Noticias   /   Mundo

Evo "segurísimo" de ganar en Bolivia

OCT, 24, 2019 |

DESTRUCCIÓN. Bomberos aplacan el fuego en el Tribunal Electoral en la ciudad de Sucre, que fue incendiado por opositores al Gobierno. (AFP)

Redacción LA PAZ,
AFP


El presidente Evo Morales se declaró este miércoles "casi segurísimo" de ganar en primera vuelta su reelección en Bolivia, aunque la misión de la OEA sugirió convocar un balotaje en un contexto de paro general y llamados del opositor Carlos Mesa a la "movilización permanente".

"Yo estoy casi segurísimo que con los votos de áreas rurales vamos a ganar en la primera vuelta" al candidato opositor Carlos Mesa, dijo el mandatario izquierdista, cuando el cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) apunta a un balotaje.

Tres días después de los comicios, el TSE no terminó escrutinio y según su última actualización de las 18:19 locales (17:19 en Ecuador) Morales acumula un 46,03% frente a 37,35% para Mesa, cuando faltan por escrutarse alrededor del 3% de los sufragios válidos.

Estados Unidos advirtió este miércoles que habrá "serias consecuencias" si "los votos emitidos por el pueblo" boliviano no son respetados, mientras un paro general indefinido comenzó en el marco del cual grupos leales y opositores al presidente se enfrentaron en la ciudad oriental de Santa Cruz.
 

‘Golpe de Estado’

Morales denunció que "está en proceso un golpe de estado", en aparente referencia a las protestas y al paro indefinido. "Quiero que sepa el pueblo boliviano, que hasta ahora humildemente soportamos para evitar violencia y no hemos entrado en confrontación", sostuvo.

Su aliado venezolano Nicolás Maduro lo apoya: "Es un golpe de Estado anunciado, cantado y, puedo decir, derrotado. El pueblo boliviano derrotará la violencia".


El Dato
Para evitar la segunda vuelta, Morales necesita un mínimo de 40% de los votos y una ventaja de 10 puntos respecto al segundo.
Mesa, por su lado, instó "la movilización permanente" en forma "democrática y pacífica" en defensa del voto, hasta que el tribunal electoral "reconozca que la segunda vuelta debe realizarse".


"No vamos a permitir que se nos robe por segunda vez una elección", agregó en relación al resultado de un referendo que fue desconocido por Morales para postularse a un cuarto mandato.

 

Paro y protestas 

Una ola de violencia estalló el domingo en diversas regiones tras los comicios y ha tenido como blanco las sedes de los tribunales electorales. La protesta de la noche del martes en La Paz congregó a miles de personas que gritaban "¡Fraude, fraude, fraude!".

El paro indefinido convocado por un colectivo de organizaciones civiles de los nueve departamentos del país comenzó a tomar cuerpo en Santa Cruz (900 km al este de La Paz), donde manifestantes quemaron la noche del martes parte de la sede del tribunal electoral, que daba el triunfo en la región a Morales.

"Vamos al paro hasta que ustedes digan", arengó Luis Fernando Camacho, líder del Comité Cívico Pro-Santa Cruz, región motora del desarrollo nacional, donde ya se ven algunas calles bloqueadas.

Un adulto y un joven resultaron heridos por pedradas en la cabeza en choques entre leales y opositores a Morales, constataron un reportero de la AFP y el canal de televisión Bolivisión. 
 

CHOQUES. Seguidores de Morales y Mesa se enfrentan en una calle de La Paz. (AFP)

La huelga también comenzaba a organizarse en la rica región minera de Potosí y en otras zonas.

"Seremos los jóvenes que haremos respetar la democracia y los que sacaremos del palacio (de Gobierno) a Evo Morales", dijo César Ramos, presidente del comité civil juvenil de Tarija (sur).
 

Conteo suspendido

El domingo por la noche, basándose en un conteo electrónico rápido de votos organizado por el TSE, Mesa celebró su paso a segunda vuelta.

Sin embargo, tras esos datos parciales el TSE detuvo durante 20 horas el conteo, provocando recelo y rechazo en la oposición. También desató duros reclamos para respetar la transparencia del escrutinio tanto de la MOE como de Estados Unidos, la Unión Europea, Argentina, Brasil, Colombia y Perú.
 

