Secciones   /   Farándula

Marvel cumple 80 años

OCT, 12, 2019 |

HISTORIA. Una de las portadas más recordadas. Cuando el Capitán América le pegó a Adolfo Hitler.

La empresa estadounidense tuvo dos crisis. Su máximo mentor fue Stan Lee.

De la bancarrota al éxito, esa fue la transición de Marvel Cómics, que esta semana cumple 80 años. Quizá, uno de los más extrañados en este celebración será Stan Lee (+), el encargado de llevarle a la cima a la compañía. Gracias a él disfrutamos de personajes icónicos, como Spider-Man, Hulk, Iron Man y Thor.


En 1939, Marvel publicó su primera revista de cómics. Pero en los años 60 empezó a despuntar. Ante la competencia de DC Comics (que tenía a Batman, Superman y Wonder Woman), la empresa decidió creó a héroes que se parecieran más a las personas comunes: con  defectos.


Antes de arribar a los personajes más conocidos, Marvel, que al inicio se llamaba Timely Comics, contaba con Submariner, un aventurero submarino que todavía es parte de las historietas, y  Antorcha Humana, una versión temprana del personaje que se convertiría en parte de ‘Los 4 fantásticos’.

PERSONAJE. Submariner fue uno de los primeros personajes de Marvel. Su creador fue Bill Everett.

Lucha y cambios


Marvel Comics ha aspirado siempre a ser relevante. Una de sus portadas más famosas, publicada en 1941, muestra al Capitán América golpeando a Adolf Hitler en la cara, recuerda la BBC.  


Se cree que Black Panther, el primer superhéroe negro en aparecer en un cómic comercial estadounidense, está inspirado en el movimiento por los Derechos  Civiles .


En los últimos años, introdujo personajes más diversos, como el primer Spider-Man negro (Miles Morales) y Ms. Marvel (Kamala Khan), la primera personaje musulmana que tiene su propio cómic.


Decisiones


No todo fue maravilloso para Marvel. En 1957 Stan Lee tuvo que despedir a la mayor parte del equipo de la editorial por orden del dueño y fundador de la misma, Martin Goodman.


En los años 90, estuvo al borde de la bancarrota nuevamente. Aparte de dejar sin empleo a cientos de personas, vio cómo su modelo de negocios se hacía pedazos. Un abismo del que ha acabado resurgiendo como el fénix, que es el símbolo de Jean Grey, uno de los personajes más importantes de sus cómics.
 

EL DATO

Las películas con sus súper héroes han ayudado a posicionar la marca.