Noticias   /   País

Prisión preventiva para Pabón, Fiscalía muestra indicios y abre investigación por rebelión

OCT, 15, 2019 | 13:54

Redacción QUITO

El presidente de la Corte Provincial de Pichincha, Julio Arrieta, acogió el pedido de prisión preventiva solicitado por Fiscalía para la prefecta de Pichincha, Paola Pabón y Christian González. Se iniciará una instrucción fiscal por el delito de rebelión para Pabón, González y Pablo Del Hierro, la cual tendrá un plazo de 90 días que corren a partir de hoy. Sobre el último procesado, el Juez dispuso medidas sustitutivas de prohibición de salida del país y de presentaciones periódicas.

Los implicados, quienes fueron detenidos la madrugada de ayer en un operativo simultáneo efectuado por Fiscalía y la Policía, no podrán movilizar sus cuentas ni enajenar sus bienes.

Ramiro Aguilar, abogado de Pabón, dijo que entre los elementos de convicción presentados por Fiscalía están mensajes de chat a los que le restó validez pues, según él, no pueden sustentar el cometimiento de un presunto delito de rebelión.

Entre los elementos también están escuchas de llamadas telefónicas entre procesados, en las que “disponían salir al paro”, decían haber recibido un “regalo generoso” e indicaban que llevaban combatiendo “ocho días contra policías y militares traidores”. De igual manera, se determinó que durante el estado de excepción se empleó a la Prefectura de Pichincha como lugar de encuentro.

Fiscalía muestra indicios en allanamientos

En el marco de investigaciones de la Fiscalía, se llevaron a cabo ocho allanamientos durante la madrugada del 14 de octubre a los domicilios de los procesados. Esto dentro de la ejecución del operativo “Relámpago”, en el que se levantaron indicios como antorchas, carteles, laptops, registros de pagos, dinero en efectivo, y otros.

Entre los allanamientos están los domicilios de Luis Flores, esposo de la asambleísta Gabriela Rivadeneira, el exasambleísta Virgilio Hernández y Christian González.

En el caso de Luis Flores la Fiscalía incautó una caja fuerte, una libreta de ahorros con detalles de pagos al ‘Señor Presidente’, libretas de notas de pagos, dispositivos electrónicos y material electoral.

En el domicilio de Christian González, presunto financista de alimentación, se halló medicina, escudos de protección para el paro, y se incautaron tarjetas de crédito, panfletos, pases de prensa, y material que habría sido usado en las manifestaciones, tales como carteles con la insignia de ‘Central Unitaria de Trabajadores’, o mensajes de ‘Dile no al traidor’.

En cuanto a Virgilio Hernández, la Fiscalía aclaró que para ejecutar la orden de detención en su contra se allanaron 3 inmuebles, en uno de los cuales se incautó dinero en efectivo (dólares y euros), banderas y otros elementos que se presume que habrían sido utilizados durante el paro nacional.

Más Noticias De País

Luisa Valverde: Del alcoholismo a la lucha olímpica

Sábado, 30 de enero de 2021 | | Alcohólica entre los 11 y 14 años, la ecuatoriana Luisa Valverde, de 30 años, aspira clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio en lucha olímpica y dar ejemplo a los más jóvenes para que se aparten d

Cédulas caducadas serán válidas hasta el 31 de mayo de 2021

Viernes, 11 de diciembre de 2020 | | El Registro Civil anunció este viernes, 11 de diciembre del 2020, que las cédulas caducadas y por caducar serán válidas hasta el 31 de mayo del 2021.