OEA auditará proceso

El controvertido giro que dio el resultado parcial de los comicios -que llegó a proyectar temporalmente a Morales como ganador en primera vuelta- es analizado esta jornada en Washington en una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, que aceptó hacer una auditoría del proceso electoral a pedido del Gobierno boliviano.


Balotaje, 
la ‘mejor opción’ 


La Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA en Bolivia dijo ayer que considera como “mejor opción” la realización de un balotaje para dirimir la reñida elección entre Morales y Mesa.

“Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta”, señaló el director de Observación Electoral de la OEA, Gerardo Icaza, al revelar el informe preliminar de la MOE en Bolivia en una reunión de emergencia del organismo continental en Washington, que también insta a concluir “con celeridad” el escrutinio.

En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó a Bolivia a garantizar la seguridad, la integridad y las libertades ciudadanas, al expresar su “preocupación ante los graves hechos de violencia”.

Más Noticias De Mundo

Coronavirus: ‘es momento de prepararse para una pandemia’

| Preocupa la intensidad que está alcanzando la epidemía del COVID-19.

Assange rechaza su extradición a EE.UU.

| La suerte del australiano, quien está acusado de espionaje informático, se define en una corte londinense.

FMI: ‘Crecimiento económico bajó crimen en Centroamérica’

| Un estudio estableció que mejorar la productividad incide en las tasas de inseguridad.

Candidato a Secretaría de OEA aboga por solución de controversias regionales

| El embajador peruano Hugo de Zela, candidato la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA)...

Desarman a policías por posibles vínculos con mafias

| Unos 160 policías del municipio de San Juan de los Lagos fueron desarmados y relevados de su puesto por sospechas de nexos con grupos del crimen organizado...

El coronavirus no da tregua

Lunes, 24 de febrero de 2020 | | Alerta máxima en Corea del Sur, Irán e Italia por contagios. El mal se expande por todos lados.

Capturan en Medellín a alias ‘Francisco Galán’, por secuestro de 64 personas

Lunes, 24 de febrero de 2020 | | El exguerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) habría perpetrado el secuestro en el año 2000.

Trump acusa al fiscal de su juicio político por las filtraciones sobre Rusia

Lunes, 24 de febrero de 2020 | | El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó ayer al que fuera fiscal jefe en el juicio político contra él, el demócrata Adam Schiff, de estar detrás de las filtraciones sobre la supuesta injerencia rusa en el proceso electoral.

En la frontera turca, los sirios sueñan con ‘derribar el muro’

Lunes, 24 de febrero de 2020 | | Esa zona se ha transformado en una aldea, en la que muchos se han refugiado para escapar del Régimen.

Epidemia de coronavirus se acelera fuera de China

Domingo, 23 de febrero de 2020 | | En Italia murieron dos personas. En Irán hay 10 nuevos casos, Corea del Sur califica la situación de ‘grave’.

Angela Merkel, en crisis; extremos en Alemania

Domingo, 23 de febrero de 2020 | | La Unión Demócratica Cristiana (CDU) está sumida en la polémica por acciones recientes.

Capturan en Colombia a 20 personas por deforestación en parques naturales

Domingo, 23 de febrero de 2020 | | Grupos armados ilegales estarían relacionados con la tala de bosques para la producción de droga.

EE.UU. y los talibanes acuerdan firmar la paz

Sábado, 22 de febrero de 2020 | | La salida de las tropas es una victoria para el presidente Donald Trump.

Arranca el Carnaval de Río

Sábado, 22 de febrero de 2020 | | La mayor fiesta del mundo comenzó anticipadamente. Serán cinco días de ruidoso festejo en la ciudad brasileña.

Preocupa aparición del COVID-19 fuera de China

Sábado, 22 de febrero de 2020 | | La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que el tiempo para erradicar el nuevo coronavirus “se estrecha” y que está preocupada por la aparición de casos sin “vínculo epidemiológico claro” fuera de China.

