Noticias   /   País

CAL aprueba crear comisión para tramitar enmienda constitucional sobre el Consejo de Participación

OCT, 22, 2019 | 11:12

Foto: Twitter César Litardo

Redacción QUITO

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobó la conformación de una comisión ocasional de siete miembros para tramitar la enmienda constitucional a las competencias del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), para eliminar su atribución de seleccionar a las autoridades de control.

La resolución se da después de conocer el dictamen de la Corte Constitucional que estableció que para restarle las competencias al Cpccs sí cabe la enmienda a la Carta Magna. Este mecanismo incluye dos debates en el Pleno de la Asamblea, con un año de separación entre ambos. A diferencia de la reforma parcial, que requiere de un referéndum.

La comisión tendrá una duración de 13 meses, tiempo en el que revisará el procedimiento para que la Asamblea elija, entre otros, al contralor general, superintendente de bancos, fiscal general, vocales del Consejo de la Judicatura.

Estos son los asambleístas que conformarán la comisión ocasional y que deberán ser ratificados el jueves por el Pleno de la Asamblea:

- Elizabeth Cabezas (AP)
- Vicente Taiano (PSC)
- Wilma Andrade (BIN)
- Carlos Cambala (AP)
- Héctor Muñoz (SUMA)
- Jeannine Cruz (CREO)
- Fernando Burbano (BADI)