Noticias   /   Mundo

La mafia ‘arrodilló’ al Gobierno de México

OCT, 19, 2019 |

TERROR. Algunos de los vehículos incendiados por la banda narcoterrorista. (AFP)

Redacción CULIACÁN

AFP

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, justificó ayer la decisión de liberar tras una breve detención a Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín El Chapo’ Guzmán, para proteger a la población de Culiacán, en el estado de Sinaloa, luego de ataques feroces del crimen organizado.

Hombres fuertemente armados libraron el jueves una batalla campal contra fuerzas de seguridad mexicanas que realizaban un operativo fallido para capturar a Guzmán en Culiacán, capital de su natal Sinaloa, bastión del cártel de la familia.

"Al verse rodeados por una fuerza mayor y todo el despliegue de agresión contra la población, se ordenó abandonar el inmueble", dijo Alfonso Durazo, secretario de Seguridad.

El secretario de Defensa, Luis Sandoval, reconoció por su parte que el episodio fue el producto de "una estrategia mal planeada".

En su habitual conferencia de prensa matutina, López Obrador fue categórico al justificar la decisión de abandonar el operativo.

"No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas. Ellos tomaron esa decisión y yo la respaldé", argumentó.

Y aseguró que "de ninguna manera diría que ha fracasado" su estrategia de seguridad.
 

Diferentes versiones
Fuentes oficiales han brindado distintas versiones sobre la existencia o no de una orden de aprehensión contra Guzmán.

Ovidio Guzmán, de 28 años, es uno de los cuatro hijos que ‘El Chapo’, , preso en Estados Unidos cumpliendo una condena de por vida por narcotráfico, tuvo con Griselda López Pérez, su segunda esposa.

Durazo afirmó que una unidad de la Guardia Nacional realizaba un "patrullaje de rutina" en un barrio del centro de Culiacán, una ciudad de 750.000 habitantes, cuando desde una vivienda fue atacada a balazos, una acción que los uniformados repelieron deteniendo a cuatro personas, entre las que se encontraba Guzmán.

Pero el viernes, las autoridades rectificaron que el operativo sí fue planeado. Durazo dijo que grupos de la delincuencia organizada rodearon la residencia donde se encontraba detenido Guzmán "con una fuerza mayor" que la de los militares, desatando el pánico en diversos puntos de la ciudad, por lo que el gobierno mexicano optó por detener el operativo.

"Si ayer salimos a dar una versión diferente fue porque contábamos con una información distinta", dijo Durazo.

Ante las suspicacias que la inédita jornada provocó en distintos sectores, el secretario de Seguridad afirmó que no hubo ninguna negociación en la liberación de Guzmán.

NARCO. Ovidio Guzmán asumió el liderato del cartel de Sinaloa, al ser encarcelado su padre en EE.UU. (AFP)

‘¡Renuncia!’
La liberación provocó un reclamo que retumbó en la Cámara de Diputados. "¡Renuncia! ¡Renuncia!", gritaron diputados del conservador Partido Acción Nacional (PAN, la segunda fuerza en el país) al gabinete de seguridad que encabeza Durazo.

En materia de seguridad, la semana ya había sido conflictiva para el Gobierno izquierdista con la masacre de 28 personas en dos días.

"Somete Chapito a 4T", tituló el diario Reforma su edición de ayer en referencia a La Cuarta Transformación, como se jacta en llamar López Obrador a su mandato. Las tres previas fueron la Guerra de Independencia (1810-1821), Guerra de Reforma (1858-1861) y la Revolución Mexicana (1910-1917).
 

Batalla campal
"Un desastre, por donde se le vea", asestó el experto en seguridad Alejandro Hope en Twitter.

"Lo único peor que intentar capturar a un capo sin planeación indebida y detonar una batalla campal es intentar capturar a un capo sin planeación debida, lograrlo, detonar una batalla campal y acabar liberándolo", remató.

Las balaceras del jueves duraron unas seis horas en varios puntos de la capital sinaloense. Las imágenes de las televisoras mostraban escenas de pánico en las calles, con hombres enmascarados y fuertemente armados atacando con una lluvia ensordecedora de tiros a las fuerzas de seguridad.

