Noticias   /   País

En Quito se realiza misa para indígena fallecido

OCT, 10, 2019 | 16:27

Con una comitiva indígena, los policías fueron obligados a cargar el ataúd al Ágora de la Casa de la Cultura.

Noticias Relacionadas

Redacción LAHORA.COM.EC

Noticia en desarrollo - Actualizado a las 16:15

El ataúd con el cuerpo de uno de los indígenas fallecidos ayer durante la jornada de protesta en Quito llegó la tarde de este jueves 10 de octubre de 2019 al Ágora de la Casa de la Cultura, en la capital. Ayer falleció Enosencio Tucumbí, indígena de la comunidad de Yanahurco, en Pujilí

Haciendo una calle de honor desde el parque El Arbolito, en el centro-norte de Quito, hasta el interior del Ágora, cuatro de los 10 policías retenidos por los indígenas fueron obligados a cargar el féretro. 

Un pastor evangélico y un cura realizan una misa de cuerpo presente. Los indígenas reclaman a la Policía por el fallecimiento, pues le responsabilizan de la muerte, tras la represión registrada ayer en los alrededores de dos universidades de la capital. 

En la mañana

Durante una asamblea en la Casa de la Cultura, en Quito, el presidente del movimiento de indígenas de Cotopaxi, Leonidas Iza, confirmó el fallecimiento de Enosencio Tucumbí, líder de la comunidad  de Yanahurco en Pujilí.

Tucumbí habría fallecido presuntamente producto del impacto de una bomba lacrimógena en la cabeza.

El movimiento esperaba la llegada del cuerpo a la morgue en Quito, para luego realizar una misa en el Ágora de la Casa de la Cultura y trasladarlo a Pujilí para que le recibieran sus familiares.

Iza mencionó también a un segundo fallecido, José Rodigro Chaluisa, de quien se desconcoce hasta el momento el motivo de su muerte.

Ayer, tras las manifestaciones indígenas, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) emitió un pronunciamiento refiriéndose a la represión y a una muerte producto de una agresión policial.

Manuel Chugchilán, coordinador Nacional de la FEINE, confirmó la muerte de un delegado de Cotopaxi identificado como Inocencio Tucumbí.

Chugchilán manifestó en un audio que tienen más de 60 detenidos en la manifestación que fue pacífica. “Se nos acorraló de varios lados”, dijo.

En un comunicado emitido por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), culpan  al Gobierno y a los ministros de Gobierno, María Paula Romo, y de Defensa, Oswaldo Jarrín. 

En su pronuncimianto, aseguraron que están en coordinación  con diversas organizaciones  de derechos humanos  para continuar los procesos  necesarios y pertinentes a fin de que el delito no quede en la impunidad.

Además, la Conaie anunció que en los próximos días emitirá un informe completo  de todas las victimas mortales, heridos y desapariciones.

La Defensoría del Pueblo se pronunció frente al hecho y expresó su solidaridad frente al fallecimiento de Inocencio Tucumbí y, según la institución, de otras cuatro personas más en el país.

Hasta la noche de ayer la ministra de Gobierno, María Paula Romo, negó que haya muertos como producto de la acción de la fuerza pública.