Secciones   /   Planeta   /   Zoo

477 especies de reptiles luchan por sobrevivir en Ecuador

OCT, 22, 2019 |

ÚNICAS. Muchos de estos animales pasan desapercibidos por su tamaño y su color.

En el país hay 477 especies de reptiles, según la lista que los editores del portal Reptiles del Ecuador actualizaron en mayo de 2019, publicada en la revista de acceso libre Amphibian & Reptile Conservation.

Se enumeran 35 especies de tortugas, cinco cocodrilos y 437 escamosos (tres anfisbénidos, 197 lagartijas y 237 serpientes), todos reptiles tetrápodos (de cuatro patas), que se caracterizan por tener su piel cubierta de escamas. 
Destacan que de la totalidad, 45 son endémicas de Galápagos y 111 del Ecuador continental. 

La pérdida de hábitat es una de las más fuertes amenazas que enfrentan. De acuerdo con un estudio de la Sociedad Zoológica de Londres (Reino Unido), una de cada cinco especies de reptiles del planeta se encuentra amenazada, siendo las tortugas uno de los grupos con más vulnerabilidad. 

Descubrimientos en aumento

Por el Día de la Conciencia de los reptiles, se ha puesto énfasis en que Ecuador, con un área de 283,561 km2 y la descripción de 477 especies, es uno de los países más megadiversos del mundo.

Esta variedad representa aproximadamente el 4,3% de la diversidad mundial, aseguran los autores de la lista de estas especies, y no descartan que el número se incremente “considerablemente” durante los próximos años.


El Dato
Ocho especies de reptiles por cada 5.000 km2 tiene Ecuador.
De las 14 especies de tortugas gigantes registradas en Galápagos, la Chelonoidis abingdonii desapareció con la muerte del ‘Solitario Jorge’ en 2012. Mientras que en febrero de 2019, funcionarios del Parque Nacional Galápagos y Galápagos Conservancy encontraron en Fernandina una hembra adulta de Chelonoidis phantasticus, ejemplar que se creía extinta hace más de 100 años.
 


Descripciones recientes

De acuerdo con bioweb.bio, en 2018 se reportaron 10 nuevas especies de culebras, serpientes y lagartijas en el territorio ecuatoriano.

En mayo de 2018 se anunció el descubrimiento de una nueva culebra de tierra en la zona de Zamora Chinchipe, al sur del país; y en junio, el trabajo de investigadores de varias instituciones nacionales describió cinco especies de culebras caracoleras.

En agosto del mismo año, se anunció el hallazgo de tres nuevas serpientes en Galápagos, que, según los autores del estudio, colonizaron el archipiélago a través de un evento único de dispersión oceánica desde la costa de América del Sur, hace aproximadamente 4,4 o 6,9 millones de años.

Mientras que en noviembre, se informó de la nueva especie de lagartija Anolis descubierta en el noroccidente del país, en la frontera con Colombia. 
(CM)
 

Importancia para el hombre

El portal bioweb.bio reseña que los reptiles se originaron hace más de 300 millones de años, y que desde la antigüedad han tenido una estrecha relación con el hombre.

Menciona que las serpientes han sido dioses y personajes mitológicos importantes en culturas como la egipcia, griega o azteca. Por otro lado, el envenenamiento por mordeduras ha representado un problema de salud mundial, causando mas de 100.000 muertes al año.

 

Más Noticias De Zoo

El olinguito, un carnívoro vegetariano

Lunes, 27 de agosto de 2018 | | Las madres crían un solo cachorro por vez. Su pelaje es largo, denso, suave y es rojizo.

Tras la conservación del águila andina

Lunes, 27 de agosto de 2018 | | Es considerada como el depredador tope del ecosistema. Su población está a la baja.

El tapir, el ‘jardinero del bosque’

Lunes, 27 de agosto de 2018 | | Vive en reducidas zonas de Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela. Es tímido y dócil.

Los aproximadamente 2.000 osos de anteojos que existirían en Ecuador luchan por sobrevivir

Lunes, 27 de agosto de 2018 | | Las manchas blancas en el rostro son como sus huellas dactilares, son únicas en cada individuo, lo que ha ayudado a los estudiosos a identificarlos y a cuantificarlos.

Tras el ‘Rey de los Andes’

Lunes, 27 de agosto de 2018 | | El cóndor es el ave más grande que surca los cielos ecuatorianos. Está en peligro y se busca protegerlo.