Sandoval confirmó la muerte de un civil y siete soldados, además de tres policías heridos por arma de fuego. Varios vehículos de la policía local y un helicóptero también tuvieron impactos de bala, y 50 reos se fugaron en medio de la refriega.
 

Breve historia
El Chapo Guzmán, que llegó a ser considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, se fugó en enero de 2001 de la cárcel de Puente Grande. Fue capturado de nuevo en febrero de 2014, pero 17 meses después protagonizó otra espectacular huida de un penal de máxima seguridad.

Fue detenido por tercera vez en enero de 2016 y un año después fue extraditado a Estados Unidos.

Tras un período de peleas internas, sus hijos han asumido control del cártel, junto con su cofundador, Ismael ‘El Mayo"’Zambada.

Mi opinión en 30 segundos
Gerardo Rodríguez Sánchez. Investigador de la Universidad de las Américas en Puebla.

Jornada de vergüenza

° “Es uno de los días más vergonzosos en la historia del Estado mexicano y de sus fuerzas del orden, es terrible que se haya hecho esto sin pies ni cabeza y que se haya puesto en riesgo la vida de los ciudadanos de Culiacán y que lo que es peor, al más puro estilo de negociación entre Estado y grupos terroristas, secuestraron las decisiones para liberar a uno de los más importantes delincuentes detenidos por la justicia de Estados Unidos. 

He recibido mensajes de indignación, de incredulidad y de que es vergonzoso el episodio que se vivió ayer.

Más Noticias De Mundo

Manifestantes siguen atrincherados en Universidad Politécnica de Hong Kong

10:47 | | El bloqueo de esta universidad es la confrontación más larga y violenta con la policía desde que en junio empezaron las protestas prodemocracia.

La Fiscalía sueca cierra la investigación contra Assange por violación

08:57 | | La investigación preliminar fue cerrada por el debilitamiento de las evidencias y la falta de base para una acusación.

Las protestas no cesan en Bolivia

| Se multiplican las iniciativas de diálogo, pero también los bloqueos. Comienza la escasez de productos.

Chile cumple un mes de violento despertar

| En estos años de democracia no había prosperado ningún intento por reformar la Constitución de la dictadura.

Empresa entregó 3,65 millones a la campaña de Keiko

| El caso Lava Jato salpica también a la ya encarcelada dirigente opositora peruana.

Dolarización de facto es ‘válvula de escape’ : Maduro

| El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que no desaprueba la dolarización de facto que experimenta un sector de la economía del país.

Siete muertos en dos tiroteos en EE.UU.

| Siete personas murieron en dos tiroteos ocurrido en  las últimas horas en Estados Unidos.

EE.UU. aplaude a La Paz por expulsar a cubanos

| El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aplaudió ayer la decisión del Gobierno interino de Bolivia de expulsar a cientos de funcionarios cubanos, en medio de la creciente crisis que vive ese país tras la renuncia de Evo Morales.

Puntos clave de caída de Evo

Lunes, 18 de noviembre de 2019 | | Bolivia vivió una semana convulsa tras la renuncia de Morales. Protestas suman 23 muertos.

Lula: ‘La lucha no acabó’

Lunes, 18 de noviembre de 2019 | | “La lucha no acabó”, afirmó ayer el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, al ser homenajeado por decenas de miles de seguidores en la ciudad de Recife (noreste).

Hong Kong: amenazan con munición real

Lunes, 18 de noviembre de 2019 | | La Policía hongkonesa advirtió ayer de que podría usar munición real contra los manifestantes atrincherados en el campus de la Universidad Politécnica...

Chile: aprueban alza de pensión

Lunes, 18 de noviembre de 2019 | | La Cámara de Diputados de Chile aprobó la madrugada de ayer el Presupuesto 2020 que incluye un aumento del 50% de las pensión básica solidaridad, y despachó el proyecto al Senado.

Llegan a nueve los muertos en Bolivia

Domingo, 17 de noviembre de 2019 | | Diferentes sectores llaman a que termine la violencia. Ataúdes fueron trasladados.

