Una mermada reforma tributaria llegó a la Asamblea

CASO. El Impuesto a la Salida de Divisas no podrá ser reducido, como estaba previsto.
CASO. El Impuesto a la Salida de Divisas no podrá ser reducido, como estaba previsto.
CASO. El Impuesto a la Salida de Divisas no podrá ser reducido, como estaba previsto.
CASO. El Impuesto a la Salida de Divisas no podrá ser reducido, como estaba previsto.
CASO. El Impuesto a la Salida de Divisas no podrá ser reducido, como estaba previsto.
CASO. El Impuesto a la Salida de Divisas no podrá ser reducido, como estaba previsto.
CASO. El Impuesto a la Salida de Divisas no podrá ser reducido, como estaba previsto.
CASO. El Impuesto a la Salida de Divisas no podrá ser reducido, como estaba previsto.

La reforma tributaria elaborada por el Gobierno llegó la noche de ayer a la Asamblea, como proyecto económico urgente. Es decir, los legisladores tendrán 30 días para tratarla. La meta de recaudación adicional está en alrededor de 440 millones de dólares, pero varios analistas consideran que, en los hechos, los ingresos podrían ser de 150 millones.

La iniciativa del Ejecutivo tiene, claro un fin recaudatorio, en este momento en que es indispensable para esta alicaída economía. Pero también tiene un cariz político. “El Gobierno quiere lavarse, de alguna manera, la cara, luego de lo ocurrido con la eliminación de los subsidios de los combustibles, y el paro de 11 días”, en criterio de Roberto Mendoza, docente y politólogo.

Debido a que ya no ingresarán los 1.546 millones de dólares que se pensaba ahorrar con el incremento de los precios de la gasolinas extra y del diésel, las autoridades tuvieron que prescindir de algunas rebajas de impuestos. La principal de ellas es la referente a la disminución del 5% al 2,5% del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para insumos y bienes de capital y para aerolíneas dentro de la política de cielos abiertos.

Grandes empresas y repatriación de capitales
Habrá dos principales vías para aumentar la recaudación. Por un lado, la creación de una contribución especial para las grandes empresas durante los próximos tres años. En un inicio, el Gobierno planteaba que, las empresas con una facturación mayor a 10 millones anuales, pagaran el 0,1% de sus ventas de 2018. Sin embargo, la versión final, que llegó a la Asamblea, establece un sistema en el cual deberán pagar contribuciones graduales las empresas que facturan desde 1 millón. (ver recuadro)

170
millones al año provendrán de las grandes empresas. Esto, según Richard Martínez, ministro de Economía, generará ingresos adicionales por 170 millones al año. Sin embargo, Napoleón Santamaria, analista tributario, explicó que la contribución debería ser mayor, hasta del 0,4% para las empresas que más facturan, no solo para recaudar más, sino para establecer un mensaje claro de que todos somos responsables de la crisis económica, no solo el ciudadano común.

La otra gran fuente de recursos se daría mediante la repatriación de capitales, en donde se esperaría hasta 250 millones anuales. Pero, en las condiciones actuales, Verónica Pazmiño, economista y tributarista, consideró que solo se podría llegar a los 150 millones.

La reforma también incluye la imposición del 12% de IVA para las plataformas digitales, por el cual se espera recaudar 20 millones anuales.

“Esta iniciativa tributaria es un placebo, que generará ingresos adicionales equivalentes al 0,4% del PIB; mientras que la reforma implantada en Colombia tuvo un impacto del 6% del PIB”, concluyó Santamaría. (JS)

Reactivación productiva
° El otro lado de la reforma tributaria incluye las reducciones y eliminaciones de impuestos, con miras a generar liquidez, bajar costos y reducir trámites, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas.

Se confirma la eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta; se reduce de 105.000 a solo 5.000 el número de empresas obligadas a ser agentes de retención; y, se establece un sistema simplificado de pago del Impuesto a la Renta del 2% mensual.

Esto sí fue calificado como un alivio por la analista Verónica Pazmiño, ya que “aumenta la liquidez y elimina gastos administrativos innecesarios. Son pasos positivos para las Pymes”.

Cuadro de tributo
Grandes empresas

° De 0 a un millón de facturación: no pagarán nada
° Entre uno y 5 millones el 0,1% del ingreso
° Entre 5 y 10 millones el 0,15% del ingreso
° Más de 10 millones el 0,2% del ingreso

La reforma tributaria elaborada por el Gobierno llegó la noche de ayer a la Asamblea, como proyecto económico urgente. Es decir, los legisladores tendrán 30 días para tratarla. La meta de recaudación adicional está en alrededor de 440 millones de dólares, pero varios analistas consideran que, en los hechos, los ingresos podrían ser de 150 millones.

La iniciativa del Ejecutivo tiene, claro un fin recaudatorio, en este momento en que es indispensable para esta alicaída economía. Pero también tiene un cariz político. “El Gobierno quiere lavarse, de alguna manera, la cara, luego de lo ocurrido con la eliminación de los subsidios de los combustibles, y el paro de 11 días”, en criterio de Roberto Mendoza, docente y politólogo.