Abogados de Assange le buscan asilo en Francia

Sábado, 22 de febrero de 2020 | | El lunes próximo se dará inicio al juicio en contra de Julian Assange, en el tribunal del distrito de Woolwich (Londres).

‘Le tienen miedo a la democracia’, dice Evo

Sábado, 22 de febrero de 2020 | | El expresidente de Bolivia Evo Morales, refugiado en Buenos Aires, consideró un “error jurídico” la decisión del Tribunal Supremo Electoral de su país de rechazar su candidatura al Senado en las elecciones del 3 de mayo.

Maduro decreta la ‘emergencia energética’

Viernes, 21 de febrero de 2020 | | Dice que quiere proteger a la industria de una ‘gran agresión imperialista’.

Descartan que el asesinato de niña fuera por dinero

Viernes, 21 de febrero de 2020 | | La falta del móvil suma claroscuros al caso que ha levantado numerosas protestas en México.

Manifestaciones de dolor en Alemania por ataques

Viernes, 21 de febrero de 2020 | | Un día después de las matanzas racistas de Hanau se celebraron vigilias en toda Alemania, enfrentada a una amenaza terrorista de extrema derecha cada vez más fuerte.

Expresidente Peña Nieto investigado por corrupción

Viernes, 21 de febrero de 2020 | | El expresidente de México Enrique Peña Nieto, es investigado dentro de las indagatorias sobre una gigantesca red de corrupción en la petrolera estatal Pemex, reportó el diario estadounidense The Wall Street Journal.

A la cárcel exasesor del presidente Trump

Viernes, 21 de febrero de 2020 | | El consultor político republicano Roger Stone, exasesor del presidente Donald Trump, fue sentenciado ayer a más de tres años de prisión por obstruir una investigación del Congreso de Estados Unidos...

Identifican a los sospechosos de asesinato de niña: México

Jueves, 20 de febrero de 2020 | | Cuando el país se halla conmocionado por el crimen de la pequeña, hubo otras tres muertes violentas de menores.

Washington advierte a la cadena Telesur

Jueves, 20 de febrero de 2020 | | Estados Unidos está examinando con cuidado la situación de la cadena venezolana de noticias Telesur, que fue fundada por el expresidente Hugo Chávez, dijo ayer un alto funcionario del Gobierno de Donald Trump.

Bloomberg crece y se mide con sus rivales

Jueves, 20 de febrero de 2020 | | El multimillonario estadounidense Michael Bloomberg, en ascenso en la carrera demócrata para elegir al rival del presidente Donald Trump en noviembre...

Maduro moviliza más de 2 millones de militares

Miércoles, 19 de febrero de 2020 | | El mandatario dice no tener ‘miedo a un combate’ y acusa a EE.UU. y Colombia de preparar mercenarios.

Colombia: siete muertos al explotar un autobús

Miércoles, 19 de febrero de 2020 | | Autoridades militares descartaron que se tratara de un coche bomba. El automotor llevaba explosivos de Ecuador.

Dengue deja 12 muertos en Perú

Miércoles, 19 de febrero de 2020 | | Un brote de dengue en zonas amazónicas de Perú ha dejado 12 muertos en lo que va de año, según un nuevo balance publicado ayer, tras un 2019 en que la enfermedad alcanzó más de tres millones de casos en América, un récord.

Los escandalosos casos de abusos quebraron a los scouts

Miércoles, 19 de febrero de 2020 | | La organización de Boys Scouts de Estados Unidos (BSA) se declaró en quiebra ayer, en un esfuerzo por salvaguardar las indemnizaciones a las víctimas de abuso sexual, según un comunicado.

Alerta roja en Europa por paso de tormenta

Martes, 18 de febrero de 2020 | | Al menos un muerto y un desaparecido. Evacuaciones, vuelos cancelados y servicios ferroviarios interrumpidos.

Zozobra en Colombia por actos de ELN

Martes, 18 de febrero de 2020 | | Alerta en todo el país. Nariño se refuerza ante los posibles actos terroristas.

Indignación en México por asesinato de niña

Martes, 18 de febrero de 2020 | | El hallazgo de una niña de siete años asesinada en Ciudad de México durante el fin de semana generó indignación ayer...

COLUMNISTAS