Noticias   /   Mundo

Evo "segurísimo" de ganar en Bolivia

OCT, 24, 2019 |

DESTRUCCIÓN. Bomberos aplacan el fuego en el Tribunal Electoral en la ciudad de Sucre, que fue incendiado por opositores al Gobierno. (AFP)

Redacción LA PAZ,
AFP


El presidente Evo Morales se declaró este miércoles "casi segurísimo" de ganar en primera vuelta su reelección en Bolivia, aunque la misión de la OEA sugirió convocar un balotaje en un contexto de paro general y llamados del opositor Carlos Mesa a la "movilización permanente".

"Yo estoy casi segurísimo que con los votos de áreas rurales vamos a ganar en la primera vuelta" al candidato opositor Carlos Mesa, dijo el mandatario izquierdista, cuando el cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) apunta a un balotaje.

Tres días después de los comicios, el TSE no terminó escrutinio y según su última actualización de las 18:19 locales (17:19 en Ecuador) Morales acumula un 46,03% frente a 37,35% para Mesa, cuando faltan por escrutarse alrededor del 3% de los sufragios válidos.

Estados Unidos advirtió este miércoles que habrá "serias consecuencias" si "los votos emitidos por el pueblo" boliviano no son respetados, mientras un paro general indefinido comenzó en el marco del cual grupos leales y opositores al presidente se enfrentaron en la ciudad oriental de Santa Cruz.
 

‘Golpe de Estado’

Morales denunció que "está en proceso un golpe de estado", en aparente referencia a las protestas y al paro indefinido. "Quiero que sepa el pueblo boliviano, que hasta ahora humildemente soportamos para evitar violencia y no hemos entrado en confrontación", sostuvo.

Su aliado venezolano Nicolás Maduro lo apoya: "Es un golpe de Estado anunciado, cantado y, puedo decir, derrotado. El pueblo boliviano derrotará la violencia".


El Dato
Para evitar la segunda vuelta, Morales necesita un mínimo de 40% de los votos y una ventaja de 10 puntos respecto al segundo.
Mesa, por su lado, instó "la movilización permanente" en forma "democrática y pacífica" en defensa del voto, hasta que el tribunal electoral "reconozca que la segunda vuelta debe realizarse".


"No vamos a permitir que se nos robe por segunda vez una elección", agregó en relación al resultado de un referendo que fue desconocido por Morales para postularse a un cuarto mandato.

 

Paro y protestas 

Una ola de violencia estalló el domingo en diversas regiones tras los comicios y ha tenido como blanco las sedes de los tribunales electorales. La protesta de la noche del martes en La Paz congregó a miles de personas que gritaban "¡Fraude, fraude, fraude!".

El paro indefinido convocado por un colectivo de organizaciones civiles de los nueve departamentos del país comenzó a tomar cuerpo en Santa Cruz (900 km al este de La Paz), donde manifestantes quemaron la noche del martes parte de la sede del tribunal electoral, que daba el triunfo en la región a Morales.

"Vamos al paro hasta que ustedes digan", arengó Luis Fernando Camacho, líder del Comité Cívico Pro-Santa Cruz, región motora del desarrollo nacional, donde ya se ven algunas calles bloqueadas.

Un adulto y un joven resultaron heridos por pedradas en la cabeza en choques entre leales y opositores a Morales, constataron un reportero de la AFP y el canal de televisión Bolivisión. 
 

CHOQUES. Seguidores de Morales y Mesa se enfrentan en una calle de La Paz. (AFP)

La huelga también comenzaba a organizarse en la rica región minera de Potosí y en otras zonas.

"Seremos los jóvenes que haremos respetar la democracia y los que sacaremos del palacio (de Gobierno) a Evo Morales", dijo César Ramos, presidente del comité civil juvenil de Tarija (sur).
 

Conteo suspendido

El domingo por la noche, basándose en un conteo electrónico rápido de votos organizado por el TSE, Mesa celebró su paso a segunda vuelta.

Sin embargo, tras esos datos parciales el TSE detuvo durante 20 horas el conteo, provocando recelo y rechazo en la oposición. También desató duros reclamos para respetar la transparencia del escrutinio tanto de la MOE como de Estados Unidos, la Unión Europea, Argentina, Brasil, Colombia y Perú.
 

OEA auditará proceso

El controvertido giro que dio el resultado parcial de los comicios -que llegó a proyectar temporalmente a Morales como ganador en primera vuelta- es analizado esta jornada en Washington en una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, que aceptó hacer una auditoría del proceso electoral a pedido del Gobierno boliviano.


Balotaje, 
la ‘mejor opción’ 


La Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA en Bolivia dijo ayer que considera como “mejor opción” la realización de un balotaje para dirimir la reñida elección entre Morales y Mesa.

“Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta”, señaló el director de Observación Electoral de la OEA, Gerardo Icaza, al revelar el informe preliminar de la MOE en Bolivia en una reunión de emergencia del organismo continental en Washington, que también insta a concluir “con celeridad” el escrutinio.

En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó a Bolivia a garantizar la seguridad, la integridad y las libertades ciudadanas, al expresar su “preocupación ante los graves hechos de violencia”.

Más Noticias De Mundo

Choques en La Paz en primer día de Gobierno provisional

| En medio de la violencia, Áñez forma su régimen y Morales se dice listo para volver.

Nuevas evidencias sobre abuso de poder de Trump

| Al presidente le importaba más investigar a su rival demócrata Joe Biden, que la situación en Ucrania.

