Lazos culturales y musicales de Latinoamérica y África entran en escena

OCT, 21, 2019 |

INVITADOS. El maestro africano Ahmed Fofana llegó con sus propuestas, para el diálogo de la cultura musical ancestral.

Quito es sede del segundo festival Madambé Sonoridades del Mundo, en el que artistas invitados trabajarán en la fusión de notas, ritmos, voces e instrumentos autóctonos y ancestrales de Ecuador, Latinoamérica y África.

El evento, que se desarrollará desde el jueves hasta el sábado en el Teatro Nacional Sucre, busca un diálogo de la cultura musical ancestral y anuncia la presencia de 40 artistas de Ecuador, Argentina, Mali, Costa de Marfil y Brasil.

Ellos presentarán sus interpretaciones y formarán parte del ensamble musical, que se llevará a cabo con base en las propuestas propias de los directores artísticos internacionales, como el africano Ahmed Fofana, el brasileño Guilherme Kastrup y el colombiano Jacobo Vélez.

Rubén Jurado, productor general del evento, comentó que los artistas de los países invitados compartieron, en días anteriores, encuentros con comunidades indígenas, mestizas y afros en sus territorios. El objetivo fue enriquecer su conocimiento y su intercambio.
 

Fusión de artistas
En estos días se han concentrado en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), que lo han convertido en su cuartel de preparación, en lo que llaman ‘etapa de la residencia artística’. Allí, los artistas de todas las nacionalidades y regiones del país trabajan en el repertorio que será presentado en los tres días del festival.

EL DATO
El festival estará acompañado de danza en vivo. Las bailarinas se preparan con la asesoría de la africana Sadia Sidibe. 
En este preámbulo se incluye el trabajo propuesto por artistas mestizos, como Álex Alvear, Álvaro Bermeo y Margarita Lasso, quien, según Jurado, cantará un albazo con un arreglo un poco más contemporáneo, en el que se incluye la voz africana de Sadio Sidibe, y el acompañamiento de guitarras, bajos y arpas africanas.

Se espera presentar 35 canciones, que tendrán sonidos andinos, afroesmeraldeños, afrochoteños, música cañari, en ensamble con ritmos y sonidos de los países invitados. 

Jurado aseguró que este evento será la oportunidad para escuchar, por ejemplo, música africana interpretada por músicos ecuatorianos, colombianos o brasileños, usando las notas e instrumentos autóctono-ancestrales, o música ecuatoriana fusionada con las propuestas que llegan del otro lado del planeta.

INVITADOS. El maestro africano Ahmed Fofana llegó con sus propuestas, para el diálogo de la cultura musical ancestral.

La jornada musical
Cada día del festival tendrá una temática. El primero será dedicado a lo afroandino. Se presentarán: Ñanda Mañachi, agrupación indígena originaria de Otavalo; Rescate Cultural, un grupo de arrulleros de Esmeraldas, y el primer ensamble Madambé, conformado por artistas ecuatorianos, como Ati Cachimuel, Ali Lema, Tamia Morán y otros, sumados a los extranjeros invitados.

El segundo día tocará el grupo Gaitas y Tambores de San Jacinto, una agrupación importante de la tradición de la música del caribe colombiano; las Damajuanas, mujeres que tocan música popular ecuatoriana. El segundo ensamble tocará en un formato afrocontinental, una fusión con música argentina, colombiana, brasilera y ecuatoriana.

Para el tercer día se anuncia a Wañukta Tonic, que interpreta música nacional con su estilo moderno; las Tres Marías, grupo ícono de la música afrochoteña; y el Candombe de las Tripas, un cuerpo de percusión afrouruguayo.

La fiesta cerrará con la presentación de la fusión de todos los sonidos que pondrá a más de 20 músicos en escena, tocando las composiciones traídas por los directores artísticos internacionales Ahmed Fofana desde África, Guilherme Kastrup de Brasil y Jacobo Vélez, desde Colombia. (CM)

Un aporte complementario
°  El miércoles, un día antes a la inauguración del Festival, habrá una jornada de talleres en el Teatro Variedades Ernesto Albán. Serán de percusión, música y danza africana, y estarán dirigidos a quienes se interesen por la “música del mundo”, aduce Rubén Jurado, productor general del Festival Madambé Sonoridades del Mundo.