Secciones   /   Cultura

Las mujeres y la escritura: Pensar lo femenino desde la disidencia

OCT, 22, 2019 |

ORGANIZACIÓN. Alcívar destaca la pluralidad de voces latinoamericanas que intervendrán en el evento.

¿Qué es la literatura femenina? Si siempre ha existido, ¿qué la ha puesto bajo el foco de la crítica –buena y mala– en la época actual? ¿Qué está cambiando en la escritura de las mujeres, y en la forma en la que el mundo las lee?  

Dar espacio a la reflexión profunda alrededor de estas preguntas, desde perspectivas plurales, es el objetivo del Centro Cultural Benjamín Carrión con el encuentro ‘Cartografías de la disidencia’, que convocará a 4 escritoras extranjeras y 10 autores nacionales a conferencias, mesas de conversación y lecturas alrededor del tema ‘Lo femenino en literatura: potencias e irrupciones’. 


El discurso hegemónico, que es principalmente masculino, está ligado con los valores que siempre se han asociado con el ‘gran arte’. En muchos libros escritos por mujeres eso está roto”. Daniela Alcívar, directora.
Las actividades se llevarán a cabo desde mañana hasta el viernes, a partir de las 18:00.

Objetivo

Daniela Alcívar Bellolio, directora del Centro Cultural y escritora, indica que el encuentro surge con el fin de “elevar el debate alrededor de las escrituras de las mujeres, pensarlas en términos mucho más rigurosos, teóricos y amplios”.



Esto, en contraposición a las intervenciones “superficiales” y “descuidadas” que ciertas autoridades culturales han hecho sobre el tema, al atribuir el reciente éxito de autoras nacionales al cumplimiento de ‘cuotas de género’ o a la ‘moda’ del feminismo. “Cuando se hace un análisis superficial, salen a flote todos los prejuicios que uno tiene”, añade.  


El Dato
La entrada a todos los eventos es libre.  
Se parte, entonces, desde la urgencia de poner en cuestión la idea de la literatura femenina y el quiebre que supone su irrupción en el canon: “No buscamos que esto de lo femenino se convierta en una esencia, sino entenderlo desde las texturas de la lengua: qué maneras tienen estas escrituras de romper con el discurso hegemónico, con estos mandatos de ‘la buena escritura’”. 


Invitados

Alcívar percibe ‘lo femenino’ como un concepto en formación, por lo cual ha tomado como protagonistas del evento a escritores con posturas diversas, “para que podamos disentir, que no haya un consenso. Para pensar esos modos, esas potencias, esas apariciones de forma heterogénea”. 

La discusión contará con algunas de las voces más destacadas de las letras latinoamericanas, como son: Cristina Rivera Garza (México), Piedad Bonnett (Colombia), Gabriela Cabezón Cámara (Argentina) y Giovanna Rivero (Bolivia). 
Asimismo, importantes autores, académicos y críticos ecuatorianos participarán en la agenda: Karina Marín, Alicia Ortega, Yuliana Ortiz, Esteban Mayorga, Cristina Burneo, Gabriela Ponce, Juan José Rodinás, Fausto Rivera, María Auxiliadora Balladares y Andrés Cadena. 

“Siento que estos invitados pueden aportar al tema desde un lugar que no es el típico, que no sea la repetición de los criterios de siempre”, señala la directora. “Quería disidencia, que el criterio fuera no ponernos de acuerdo”. 
Con ‘Cartografías de la disidencia’, el Centro Cultural lanza una apuesta por visibilizar la literatura escrita por mujeres desde una perspectiva crítica, y desafía con romper las certezas bajo las que se percibe el quehacer literario en el país y en la región. (AA)