Cómo se forman las estrellas gemelas

OCT, 13, 2019 |

MIRADA. complejos filamentos en forma de pretzel rodean a las dos jóvenes estrellas y a sus pequeños discos. (Foto: Felipe O. Alves / MPI)

CSIC

Científicos de varios países han observado por primera vez cómo se forman las estrellas gemelas, o sistemas estelares binarios, que son la forma más común en que las estrellas se presentan en el universo. El resultado, publicado en Science, muestra  imágenes de alta resolución obtenidas con el instrumento ALMA (Atacama Large Millimetre/submillimetre Array).


Los astrónomos han observado el sistema 11, el miembro más joven de un pequeño grupo de jóvenes objetos estelares en la nebulosa oscura Barnard 59, que forma parte de la nube de polvo y gas llamada la Nebulosa de la Pipa. Mientras que las observaciones anteriores mostraban una envoltura giratoria y en colapso alrededor de un disco circumbinario, ahora, las nuevas observaciones también revelan su estructura interna.


Vemos dos fuentes compactas, que interpretamos como discos circunestelares alrededor de las dos jóvenes estrellas”, explica Felipe Alves, que actualmente investiga en Max Planck Institute for Extraterrestrial Physics (MPE).