Santo Domingo: Los Turbantes encierran parte de la historia de los afroecuatorianos

OCT, 17, 2019 |

IDENTIDAD. Eliza Aminta Quiñónez Godoy, exreina de Esmeraldas. Ejemplo del uso de este atuendo.

Redacción SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

Los turbantes que utilizan las afroecuatorianas están llenos de historias, dice Noralina Mina, presidenta de la Asociación Ébano en Santo Domingo de los Tsáchilas. 

Cuenta que en tiempos de la esclavitud las mujeres tenían su pelo descubierto, muchas veces mostrando sus rizos y trenzas, lo cual a las amas no les gustaba, pues sus maridos se enamoraban por la frondosa cabellera. Así, les pidieron que se la cubrieran para evitar fijaciones. 

Unas lo usaban para protegerse, las esclavas para llevar grandes ollas, o cestas con comida, ropa o cualquier producto que necesitaban trasladar de un lugar a otro.


Las trenzas 

EL DATO
En la actualidad los turbantes son utilizados por otras personas como un atuendo de moda.
Otra de las historias que menciona Noralina apunta a que las mujeres se hacían las trenzas para realizar mapas en sus cabezas o dar señales de algo a las otras personas de su grupo. Con este peinado establecían lugar, hora y fecha para encontrarse con sus hijos, hermanos y pasar unos minutos en familia, en la clandestinidad.

Afirma que la población negra estaba esclavizada, no había forma de que pudieran compartir durante un almuerzo, o en una merienda. Cuando veían el tiempo indicado, las mujeres tomaban algo de comida de las cocinas de sus patrones y les llevaban a sus seres queridos para degustar mientras conversaban y pasaban unas horas amenas.Los amos, quienes les mantenían vigilados, pronto se dieron cuenta de la estrategia de las negras. De inmediato ordenaron cubrir el cabello con turbantes. (CT)

Particularidad
° Eliza Aminta Quiñónez Godoy, reina de Esmeraldas en el periodo 2016- 2017, se convirtió en una de las esmeraldeñas jóvenes que impulsó el uso del turbante. En las actividades sociales a las que asistía lucía su cabeza cubierta con este atuendo. Lo usaba en homenaje a su abuela. “Lo hice para sentirla cerca, porque su ausencia aún mantiene un vacío en mi corazón”, relató. 

Eliza ocupó el 28 de septiembre el segundo lugar en el certamen de belleza Miss Continentes Unidos, realizado en Guayaquil. Además, ganó el mejor traje típico, en un acto desarrollado en el cantón La Concordia, y también recibió una distinción como la mejor sonrisa.