El otro asesino de los arrecifes de coral

OCT, 16, 2019 |

LUCHA. La preservación de estos arrecifes será larga. (Foto: Larry Lipsky)

Raquel de la Morena, El Mundo

Los arrecifes de coral se encuentran entre los ecosistemas más amenazados por el ser humano, responsable del cambio climático –el aumento de la temperatura de las aguas está detrás del blanqueamiento de los corales, proceso que puede llegar, en última instancia, a provocarles una muerte masiva–, la agricultura intensiva –que conlleva el uso de pesticidas y fertilizantes que terminan por llegar a los ecosistemas acuáticos– y las prácticas pesqueras agresivas. Es imprescindible reducir el impacto humano, tanto a nivel global como local, si deseamos que estos arrecifes y la pesca que depende de ellos puedan sobrevivir en las décadas por venir.

Se suele señalar al incremento de las temperaturas del agua como principal responsable de esta amenaza, pero un estudio reciente publicado en la revista Marine Biology apunta también a otro factor importante. Tras recopilar durante treinta años datos del arrecife Looe Key, ubicado en el Santuario Nacional Marino de los Cayos de Florida (EE. UU.), estos investigadores del Instituto Oceanográfico Harbor Branch, de la Universidad Atlántica de Florida, han descubierto que el problema de la decoloración de los corales no se debe solo a que el planeta se calienta, sino también a un incremento del nitrógeno reactivo, que generamos a través de la producción, por ejemplo, de fertilizantes y aguas residuales que luego tratamos de forma inadecuada.

Esos niveles elevados de nitrógeno causan el hambre de fósforo en los corales, lo que reduce su umbral de temperatura para el blanqueamiento. De hecho, apuntan, estos arrecifes de coral se estaban muriendo mucho antes de sufrir el impacto del incremento de la temperatura del agua. "Nuestros resultados proporcionan evidencias claras de que la carga de nitrógeno de los Cayos de Florida y el mayor ecosistema de los Everglades (parque natural subtropical) causado por los seres humanos, y no el aumento de las temperaturas, es el principal impulsor de la degradación de los arrecifes de coral en el Área de Preservación del Santuario de Looe Key", apunta Brian Lapointe, autor principal de este estudio y profesor investigador en el Harbor Branch.

La presencia de nitrógeno y fósforo es fundamental para la vida, y en los ecosistemas acuáticos tienen un papel fundamental como nutrientes para los animales y los vegetales. Sin embargo, una concentración excesiva de estos elementos, o una proporción inadecuada, puede suponer un riesgo para dichos ecosistemas.

Y precisamente uno de los hallazgos clave de este estudio es que la escorrentía de nutrientes en la tierra ha incrementado la ratio de nitrógeno/fósforo en las algas de los arrecifes, con un aumento de la limitación de fósforo, lo que se sabe que causa estrés metabólico y la hambruna en los corales. Según señalan estos investigadores, las concentraciones de nitrógeno reactivo se encuentran por encima del umbral crítico del ecosistema establecido de manera previa para los Cayos de Florida, así como los niveles de fitoplancton para los arrecifes marinos, como lo constata la presencia de macroalgas y otras floraciones de algas nocivas debido a los niveles excesivos de nutrientes.

“La buena noticia es que podemos hacer algo para solucionar el problema del nitrógeno”, apunta Lapointe. En este sentido, señala que se puede mejorar el tratamiento de aguas residuales, reducir el uso de fertilizantes e incrementar el almacenamiento y tratamiento de las aguas pluviales en Florida.

Según otro de los coautores del estudio, James W. Porter, profesor de Ecología en la Universidad de Georgia, “citar el cambio climático como la única causa de la desaparición de los arrecifes de coral en todo el mundo pierde de vista que otro punto crítico es que la calidad del agua también desempeña un papel”. “Aunque las comunidades que viven cerca de los arrecifes de coral pueden hacer poca cosa para detener el calentamiento global, en cambio sí pueden contribuir a reducir la escorrentía de nitrógeno. Nuestro estudio demuestra que la lucha para preservar estos arrecifes de coral requiere también una acción local, y no solo global”, concluye Porter.