Toledo sigue en prisión

| El juez de EE.UU. ante quien el expresidente de Perú, Alejandro Toledo, apeló una decisión previa que le había negado la libertad bajo fianza mientras se resuelve su caso de extradición se mostró ayer partidario de que el exmandatario permanezca en prisión.

Constituyente, opción para solucionar crisis en Chile

| Una Asamblea Constituyente para reemplazar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet se consolida como la gran apuesta de la oposición y grupos sociales para descomprimir la crisis en Chile.

Exgobernador investigado por sobornos de Odebrecht es detenido en Lima

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | | El exgobernador del Callao, Perú, tiene dos condenas y una orden de prisión preventiva en su contra.

La Paz, paralizada y con temor a saqueos

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | | Ecuador negó permiso al avión que llevaba a Evo a México. Siguen los bloqueos.

Huelga general desafía a Piñera

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | | Con barricadas incendiarias en varios puntos de Santiago y una multitudinaria marcha que reunió en esta ciudad a 80.000 personas se vivía ayer un llamado a paro general en Chile.

La dimisión de Morales: caos y vacío de poder en Bolivia

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | México concede asilo al expresidente. Futura mandataria interina anuncia que convocará a elecciones.

La formación de Gobierno, rompecabezas en España

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | El Parlamento surgido de las legislativas está sumamente fragmentado, con cinco grandes partidos a nivel nacional.

Cambio de Constitución no aplaca protestas en Chile

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | El giro del Gobierno de Sebastián Piñera para iniciar un proceso de cambio a la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet no convencía a todos los dirigentes políticos ni lograba acallar ayer las protestas sociales que entraron en su cuarta semana.

Las fuerzas se le terminaron al boliviano Evo Morales

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Luego de que militares y policías le retiraran el apoyo, el político desistió de la presidencia.

Gobiernos toman posición frente a la dimisión de Morales

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Los mandatarios aliados aseguran que se trata de un golpe de Estado; otros presidentes piden transición pacífica.

Merkel: ‘Ningún muro es tan alto que no se pueda atravesar’

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | La canciller alemana, Angela Merkel, dijo ayer, fecha en que se conmemoró el treinta aniversario de la caída del Muro de Berlín, que “ningún muro es tan alto o tan ancho que no se pueda atravesar” y recordó a los muertos por la dictadura del régimen que lo levantó.

Trump recibirá al secretario general de la OTAN

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá el próximo jueves al secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, informó la Casa Blanca.

Españoles, a las urnas para las segundas elecciones generales

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | De los comicios, que se realizan hoy, saldrán 350 diputados para el Congreso y 208 senadores.

Sebastián Piñera se abre a reformar la Constitución

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo ayer que prepara proyecto para reformar la Constitución promulgada en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), aunque en las manifestaciones, que se alargan ya tres semanas, crece la demanda de efectuar un proceso constituyente para sustituirla por completo.

Excarcelación de Lula aumenta la polarización

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | Un día después de su salida de la prisión de Curitiba en la que pasó los últimos 580 días, Lula se dio un baño de masas en la ciudad que le vio nacer.

Evo Morales convoca a la oposición a dialogar

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana, rechazó la iniciativa. La rebelión policial se mantiene.

Incidentes, incendio y saqueos en Chile

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | Nuevas marchas masivas terminaron ayer en violentos enfrentamientos.

El día que cambió el mundo

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | El 9 de noviembre de 1989 sucedió lo impensable. El muro de Berlín, cayó tras 29 años de haber sido construido.

La justicia brasileña libera a Lula da Silva

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | En una jugada insólita, un tribunal permitió dejar en libertad al expresidente de izquierda acusado de corrupción.

Los otros muros que quedan en el mundo

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | El famoso muro de Berlín ahora es solo un recuerdo. Sin embargo, aún existen muchos muros que dividen a las personas alrededor del mundo. Estos son algunos...

El sistema de salud a punto de colapsar en Venezuela

Viernes, 08 de noviembre de 2019 | | La ONU y organizaciones internacionales advierten sobre la crisis profunda en el sector.

Líder opositor boliviano busca arrinconar a Evo

Viernes, 08 de noviembre de 2019 | | Los obispos piden un diálogo urgente. Violentos choques entre opositores y leales al presidente Morales.

Piñera endurece el tono frente a protestas

Viernes, 08 de noviembre de 2019 | | El presidente Sebastián Piñera endureció el tono ayer al anunciar una serie de medidas de control del orden público y citar a un consejo de Seguridad Nacional para hacer frente a las protestas sociales que se hacen sentir en varios puntos de Chile.

España: nuevas elecciones con bloqueo y crisis catalana

Viernes, 08 de noviembre de 2019 | | Paralizada políticamente, España vuelve a las urnas este domingo por cuarta vez en cuatro años, con una crisis abierta en Cataluña que podría favorecer al partido de extrema derecha Vox.

Grupo de Puebla impone el caos en Latinoamérica

Jueves, 07 de noviembre de 2019 | | Las protestas en varios países obedecen a un plan para socavar la democracia.

Las protestas en Chile llegan a los barrios ricos

Jueves, 07 de noviembre de 2019 | | El presidente Sebastián Piñera aseguró que no tiene “nada que ocultar” frente a las denuncias de excesos policiales.

Investigan rol de narcos en masacre de mormones

Jueves, 07 de noviembre de 2019 | | En la escena del crimen fueron encontrados al menos 200 casquillos de balas.

COLUMNISTAS