Noticias   /   Mundo

Crece sospecha en Bolivia de manipulación de resultados electorales

OCT, 21, 2019 | 13:47

Foto: AFP

La Paz, Bolivia AFP

Una creciente sospecha de manipulación de resultados electorales en favor del presidente Evo Morales se apoderó el lunes de muchos bolivianos, que iniciaron vigilias en torno a las sedes de los tribunales electorales, que tardan en confirmar si habrá segunda vuelta.

A falta de los escrutinios del voto rural y del exterior, a los que Morales se aferra para ganar en primera vuelta y evitar el balotaje de infarto, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) no había actualizado hasta las primeras horas de la tarde las cifras preliminares, producto del conteo rápido.

Hasta el momento de la interrupción de la entrega de datos, la noche del domingo, Morales, que busca su cuarto mandato en serie, sumaba un 45,28% frente al 38,16% de Carlos Mesa, con el 84% de las actas, lo que parecía apuntar a un balotaje el 15 de diciembre.

Ante la dilación, Mesa denunció que "el gobierno está intentando, a través del Tribunal Supremo Electoral (TSE), eliminar el camino a la segunda vuelta" y llamó a sus adherentes a movilizarse en defensa del voto.

Waldo Albarracín, líder de una organización civil Conade, alertó de su lado que el oficialismo está generando un clima de inestabilidad y afirmó que "si en este país se suscita una guerra civil, es responsabilidad de este gobierno". 

"A ninguno de nosotros nos interesa caldear el ambiente", reflexionó luego el ministro de Comunicación, Manuel Canelas.

Una misión de observadores de la OEA urgió en Twitter a que "el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida".

Mientras, Estados Unidos llamó este lunes a restablecer "ya" la "credibilidad y la transparencia" del proceso electoral, en un tuit del subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak.

"Estados Unidos está observando de cerca la ronda de elecciones en Bolivia, especialmente la repentina interrupción de la tabulación electrónica de votos. Autoridades electorales deben restaurar credibilidad y transparencia al proceso ya para que se respete la voluntad del pueblo", escribió Kozak.

Para evitar que el clima de desconfianza escale, el canciller Diego Pary extendió públicamente una invitación a los embajadores de Argentina y Brasil y al encargado de negocios de Estados Unidos, además de organismos internacionales, "a continuar el acompañamiento del conteo de votos".

Las primeras expresiones de protesta contra el tribunal electoral ocurrieron en la ciudad de Potosí (suroeste), donde plataformas ciudadanas cuestionan la transparencia del escrutinio. La medida fue replicada de inmediato en La Paz (oeste) y Santa Cruz (este).


¿Segunda vuelta?

Morales, de 59 años, confía en que el voto rural y del exterior volcará el resultado a su favor para asumir nuevamente el 22 de enero y cantó victoria la noche del domingo, sin referirse a un eventual balotaje.

"El pueblo boliviano se ha impuesto para continuar con el proceso de cambio (política oficialista)", dijo desde la casa de Gobierno en La Paz.

Pero para ganar en primera vuelta, Morales precisa el 40% de los votos válidos y tener una ventaja de al menos 10 puntos sobre Mesa.

El analista Iván Arias dio por sentado el balotaje, previsto para el 15 de diciembre y que se efectuaría por primera vez en Bolivia.

En contraste, el académico y abogado Carlos Borth dijo que será importante la contabilización de los votos en las provincias más alejadas y en el exterior, "donde van a tener un peso muy grande los resultados de la Argentina".

Contrincantes. Según las encuestas, Evo Morales tendría un estrecho margen de ganancia frente a Carlos Mesa.

Un referendo

En un escenario de polarización, un balotaje se convertiría en una suerte de referéndum para Morales sobre sus casi 14 años de gobierno, según deslizó Mesa en un encuentro con la prensa donde calificó de "triunfo incuestionable" su pase a segunda vuelta.

"Si hay una segunda vuelta se transforma en referéndum", dijo a la AFP Gaspard Estrada, especialista en América Latina de la universidad de Ciencias Políticas de París.

En ese caso, "Bolivia tendrá que escoger entre dos opciones" y "el país conoce perfectamente cuál es el camino de la construcción democrática", dijo Mesa.

"Esa será una elección en la que se juega el destino de Bolivia", insistió el expresidente (2003-2005) de 66 años.


La sombra de la rebelión

Si en cambio se plantea un triunfo de Morales en primera ronda, en medio de un clima de sospecha, algunos sectores de oposición, como el Conade, han llamado a la "rebelión".

La decisión de Morales de volver a postularse es mal vista por un segmento de la población y fuertemente criticada por la oposición, que cree que si gana, Bolivia va camino hacia una autocracia.

Morales se vio favorecido por un fallo del Tribunal Constitucional que lo habilitó en 2017 para una reelección indefinida, alegando que postularse es su derecho humano, un año después de perder un referendo que consultaba a la población sobre el tema. 

Más Noticias De Mundo

Exgobernador investigado por sobornos de Odebrecht es detenido en Lima

| El exgobernador del Callao, Perú, tiene dos condenas y una orden de prisión preventiva en su contra.

La Paz, paralizada y con temor a saqueos

| Ecuador negó permiso al avión que llevaba a Evo a México. Siguen los bloqueos.