Más Noticias De Ciencia y tecnología

Satélite vigilará subida de los mares

| La crecida de los océanos es una de las consecuencias más severas del calentamiento del planeta.

Ya inició el Apocalipsis de los insectos

Lunes, 18 de noviembre de 2019 | | El 41% de las especies de insectos está al borde de la extinción. Esa fue una de las conclusiones a la que llegó el más reciente informe sobre la disminución de insectos realizado por UK Wildlife Trusts.

China prueba el aterrizador que enviará a Marte

Domingo, 17 de noviembre de 2019 | | China llevó a cabo esta semana un ensayo del aterrizador que el año que viene realizará un viaje de siete meses al planeta Marte.

Alerta la NASA de sequía en selva amazónica

Sábado, 16 de noviembre de 2019 | | Las actividades humanas, como la quema de bosques para limpiar la tierra para la agricultura y el pastoreo, son responsables en gran medida de que la selva amazónica se esté secando.

NASA renombra el cuerpo cósmico más lejano

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | | Ultima Thule, el cuerpo cósmico más lejano visitado por una nave espacial, ha sido oficialmente renombrado Arrokoth, o "cielo", en los idiomas nativos americanos Powhatan y Algonquian.

La dieta en Marte: lechuga y frijoles

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | | Uno de los detalles que siempre ha llamado la atención de los astrónomos es la familiaridad que guarda el planeta Marte con la Tierra.

SpaceX lanza nueva constelación de satélites

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | | La compañía espacial estadounidense Space X lanzó el lunes el segundo grupo de sus minisatélites "Starlink", destinados a suministrar internet desde el espacio. 

Botellas de vino tinto enviadas al espacio

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | La NASA envió 12 botellas de vino tinto a la Estación Espacial Internacional (EEI), con el fin de realizar un experimento científico que es catalogado como inusual.

La antigua Roma, crisol de migrantes

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | El análisis de 127 genomas de esqueletos de 12.000 años de antigüedad en la región de Roma muestran que la capital imperial estaba poblada por inmigrantes del Mediterráneo Oriental y Medio Oriente, según un estudio publicado en la revista Science. 

Hallan restos de mamuts en centro de México

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | Unos 800 huesos de al menos 14 mamuts, que habrían vivido hace más de 14.000 años, fueron hallados en el centro de México, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Cómo nuestros ancestros empezaron a andar

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | El descubrimiento de fósiles de un mono desconocido, fechado de hace más de 11 millones de años, permite comprender mejor cómo nuestros ancestros empezaron a caminar, según un estudio publicado en la revista Nature.

La Voyager 2 llega al espacio interestelar

Viernes, 08 de noviembre de 2019 | | La sonda espacial Voyager 2, lanzada en 1977 desde el centro espacial de Cabo Cañaveral (EE.UU.) para estudiar planetas externos, ha salido del sistema solar y entrado en el espacio interestelar, también conocido por las siglas ISM.

Nivel del agua aumentará dramáticamente

Jueves, 07 de noviembre de 2019 | | Así como un buque que avanza a toda velocidad no puede detenerse rápidamente, el dramático aumento de los niveles de los océanos continuará aunque el mundo logre llevar a cero la emisión de gases de efecto invernadero para 2030.

Un fantasma en las Pléyades

Miércoles, 06 de noviembre de 2019 | | Esta fantasmagórica imagen muestra lo que puede suceder cuando una nube interestelar pasa demasiado cerca de una estrella.

Recargan un auto eléctrico en 10 minutos

Martes, 05 de noviembre de 2019 | | Diez minutos de carga para 320 kilómetros de autonomía: científicos en EEUU afirman que lograron un avance tecnológico que podría resolver una de las principales preocupaciones que rodean a los vehículos eléctricos.

Hallados 30 sarcófagos faraónicos decorados

Lunes, 04 de noviembre de 2019 | | Egipto ha presentado en sociedad a unos embajadores llegados de hace tres mil años.

COLUMNISTAS