Debido a que ya no ingresarán los 1.546 millones de dólares que se pensaba ahorrar con el incremento de los precios de la gasolinas extra y del diésel, las autoridades tuvieron que prescindir de algunas rebajas de impuestos. La principal de ellas es la referente a la disminución del 5% al 2,5% del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para insumos y bienes de capital y para aerolíneas dentro de la política de cielos abiertos.

Grandes empresas y repatriación de capitales
Habrá dos principales vías para aumentar la recaudación. Por un lado, la creación de una contribución especial para las grandes empresas durante los próximos tres años. En un inicio, el Gobierno planteaba que, las empresas con una facturación mayor a 10 millones anuales, pagaran el 0,1% de sus ventas de 2018. Sin embargo, la versión final, que llegó a la Asamblea, establece un sistema en el cual deberán pagar contribuciones graduales las empresas que facturan desde 1 millón. (ver recuadro)

170
millones al año provendrán de las grandes empresas. Esto, según Richard Martínez, ministro de Economía, generará ingresos adicionales por 170 millones al año. Sin embargo, Napoleón Santamaria, analista tributario, explicó que la contribución debería ser mayor, hasta del 0,4% para las empresas que más facturan, no solo para recaudar más, sino para establecer un mensaje claro de que todos somos responsables de la crisis económica, no solo el ciudadano común.

La otra gran fuente de recursos se daría mediante la repatriación de capitales, en donde se esperaría hasta 250 millones anuales. Pero, en las condiciones actuales, Verónica Pazmiño, economista y tributarista, consideró que solo se podría llegar a los 150 millones.

La reforma también incluye la imposición del 12% de IVA para las plataformas digitales, por el cual se espera recaudar 20 millones anuales.

“Esta iniciativa tributaria es un placebo, que generará ingresos adicionales equivalentes al 0,4% del PIB; mientras que la reforma implantada en Colombia tuvo un impacto del 6% del PIB”, concluyó Santamaría. (JS)

Reactivación productiva
° El otro lado de la reforma tributaria incluye las reducciones y eliminaciones de impuestos, con miras a generar liquidez, bajar costos y reducir trámites, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas.

Se confirma la eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta; se reduce de 105.000 a solo 5.000 el número de empresas obligadas a ser agentes de retención; y, se establece un sistema simplificado de pago del Impuesto a la Renta del 2% mensual.

Esto sí fue calificado como un alivio por la analista Verónica Pazmiño, ya que “aumenta la liquidez y elimina gastos administrativos innecesarios. Son pasos positivos para las Pymes”.

Cuadro de tributo
Grandes empresas

° De 0 a un millón de facturación: no pagarán nada
° Entre uno y 5 millones el 0,1% del ingreso
° Entre 5 y 10 millones el 0,15% del ingreso
° Más de 10 millones el 0,2% del ingreso

La reforma tributaria elaborada por el Gobierno llegó la noche de ayer a la Asamblea, como proyecto económico urgente. Es decir, los legisladores tendrán 30 días para tratarla. La meta de recaudación adicional está en alrededor de 440 millones de dólares, pero varios analistas consideran que, en los hechos, los ingresos podrían ser de 150 millones.

La iniciativa del Ejecutivo tiene, claro un fin recaudatorio, en este momento en que es indispensable para esta alicaída economía. Pero también tiene un cariz político. “El Gobierno quiere lavarse, de alguna manera, la cara, luego de lo ocurrido con la eliminación de los subsidios de los combustibles, y el paro de 11 días”, en criterio de Roberto Mendoza, docente y politólogo.

Debido a que ya no ingresarán los 1.546 millones de dólares que se pensaba ahorrar con el incremento de los precios de la gasolinas extra y del diésel, las autoridades tuvieron que prescindir de algunas rebajas de impuestos. La principal de ellas es la referente a la disminución del 5% al 2,5% del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para insumos y bienes de capital y para aerolíneas dentro de la política de cielos abiertos.

Grandes empresas y repatriación de capitales
Habrá dos principales vías para aumentar la recaudación. Por un lado, la creación de una contribución especial para las grandes empresas durante los próximos tres años. En un inicio, el Gobierno planteaba que, las empresas con una facturación mayor a 10 millones anuales, pagaran el 0,1% de sus ventas de 2018. Sin embargo, la versión final, que llegó a la Asamblea, establece un sistema en el cual deberán pagar contribuciones graduales las empresas que facturan desde 1 millón. (ver recuadro)

170
millones al año provendrán de las grandes empresas. Esto, según Richard Martínez, ministro de Economía, generará ingresos adicionales por 170 millones al año. Sin embargo, Napoleón Santamaria, analista tributario, explicó que la contribución debería ser mayor, hasta del 0,4% para las empresas que más facturan, no solo para recaudar más, sino para establecer un mensaje claro de que todos somos responsables de la crisis económica, no solo el ciudadano común.