Huelga general desafía a Piñera

| Con barricadas incendiarias en varios puntos de Santiago y una multitudinaria marcha que reunió en esta ciudad a 80.000 personas se vivía ayer un llamado a paro general en Chile.

La dimisión de Morales: caos y vacío de poder en Bolivia

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | México concede asilo al expresidente. Futura mandataria interina anuncia que convocará a elecciones.

La formación de Gobierno, rompecabezas en España

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | El Parlamento surgido de las legislativas está sumamente fragmentado, con cinco grandes partidos a nivel nacional.

Cambio de Constitución no aplaca protestas en Chile

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | El giro del Gobierno de Sebastián Piñera para iniciar un proceso de cambio a la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet no convencía a todos los dirigentes políticos ni lograba acallar ayer las protestas sociales que entraron en su cuarta semana.

Las fuerzas se le terminaron al boliviano Evo Morales

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Luego de que militares y policías le retiraran el apoyo, el político desistió de la presidencia.

Gobiernos toman posición frente a la dimisión de Morales

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Los mandatarios aliados aseguran que se trata de un golpe de Estado; otros presidentes piden transición pacífica.

Merkel: ‘Ningún muro es tan alto que no se pueda atravesar’

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | La canciller alemana, Angela Merkel, dijo ayer, fecha en que se conmemoró el treinta aniversario de la caída del Muro de Berlín, que “ningún muro es tan alto o tan ancho que no se pueda atravesar” y recordó a los muertos por la dictadura del régimen que lo levantó.

Trump recibirá al secretario general de la OTAN

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá el próximo jueves al secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, informó la Casa Blanca.

Españoles, a las urnas para las segundas elecciones generales

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | De los comicios, que se realizan hoy, saldrán 350 diputados para el Congreso y 208 senadores.

Sebastián Piñera se abre a reformar la Constitución

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo ayer que prepara proyecto para reformar la Constitución promulgada en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), aunque en las manifestaciones, que se alargan ya tres semanas, crece la demanda de efectuar un proceso constituyente para sustituirla por completo.

Excarcelación de Lula aumenta la polarización

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | Un día después de su salida de la prisión de Curitiba en la que pasó los últimos 580 días, Lula se dio un baño de masas en la ciudad que le vio nacer.

Evo Morales convoca a la oposición a dialogar

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana, rechazó la iniciativa. La rebelión policial se mantiene.

Incidentes, incendio y saqueos en Chile

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | Nuevas marchas masivas terminaron ayer en violentos enfrentamientos.

El día que cambió el mundo

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | El 9 de noviembre de 1989 sucedió lo impensable. El muro de Berlín, cayó tras 29 años de haber sido construido.

La justicia brasileña libera a Lula da Silva

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | En una jugada insólita, un tribunal permitió dejar en libertad al expresidente de izquierda acusado de corrupción.

Los otros muros que quedan en el mundo

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | El famoso muro de Berlín ahora es solo un recuerdo. Sin embargo, aún existen muchos muros que dividen a las personas alrededor del mundo. Estos son algunos...

El sistema de salud a punto de colapsar en Venezuela

Viernes, 08 de noviembre de 2019 | | La ONU y organizaciones internacionales advierten sobre la crisis profunda en el sector.

Líder opositor boliviano busca arrinconar a Evo

Viernes, 08 de noviembre de 2019 | | Los obispos piden un diálogo urgente. Violentos choques entre opositores y leales al presidente Morales.

Piñera endurece el tono frente a protestas

Viernes, 08 de noviembre de 2019 | | El presidente Sebastián Piñera endureció el tono ayer al anunciar una serie de medidas de control del orden público y citar a un consejo de Seguridad Nacional para hacer frente a las protestas sociales que se hacen sentir en varios puntos de Chile.

España: nuevas elecciones con bloqueo y crisis catalana

Viernes, 08 de noviembre de 2019 | | Paralizada políticamente, España vuelve a las urnas este domingo por cuarta vez en cuatro años, con una crisis abierta en Cataluña que podría favorecer al partido de extrema derecha Vox.

Grupo de Puebla impone el caos en Latinoamérica

Jueves, 07 de noviembre de 2019 | | Las protestas en varios países obedecen a un plan para socavar la democracia.

Las protestas en Chile llegan a los barrios ricos

Jueves, 07 de noviembre de 2019 | | El presidente Sebastián Piñera aseguró que no tiene “nada que ocultar” frente a las denuncias de excesos policiales.

Investigan rol de narcos en masacre de mormones

Jueves, 07 de noviembre de 2019 | | En la escena del crimen fueron encontrados al menos 200 casquillos de balas.

Fernández y Correa se reúnen en México

Miércoles, 06 de noviembre de 2019 | | Los analistas se preguntan si es México nuevo epicentro de la izquierda latinoamericana.

Piñera descarta renunciar

Miércoles, 06 de noviembre de 2019 | | A pesar de las protestas, el presidente asegura que va a llegar al fin de su Gobierno.

Una familia de mormones masacrada por narcos

Miércoles, 06 de noviembre de 2019 | | Al menos tres mujeres y seis niños de una comunidad mormona estadounidense, asentada en el norte de México desde hace más de un siglo, murieron en un ataque lanzado por presuntos criminales.

COLUMNISTAS