cerebro

| Unos químicos han diseñado un grupo de moléculas que promueven cambios anatómicos microscópicos en las neuronas asociadas con la formación y la retención de recuerdos.

Hacia la creación de embriones

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | La ciencia se ha situado un paso más cerca de la creación de embriones artificiales. Investigadores del Salk Institute de la Universidad de Texas, liderados por el científico español Juan Carlos Izpisúa.

42.000 satélites en constelación artificial

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | SpaceX ha presentado una solicitud para operar 30.000 satélites, que se sumarán a otros 12.000 ya previstos, confirmaron este miércoles la compañía espacial estadounidense y una agencia de la ONU.

Sí hubo vida en Marte: científico

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Las sondas gemelas Viking fueron las primeras en aterrizar en Marte en julio y septiembre de 1976. Los dos artefactos de la NASA proporcionaron imágenes en alta resolución del planeta y analizaron la atmósfera y el terreno.

La Nasa presenta nuevos trajes espaciales

Viernes, 18 de octubre de 2019 | | Menos rigidez para moverse con más facilidad: los trajes que usarán los astronautas estadounidenses para caminar en la Luna en los próximo años, como parte del programa Artémis, fueron presentados por la Nasa.

Alistan primera salida espacial femenina

Jueves, 17 de octubre de 2019 | | Después de cancelarse en marzo por falta de trajes espaciales con las tallas adecuadas, la primera caminata espacial de dos mujeres astronautas finalmente tendrá lugar hoy o mañana, anunció la NASA. 

El otro asesino de los arrecifes de coral

Miércoles, 16 de octubre de 2019 | | Los arrecifes de coral se encuentran entre los ecosistemas más amenazados por el ser humano, responsable del cambio climático –el aumento de la temperatura de las aguas está detrás del blanqueamiento de los corales.

Un nuevo visitante interestelar

Martes, 15 de octubre de 2019 | | El 30 de agosto, Gennady Borisov, un astrónomo aficionado de Crimea (Ucrania), descubrió un objeto brillante en el cielo nocturno con el telescopio de 65 centímetros que él mismo había construido.

Alistan primera caminata espacial de mujeres

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | La primera caminata espacial en la que las protagonistas serían solamente mujeres astronautas, tuvo que ser cancelada hace casi siete meses debido a un problema con las tallas de los trajes espaciales.

Cómo se forman las estrellas gemelas

Domingo, 13 de octubre de 2019 | | Científicos de varios países han observado por primera vez cómo se forman las estrellas gemelas, o sistemas estelares binarios...

Los humanos pueden regenerar tejidos

Sábado, 12 de octubre de 2019 | | Como la salamandra y el pez cebra, los humanos pueden regenerar tejidos, una capacidad que podría aprovecharse para renovar cartílagos...

Las baterías de litio o el ‘mundo recargable’

Viernes, 11 de octubre de 2019 | | Smartphones, ordenadores portátiles, coches eléctricos... las baterías de litio, cuya invención, hace casi 50 años, han valido el Premio Nobel a tres químicos, revolucionaron la movilidad en la sociedad.

El agua en Marte se evaporó hace millones de años

Miércoles, 09 de octubre de 2019 | | El agua de los lagos y ríos de Marte se evaporó hace unos 3.500 millones de años debido a "fluctuaciones climáticas", según un estudio publicado este lunes en la revista Nature Geoscience.

¿Cómo se forman los huracanes?

Martes, 08 de octubre de 2019 | | La primera condición necesaria para la formación de un huracán es que las aguas del océano superen los 26ºC.

Extraen secretos de papiros de 2.000 años

Lunes, 07 de octubre de 2019 | | Carbonizados por la erupción del Vesubio en el año 79, unos papiros frágiles como alas de mariposa son sometidos ahora a un acelerador de partículas en Inglaterra con el objetivo de descifrar los secretos que encierran desde hace dos milenios.