Indígenas retienen a policías en Quito

OCT, 11, 2019 | 18:05

Situación. Uniformados seguían en manos de indígenas. Periodistas dejaron el sitio en la tarde.

La movilización que mantiene el sector indígena en Quito en contra de la eliminación de los subsidios a la gasolina extra y al diésel tuvo ayer un giro radical.

Luego de que la noche del miércoles los manifestantes que se encontraban en El Arbolito fueran reprimidos de forma violenta por la fuerza pública, y tras confirmarse el fallecimiento de dos indígenas, los ánimos amanecieron caldeados. 

Estaban indignados con la Policía, por el uso excesivo de la fuerza; y con algunos de sus dirigentes por no radicalizar la medida. Por eso, cambiaron de estrategia para mostrar su inconformidad: retuvieron a un total de 10 policías: 8 fueron llevados al Ágora y 2 infiltrados. 

Si bien se respetó su integridad física, hubo una arremetida por el principal de la Conaie, Jaime Vargas, quien les increpó al manifestarles que están  matando al pueblo y que están a favor de un Gobierno que no ve por los intereses de la población.

Los policías escuchaban en silencio los insultos, con rostros de preocupación. Vargas pidió a los uniformados que no obedezcan más órdenes del Gobierno, pues atentan contra sus hermanos indígenas, y pidió a los militares que desconozcan a Lenín Moreno: “Señor comandante de las FF.AA., quítenle el apoyo a ese patojo de mierda”, dijo furibundo Vargas.
 

Pormenores
Al coronel Christian Rueda, jefe del Distrito Eugenio Espejo,  policía retenido de mayor rango, los indígenas le "invitaron" a que diga que se encontraba de manera voluntaria, que apoyaba la lucha del pueblo. 

Los dirigentes aprovecharon para pedir la renuncia de la ministra de Gobierno, María Paula Romo; y del Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín. Los señalan como los responsables de ordenar las violentas represiones de los últimos días.

Dejaron en claro que su paralización continuará hasta que el Gobierno suspenda sus medidas, y agregaron que no se han sentado a dialogar; así como descartaron aceptar la propuesta de compensaciones anunciada por delegados del Gobierno. 

Hasta el cierre de esta edición, se tenía programado que los uniformados sean entregados a los organismo internacionales en el Banco Central. (HCR)

Periodista fue agredido
° Un total de 27 periodistas también fueron retenidos por las autoridades indígenas en el Ágora de la CCE, quienes ya para la tarde salieron de las inmediaciones. Un incidente se dio en los exteriores del lugar, cuando  tras permanecer por más de cuatro hor, el periodista de Teleamazonas Freddy Paredes salió y fue impactado con una piedra, provocándole una sutura de seis puntos en la parte posterior de su cabeza. Recibió atención de los voluntarios de la Cruz Roja y llevado a una casa de salud. Mientras permaneció en el Ágora, fue obligado por los dirigentes de la Conaie a subirse a la tarima para responder si estaba secuestrado o no. Con micrófono en mano, respondió que ingresó de manera voluntaria, pero que quería salir para procesar el material que había grabado, lo que provocó gritos de rechazo de los indígenas, quienes alegaban que la prensa no está publicando la verdad. Hasta el cierre de esta edición, el periodista se encontraba estable y recibió el apoyo de gremios como la UNP, Aedep y AER, que rechazaron públicamente la agresión a la labor periodística. 


 

Más Noticias De Libertad de Expresión

Presidente de la SIP insta a acabar con impunidad de asesinos de periodistas

Sábado, 02 de noviembre de 2019 | | Christopher Barnes afirmó que "el asesinato de periodistas es el fenómeno de mayor crueldad que afecta a la libertad de prensa globalmente" y debe ser "una prioridad" luchar para garantizar que sus autores no queden impunes.

Manifestantes atacan edificios de Teleamazonas y El Comercio

Sábado, 12 de octubre de 2019 | | La tarde de este sábado 12 de octubre de 2019, manifestantes atacaron las instalaciones de ambos medios de comunicación.

El periodista Freddy Paredes es agredido por manifestantes

Jueves, 10 de octubre de 2019 | | El periodista de Teleamazonas Freddy Paredes fue agredido esta tarde en los exteriores del Ágora de la Casa de la Cultura, en Quito. Estuvo retenido por los indígenas junto a policías y otros colegas.

SIP condena ataques contra Teleamazonas y El Comercio

Domingo, 13 de octubre de 2019 | | Además, pidió al gobierno del presidente Lenín Moreno dar garantías constitucionales a la libertad de prensa para que no se convierta en otra víctima de la violencia

AER se solidariza con periodistas retenidos y llama a la reflexión

Jueves, 10 de octubre de 2019 | | La Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), expresó su solidaridad con los periodistas retenidos hoy por hoy indígenas, en el Ágora de la Casa de la Cultura, en Quito.

¿Qué garantías hay para el periodismo?

Viernes, 18 de octubre de 2019 | | 131 periodistas atacados durante el paro. Hubo agresiones verbales y físicas.

COLUMNISTAS