La otra gran fuente de recursos se daría mediante la repatriación de capitales, en donde se esperaría hasta 250 millones anuales. Pero, en las condiciones actuales, Verónica Pazmiño, economista y tributarista, consideró que solo se podría llegar a los 150 millones.

La reforma también incluye la imposición del 12% de IVA para las plataformas digitales, por el cual se espera recaudar 20 millones anuales.

“Esta iniciativa tributaria es un placebo, que generará ingresos adicionales equivalentes al 0,4% del PIB; mientras que la reforma implantada en Colombia tuvo un impacto del 6% del PIB”, concluyó Santamaría. (JS)

Reactivación productiva
° El otro lado de la reforma tributaria incluye las reducciones y eliminaciones de impuestos, con miras a generar liquidez, bajar costos y reducir trámites, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas.

Se confirma la eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta; se reduce de 105.000 a solo 5.000 el número de empresas obligadas a ser agentes de retención; y, se establece un sistema simplificado de pago del Impuesto a la Renta del 2% mensual.

Esto sí fue calificado como un alivio por la analista Verónica Pazmiño, ya que “aumenta la liquidez y elimina gastos administrativos innecesarios. Son pasos positivos para las Pymes”.

Cuadro de tributo
Grandes empresas

° De 0 a un millón de facturación: no pagarán nada
° Entre uno y 5 millones el 0,1% del ingreso
° Entre 5 y 10 millones el 0,15% del ingreso
° Más de 10 millones el 0,2% del ingreso

La reforma tributaria elaborada por el Gobierno llegó la noche de ayer a la Asamblea, como proyecto económico urgente. Es decir, los legisladores tendrán 30 días para tratarla. La meta de recaudación adicional está en alrededor de 440 millones de dólares, pero varios analistas consideran que, en los hechos, los ingresos podrían ser de 150 millones.

La iniciativa del Ejecutivo tiene, claro un fin recaudatorio, en este momento en que es indispensable para esta alicaída economía. Pero también tiene un cariz político. “El Gobierno quiere lavarse, de alguna manera, la cara, luego de lo ocurrido con la eliminación de los subsidios de los combustibles, y el paro de 11 días”, en criterio de Roberto Mendoza, docente y politólogo.

Debido a que ya no ingresarán los 1.546 millones de dólares que se pensaba ahorrar con el incremento de los precios de la gasolinas extra y del diésel, las autoridades tuvieron que prescindir de algunas rebajas de impuestos. La principal de ellas es la referente a la disminución del 5% al 2,5% del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para insumos y bienes de capital y para aerolíneas dentro de la política de cielos abiertos.

Grandes empresas y repatriación de capitales
Habrá dos principales vías para aumentar la recaudación. Por un lado, la creación de una contribución especial para las grandes empresas durante los próximos tres años. En un inicio, el Gobierno planteaba que, las empresas con una facturación mayor a 10 millones anuales, pagaran el 0,1% de sus ventas de 2018. Sin embargo, la versión final, que llegó a la Asamblea, establece un sistema en el cual deberán pagar contribuciones graduales las empresas que facturan desde 1 millón. (ver recuadro)

170
millones al año provendrán de las grandes empresas. Esto, según Richard Martínez, ministro de Economía, generará ingresos adicionales por 170 millones al año. Sin embargo, Napoleón Santamaria, analista tributario, explicó que la contribución debería ser mayor, hasta del 0,4% para las empresas que más facturan, no solo para recaudar más, sino para establecer un mensaje claro de que todos somos responsables de la crisis económica, no solo el ciudadano común.

La otra gran fuente de recursos se daría mediante la repatriación de capitales, en donde se esperaría hasta 250 millones anuales. Pero, en las condiciones actuales, Verónica Pazmiño, economista y tributarista, consideró que solo se podría llegar a los 150 millones.

La reforma también incluye la imposición del 12% de IVA para las plataformas digitales, por el cual se espera recaudar 20 millones anuales.

“Esta iniciativa tributaria es un placebo, que generará ingresos adicionales equivalentes al 0,4% del PIB; mientras que la reforma implantada en Colombia tuvo un impacto del 6% del PIB”, concluyó Santamaría. (JS)

Reactivación productiva
° El otro lado de la reforma tributaria incluye las reducciones y eliminaciones de impuestos, con miras a generar liquidez, bajar costos y reducir trámites, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas.

Se confirma la eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta; se reduce de 105.000 a solo 5.000 el número de empresas obligadas a ser agentes de retención; y, se establece un sistema simplificado de pago del Impuesto a la Renta del 2% mensual.

Esto sí fue calificado como un alivio por la analista Verónica Pazmiño, ya que “aumenta la liquidez y elimina gastos administrativos innecesarios. Son pasos positivos para las Pymes”.

Cuadro de tributo
Grandes empresas

° De 0 a un millón de facturación: no pagarán nada
° Entre uno y 5 millones el 0,1% del ingreso
° Entre 5 y 10 millones el 0,15% del ingreso
° Más de 10 millones el 0,2% del ingreso