Noticias   /   País

Derogado el decreto, indígenas levantan el paro

OCT, 13, 2019 | 21:51

Noticias Relacionadas

Redacción LA HORA, EFE

Luego del largo receso del diálogo entre representantes indígenas y el Gobierno nacional, se llegó al acuerdo de establecer un nuevo decreto que deja sin efecto el decreto 883.

Para ello, se va a instalar una comisión que elaborará el nuevo decreto., misma que va a estar integrada por las organizaciones indígenas y el Gobierno nacional .

Según anunciaron,  contarán con la mediación d las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal. Por ello, se terminan las movilizaciones y se comprometen a reestablecer la paz en el país.

Este domingo 13 de octubre se dio inicio al diálogo entre el presidente de la República Lenín Moreno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie). 

Moreno inició pidiedo que las condiciones a las que se llegue en el diálogo se transformen en un nuevo decreto para beneficiar a los que más lo necesitan. "No hagamos el juego a quienes dejaron destrozado el país", dijo.

Mientras que, Jaime Vargas, presidente de la Conaie dice que “está indignado por todo lo que ha pasado".  

El encuentro se tardó luego de solucionar "algunos asuntos operativos y de seguridad", según menconó La Conferencia Episcopal Ecuatoriana y el Sistema de Naciones Unidas en Ecuador.

El presidente Moreno replicó a Vargas y dijo que, para él, la eliminación del subsidio a las gasolinas sí beneficiará a la población, sobre todo a la más pobre, pero que también fortalecerá la dolarización.

El mandatario alentó a buscar una fórmula para que el dinero que se genere por la eliminación del subsidio se dirija a los más pobres y señaló que en eso debería trabajar una comisión bilateral que analizará las posiciones.

Sin embargo, dijo que lo único que no hará es conversar con los correístas, es decir con los seguidores del expresidente Rafael Correa (2007-2017) a quien culpó de la crisis que afecta al país y de haber alentado una ola de desestabilización.

"No voy a conversar ni un solo momento es con los correístas", recalcó Moreno al atribuir de nuevo la responsabilidad de la ola de violencia a los partidarios de su predecesor.

 Vargas pidió al jefe de Estado que se transparenten los acuerdos a los que han llegado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en cuyo marco se eliminaron los subsidios.

Se quejó de la falta de diálogo de los ministros en el último año y particularmente, pidió la separación de los ministros de Gobierno, María Paula Romo, y de Defensa, Oswaldo Jarrín por la "violencia desmedida" contra el pueblo en las protestas.

En la mesa de negociaciones, el dirigente indígena Abelardo Granda, pidió a Moreno derogar el estado de excepción, en vigor desde el pasado 3 de octubre en el área metropolitana, cuando estallaron las manifestaciones. 

Más Noticias De País

Luisa Valverde: Del alcoholismo a la lucha olímpica

Sábado, 30 de enero de 2021 | | Alcohólica entre los 11 y 14 años, la ecuatoriana Luisa Valverde, de 30 años, aspira clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio en lucha olímpica y dar ejemplo a los más jóvenes para que se aparten d

Cédulas caducadas serán válidas hasta el 31 de mayo de 2021

Viernes, 11 de diciembre de 2020 | | El Registro Civil anunció este viernes, 11 de diciembre del 2020, que las cédulas caducadas y por caducar serán válidas hasta el 31 de mayo del 2021.