Guaidó y Maduro vuelven a medir fuerzas en las calles

Domingo, 17 de noviembre de 2019 | | El líder de la oposición en Venezuela espera conseguir el respaldo de los militares.

Aumenta cifra de fallecidos por las protestas en Chile

Domingo, 17 de noviembre de 2019 | | El número de fallecidos durante el estallido social que vive Chile desde hace un mes ascendió a 23. Esto luego de que el viernes por la noche un joven perdiera la vida en una manifestación en la capital, informó el Gobierno.

Venecia, en estado de alerta por nueva marea alta

Domingo, 17 de noviembre de 2019 | | Venecia se preparaba para una nueva marea alta casi sin precedentes en una semana, tras dos episodios que devastaron la frágil ciudad lacustre italiana, donde se decretó el estado de emergencia.

Áñez advierte a Morales que afrontará a la justicia

Sábado, 16 de noviembre de 2019 | | Bolivia rompe relaciones con Maduro y deja Unasur y ALBA. También fueron expulsados 725 cooperantes cubanos.

Acuerdo en Chile para cambiar la Constitución

Sábado, 16 de noviembre de 2019 | | La oposición y el Gobierno se comprometieron a aprobar un llamado a plebiscito.

El papa quiere introducir el ‘pecado ecológico’ en catecismo

Sábado, 16 de noviembre de 2019 | | El papa Francisco dijo hoy que la Iglesia Católica está pensando introducir el ‘pecado ecológico’ en el catecismo, ya que los comportamientos contra el medio ambiente son también contra "la casa común".

Diálogo en Bolivia para paliar la crisis

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | | En medio de reclamos de renuncia a la nueva mandataria, su Gobierno intenta poner fin a los enfrentamientos.

Chile decreta alerta sanitaria por heridos

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | | Chile decretó ayer alerta sanitaria” en seis regiones para tratar el aumento, derivado de la crisis social,  en las consultas por traumas y salud mental...

Otro tiroteo en liceo de California deja dos muertos

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | | Un adolescente mató a dos compañeros e hirió a otros tres ayer en el día de su cumpleaños 16 en una escuela secundaria al norte de Los Ángeles.

Choques en La Paz en primer día de Gobierno provisional

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | | En medio de la violencia, Áñez forma su régimen y Morales se dice listo para volver.

Nuevas evidencias sobre abuso de poder de Trump

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | | Al presidente le importaba más investigar a su rival demócrata Joe Biden, que la situación en Ucrania.

Toledo sigue en prisión

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | | El juez de EE.UU. ante quien el expresidente de Perú, Alejandro Toledo, apeló una decisión previa que le había negado la libertad bajo fianza mientras se resuelve su caso de extradición se mostró ayer partidario de que el exmandatario permanezca en prisión.

Constituyente, opción para solucionar crisis en Chile

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | | Una Asamblea Constituyente para reemplazar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet se consolida como la gran apuesta de la oposición y grupos sociales para descomprimir la crisis en Chile.

Exgobernador investigado por sobornos de Odebrecht es detenido en Lima

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | | El exgobernador del Callao, Perú, tiene dos condenas y una orden de prisión preventiva en su contra.

La Paz, paralizada y con temor a saqueos

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | | Ecuador negó permiso al avión que llevaba a Evo a México. Siguen los bloqueos.

Huelga general desafía a Piñera

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | | Con barricadas incendiarias en varios puntos de Santiago y una multitudinaria marcha que reunió en esta ciudad a 80.000 personas se vivía ayer un llamado a paro general en Chile.

La dimisión de Morales: caos y vacío de poder en Bolivia

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | México concede asilo al expresidente. Futura mandataria interina anuncia que convocará a elecciones.

La formación de Gobierno, rompecabezas en España

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | El Parlamento surgido de las legislativas está sumamente fragmentado, con cinco grandes partidos a nivel nacional.

Cambio de Constitución no aplaca protestas en Chile

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | El giro del Gobierno de Sebastián Piñera para iniciar un proceso de cambio a la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet no convencía a todos los dirigentes políticos ni lograba acallar ayer las protestas sociales que entraron en su cuarta semana.

COLUMNISTAS