Secciones   /   Cultura

El adiós a una de las grandes figuras del ballet mundial

OCT, 18, 2019 |

ARTISTA. Alonso recibió la Orden José Martí de Cuba, el premio ‘Anna Pávlova’ de París y fue embajadora de Buena Voluntad de la Unesco. (Foto: El Diario.es)

Redacción MADRID

EFE

Alicia Alonso, fallecida ayer a los 98 años, fue una de las grandes figuras del ballet, Primera Bailarina Absoluta del Ballet Nacional de Cuba y un símbolo cultural de su país.

Alonso, cuyo verdadero nombre era Ernestina de la Caridad Martínez y del Hoyo, nació el 21 de diciembre de 1920 en La Habana, donde comenzó en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical en 1931.

Continuó su formación en Estados Unidos, donde coincidió con profesores de la talla de Enrico Zanfretta y Alexandra Fedórova.

A los 17 años sufrió un desprendimiento de ambas retinas y tuvo que ser operada. Esto no impidió que se presentara en los mejores escenarios. Ciega y con 73 años, bailó de puntillas en noviembre de 1993 en el aniversario 50 de su primera ‘Giselle’.

Su carrera inició en 1938, en comedias musicales en Broadway. Un año después ingresó en el American Ballet Caravan, que posteriormente se denominó New York City Ballet. 

A partir de ese momento despegó con éxito como bailarina principal. Ligada a su Cuba natal, en 1948 creó su propia compañía (Ballet Alicia Alonso), la primera profesional en Cuba y que en 1955 pasó a denominarse Ballet Nacional de Cuba (BNC).

Más Noticias De Cultura

De cerca con Alejandro Fernández

Martes, 08 de septiembre de 2020 | | El artista mexicano ofrecerá un evento en línea, el 3 de octubre.

Carlos Michelena ofrecerá un show de más de dos horas este sábado

Jueves, 30 de julio de 2020 | | ‘El Miche sobre ruedas’ será la tercera presentación digital del comediante. El costo es de $5.

La ecuatoriana Camila Peña ganó premio hispanoamericano de poesía

Sábado, 05 de septiembre de 2020 | | Su libro 'Jardín Transparente' fue calificado como una "excepcional belleza".

'Bodies', la exhibición de cuerpos humanos que ahora expone los efectos del Covid-19

Martes, 08 de septiembre de 2020 | | Las Vegas (EEUU), 8 sep (EFE).- La exhibición Bodies, visitada por millones de personas en todo el mundo y basada en cuerpos humanos reales tratados a través de la técnica de la plastinación, expone ahora los efectos de la