Noticias   /   País

Reforma propone 3 ejes para reactivación económica del país

OCT, 23, 2019 |

PROCESO. La eliminación del anticipo al Impuesto a la Renta ha sido pedida desde hace mucho por los sectores productivos.

La reforma tributaria es un prisma con muchas caras y no solo busca aumentar los ingresos fiscales; sino que también presenta una serie de medidas para reactivar la economía, que hasta junio pasado creció menos del 0,3%. 

Esas acciones se dividen en tres áreas: fomento del emprendimiento y la pequeña empresa; apoyo al sector agropecuario y exportador; e, incentivos para la recuperación de las industrias afectadas por el paro. (JS)


Industrias afectadas por el paro

Las pérdidas económicas, luego de 11 días de paro, alcanzan los 2.800 millones. Por eso, se incluye la reducción del 10% del Impuesto a la Renta para las industrias ubicadas en las provincias de la Sierra-Centro. 

A esto se suma el aumento de las líneas de crédito, con una tasa de interés del 7%, y un plazo de 10 a 15 años.

Se propone un plan excepcional de pago de IVA e ICE, con facilidades de hasta 12 meses plazo. Según el SRI, mediante este mecanismo se podría refinanciar un total de 80 millones. 


Fomento de 
emprendimiento y Pymes


Este sector genera el 80% del empleo nacional. Además, es uno de los más dinámicos, aunque se ve frenado por la tramitología y los altos costos, tanto de apertura como de mantenimiento de los negocios. El Gobierno incluyó propuestas largamente pedidas, como la eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta, que aumentaba, hasta más del 58% de las ventas, el peso de los tributos para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Asimismo, la obligatoriedad de ser agente de retención se reduce de 105.000 a 5.000 empresas. Antonio Burbano, economista y experto en Pymes, explicó que con esto 100.000 empresas no tendrán que llevar contabilidad e incurrir en gastos administrativos altos.

Relacionado con esta última medida, se propone un régimen simplificado de tributación para las empresas que facturen hasta 300.000 dólares al año. Ese régimen consiste en que paguen 2% de sus ventas mensuales como Impuesto a la Renta; y declaren el IVA de manera semestral. 

Marisol Andrade, directora del Servicio de Rentas Internas, explicó que el régimen simplificado tendría una vigencia de 5 años; y luego las empresas beneficiarias irían al sistema general de tributación.

Según un análisis preliminar de la Cámara de Comercio de Quito, la iniciativa es positiva y ayudará a los microemprendimientos, pero se queda corta porque la propuesta original establecía que también se podían acoger las pequeñas empresas, es decir, las que facturan hasta un millón al año.


Apoyo al sector agropecuario y 
exportador


El Gobierno propone la simplificación y reducción del Impuesto a la Renta al banano. Así, los productores del sector pagarían el 2% de sus ventas y exportaciones. 

Un impuesto único también se busca establecer en el resto del sector agropecuario, acuícola y pesquero. La propuesta determina un pago del 2% para las ventas locales; y del 3% para las exportaciones.

Otra medida es la simplificación de la devolución automática del tributo al comercio exterior FOB  (Drawback). Sin embargo, desde la Cámara se considera que falta establecer a qué productos se beneficia y en qué medida.

Finalmente, se incluye la reducción del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) del 5% al 2,5% para la importación de materia prima, insumos y bienes de capital.
 

Más Noticias De País

Luisa Valverde: Del alcoholismo a la lucha olímpica

Sábado, 30 de enero de 2021 | | Alcohólica entre los 11 y 14 años, la ecuatoriana Luisa Valverde, de 30 años, aspira clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio en lucha olímpica y dar ejemplo a los más jóvenes para que se aparten d

Cédulas caducadas serán válidas hasta el 31 de mayo de 2021

Viernes, 11 de diciembre de 2020 | | El Registro Civil anunció este viernes, 11 de diciembre del 2020, que las cédulas caducadas y por caducar serán válidas hasta el 31 de mayo del 2021.