Secciones   /   Cultura

El Coro Albada brillará en Festival Coral de Buenos Aires

OCT, 24, 2019 |

ENSAYO. Los artistas interpretarán temas de la tradición popular y de reconocidos compositores nacionales.

La música ecuatoriana vibrará en el XIII Festival Mundial Buenos Aires Coral, en Argentina, que reunirá en sus escenarios a los mejores coros locales y a cuatro invitados internacionales, entre ellos, el Coro Albada como representante de Ecuador. 

El 3 de noviembre, dará su primera presentación en la iglesia Nuestra Señora del Rosario de Pompeya. Al día siguiente formará parte del evento inaugural en el Honorable Senado de la Nación, acompañados por la Orquesta Sinfónica Ciudad de Buenos Aires. 

Junto con grupos de Colombia, País Vasco y Costa Rica, el coro Albada recorrerá las embajadas de los países participantes. 
 

Trayectoria

Fundado hace 25 años por Hernán Zambrano Moncayo, el Coro Albada reúne a 18 artistas, unidos por el canto. “Este es un coro vocacional, lo integran personas que quieren aprender a cantar o que lo han hecho, pero nunca profesionalmente”, explica el maestro lojano César Chauvín, que ya va por su segunda década como director del conjunto.  


El ecuatoriano quiere cantar, pero hay pocos espacios para desarrollarse técnica y artísticamente. Al cantar, uno tiene que decir la verdad, ser real”.  César Chauvín, director. 
Del elenco original quedan dos miembros. Ha ido renovándose hasta que, actualmente, el mayor de sus integrantes tiene 81 años y el menor, apenas 10. 

Chauvín destaca la versatilidad del coro, que tiene en su repertorio alrededor de 800 temas, “desde canto gregoriano hasta lo más popular”. Su material discográfico está disponible en tres discos: uno de música local y latinoamericana, otro de música sacra y un tercero de villancicos.  
 

Participación

La invitación al festival es su primera oportunidad para llevar la música nacional al extranjero, por lo que el director destaca que sus presentaciones mostrarán la diversidad de las creaciones ecuatorianas.

“Empezaremos con cuatro obras de música sacra”, comenta, en la que constan piezas de Óscar Vargas Romero, Segundo Luis Moreno y el propio Chauvín; luego, el espectáculo incluirá temas del folklor nacional y de la tradición oral, como ‘Carnaval de Guaranda’, ‘Apostemos que me caso’ y ‘Matita de perejil’.

A su vuelta al país, el director indica que se realizará un concierto con el material presentado en el encuentro internacional, con fecha por definir. (AA)
 

Más Noticias De Cultura

El ‘Miche’ se pone la banda presidencial

Viernes, 25 de septiembre de 2020 | | El comediante ecuatoriano realizará su cuarta presentación virtual el sábado 26. A puertas de las elecciones generales, él lanzará sus propuestas para cambiar al país.

De cerca con Alejandro Fernández

Martes, 08 de septiembre de 2020 | | El artista mexicano ofrecerá un evento en línea, el 3 de octubre.

Carlos Michelena ofrecerá un show de más de dos horas este sábado

Jueves, 30 de julio de 2020 | | ‘El Miche sobre ruedas’ será la tercera presentación digital del comediante. El costo es de $5.