Secciones   /   Cultura

La biblioteca: hogar del conocimiento

OCT, 21, 2019 |

Los libros son una puerta hacia nuevas experiencias y realidades. Por eso, es esencial reconocer la importancia del acceso a la lectura para el desarrollo de una sociedad pensante y solidaria. 

La Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil instauró, desde 1997, la celebración del Día de la Biblioteca cada 24 de octubre, como un recordatorio del valor de la lectura y en homenaje a la labor de los bibliotecarios. 


Función social 
“Las bibliotecas democratizan el acceso a los libros”, dice Alfonso Espinosa, vocero de la Secretaría de Cultura, quien destaca que su rol en la sociedad es esencial “tanto para el ocio y el placer estético como para la formación continua”.  

El también poeta indica que en nuestro medio la biblioteca está muy escolarizada. “Fuera del ámbito académico no tiene una presencia real y eso es algo en lo que tenemos que trabajar”. 

Para honrar esta fecha, compartimos las actividades de algunas de las casas del libro de la ciudad, con una oferta para pequeños y grandes lectores. (AA)

FRASE

Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”. Jorge Luis Borges ESCRITOR

Biblioteca Aurelio Espinosa Pólit 

Tipo: Literatura ecuatoriana.
Horarios: Martes a sábado, de 8:00 a 17:00.
Entrada: Libre.
Especializada en literatura nacional, es el mayor repositorio bibliográfico del país, hogar de alrededor de medio millón de ejemplares que datan desde el siglo XVI. Gran parte de su catálogo está digitalizado y es de acceso gratuito. 

Biblioteca Pablo Palacio

Tipo: Literatura infantil y juvenil.
Horarios: Lunes a domingo de 9:00 a 18:00.
Entrada: Libre.

Cuenta con más de 20.000 obras distribuidas en seis ambientes, por edades, y una sala exclusiva para capacitaciones pedagógicas. Esta semana se realizarán visitas a colegios fiscales con talleres de promoción lectora en el marco de la ‘prevención de la violencia’. 

Biblioteca General de la PUCE

Tipo: Literatura académica e infantil.                                                                              Horarios: Lunes a viernes, de 7:00 a 21:00.
Entrada: Libre (préstamo de libros solo a estudiantes).

Tiene 144.000 títulos en Ciencias Sociales, Medicina, Ciencias Naturales y Hemeroteca. Recientemente abrió la Chiqui PUCE, dedicada al público infantil, que tendrá lecturas de cuentos de 16:00 a 18:00 el viernes, abierta a niños de 0 a 7 años. 

Biblioteca Federico Gonzáles Suárez

Tipo: Literatura científica e histórica.
Horarios: Lunes a sábado, de 9:30 a 17:00.
Entrada: Libre. 

Es el segundo repositorio más importante de la ciudad, con alrededor de 70.000 volúmenes en Ciencia, Historia, Literatura y Archivo. Hoy se realizará el evento ‘Historias ocultas con sus fantasmas en la noche’, que cuenta con lecturas y recorridos para niños, de 16:00 a 20:00.  

BiblioRecreo 

Tipo: Literatura universal.
Horarios: Martes a domingo de 11:00 a 18:30.
Entrada: Libre (préstamo de libros bajo subscripción).

Inició con el BiblioBus en el parqueadero del centro comercial El Recreo y se extendió con BiblioRecreo Infantil. Hoy tiene un fondo de 7.500 obras. El sábado y domingo, a las 16:00, habrá lecturas mediadas para niños y una charla abierta sobre ‘bibliotecas de ensueño’ para adultos.  
 

Más Noticias De Cultura

El ‘Miche’ se pone la banda presidencial

Viernes, 25 de septiembre de 2020 | | El comediante ecuatoriano realizará su cuarta presentación virtual el sábado 26. A puertas de las elecciones generales, él lanzará sus propuestas para cambiar al país.

De cerca con Alejandro Fernández

Martes, 08 de septiembre de 2020 | | El artista mexicano ofrecerá un evento en línea, el 3 de octubre.

Carlos Michelena ofrecerá un show de más de dos horas este sábado

Jueves, 30 de julio de 2020 | | ‘El Miche sobre ruedas’ será la tercera presentación digital del comediante. El costo es de $5.