Secciones   /   Variedades

Otavalo vive sus fiestas de fundación

OCT, 28, 2019 |

VISITE. Es uno de los destinos turísticos más importantes del Ecuador.

La programación brinda actividades variadas. Admire la belleza de su paisaje y la amabilidad de su gente.
 

Redacción OTAVALO

El cantón Otavalo tiene dos celebraciones importantes en el año: entre agosto y septiembre, la fiesta del Yamor, y en octubre, las conmemoraciones por su fundación. 


‘Octubre, tiempo de cultura’, se ha denominado a la programación festiva que se cumple en este mes. Fue Simón Bolívar quien decretó que: “La Villa de Otavalo queda establecida como ciudad”.  


Eventos sociales, culturales, deportivos y cívicos se desarrollarán hasta el 31 de este mes. El objetivo es integrar a toda la comunidad otavaleña y acoger a los turistas que visitan al también popularmente llamado ‘Valle del amanecer’.


Ayer se llevó a cabo la edición 38 de la Caminata Mojanda Arriba. También se realizó, en el Parque Bolívar, el Festival Artístico, con el grupo teatral Perros Callejeros y la presentación de la Banda Académica Municipal. 

Actividades 


Mañana, en el Teatro Bolívar, a las 19:00, se efectuará la obra ‘La última carta de Úrsula y los inconsolables’. El miércoles, en el Kinti Wasi, a las 16:00, se proyectará el documental ‘Fiestas del Yamor, de la folklorización a la interculturalidad’. 


El jueves, a las 09:00, es la cita para ver el Desfile Cívico y la sesión solemne conmemorativa del centésimo nonagésimo aniversario de Otavalo. 


Para el sábado se ha programado el Festival Andino ‘Jatun Tuta Peguche’. Se presentarán Chila Jatun, Rimay, Jilgueros, Tushuy Peguche, Kamari, Wiñay Peguche. El evento iniciará a las 16:00, en el Complejo Cultural Peguche. (PMHR)
 

Un coloso para escalar


°  El Imbabura es un volcán apagado, el ascenso es recomendado como parte de la aclimatación y preparación si desea ascender a otras montañas de Ecuador. La flora y la fauna de los bosques que lo rodean es bastante diversa, permitiéndole descubrir un poco más acerca de la diversidad natural de la zona, indica viajandox.com. Mide 1.560 m de altura sobre la cota de su base. Su altura desde el nivel del mar es de 4.360 m. Está ubicado a 8 km, al este de Otavalo y a 10 km de Ibarra. (Foto: Archivo)

Plaza de los  Ponchos 


°  En este lugar se concentran miles de artesanos y comerciantes que salen todos los días de la semana a exponer sus artesanías, especialmente los sábados, cuando la feria se extiende a las calles cercanas, debido a su magnitud e importancia.


Encontrará pinturas de Tigua, tapices de los salasacas, tallados de San Antonio de Ibarra, artículos de cuero de Cotacachi, artesanías de los saraguros, de los kichwa del oriente. Con esto Otavalo se convierte en centro cultural. (Foto: Guías Viajar)

Lagunas  de Mojanda


°  Es uno de los escenarios naturales más hermosos de Otavalo. Están rodeadas por pajonales y remanentes de bosques nativos que mantienen una biodiversidad representativa de los páramos septentrionales andinos. El complejo está conformado por tres lagunas, la primera y más grande conocida como Caricocha, que es de origen volcánico; junto a esta están otras dos, más pequeñas, la Huarmicocha y la Yanacocha. Se encuentra entre Pichincha e Imbabura, a los pies del cerro Fuya Fuya, pasando la población de Pedro Moncayo, a 17 km al sur de Otavalo. (Foto: Ecuador mi Tierra)