Secciones   /   Policial

Policía rescata a 11 menores, víctimas de explotación sexual

OCT, 22, 2019 |

Operación. Estas son las fotos del caso que publicó la Policía Nacional.

Operativos en Guayas, Morona Santiago y Pichincha permitieron que la Policía desmantelara una banda dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual y rescatara a 11 menores que eran víctimas de este delito. 

Según datos de la Unidad contra el Delito de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes de la Policía, se realizaron cinco acciones denominadas ‘Libertad’, desde el 14 hasta el 17 de este mes, logrando la detención de cinco presuntos miembros de la agrupación delictiva.

Los uniformados también rescataron a las víctimas adolescentes. Ellas fueron puestas a órdenes de la Dirección Nacional de Policía  Especializada  en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen). 

Según la información que obtuvieron los agentes, la banda se especializaba en engañar a menores de entre 14 y 17 años, generalmente con problemas en sus hogares, ofreciéndoles acogida. Posteriormente, las obligaban a ejercer el trabajo sexual en centros de diversión nocturna de las tres provincias. Esto, bajo amenazas y agresiones físicas y sicológicas.

Como evidencias, los uniformados decomisaron 13 teléfonos celulares y documentos vinculantes al delito. Tras las pesquisas, los aprehendidos junto a las evidencias encontradas fueron puestos a órdenes de la autoridad competente.
 

Antecedente

En agosto de este año, los agentes realizaron un operativo similar en Santa Elena y El Oro, donde se detuvo  a tres sujetos y se rescató a cuatro víctimas de trata con fines de explotación sexual. En abril, asimismo, los uniformados liberaron a otras 11 menores que también fueron víctimas de una de estas redes. (DLH)

Cuidado con sus datos personales

Tras analizar estos casos, la Policía hizo un llamado a la población, especialmente a los menores para que eviten compartir datos muy específicos o íntimos en las redes sociales. En un comunicado de la institución se advierte que los delincuentes aprovechan las situaciones de vulnerabilidad. Incluso investigan la situación económica y condiciones sociales de las víctimas.

COLUMNISTAS