Noticias   /   País

Ecuador es el segundo país de la Región donde los menores usan redes sociales

OCT, 29, 2019 |

Precaución. El contacto con desconocidos es uno de los principales riesgos.

Joselyn B., tiene 13 años y abrió su perfil de Facebook cuando tenía 9. Esto pese a que la política de la red social es que las personas se unan pasados los 14.

Joselyn es parte del 30% de niños menores de 13 años del país, que se unieron a estas plataformas a edad temprana. Esta realidad está latente en la región pues, según un estudio realizado por ‘Activa Research’, el 92% de niños, desde los tres años, tiene acceso a un dispositivo móvil con internet. 

Ecuador es el segundo país, después de Brasil, donde la gente se une a Facebook o Instagram a temprana edad.

Cedatos informa que, el 30% de los padres asegura que fueron ellos quienes ayudaron a crear los perfiles a sus hijos. 
 

Abusos ‘en línea
La sicopedagoga Tamara Naranjo señala que hasta los 17 años, los chicos están en una etapa de especial vulnerabilidad. “El uso de redes en este periodo puede agravar problemas de hostigamiento escolar”.

Naranjo señala que es imposible alejar de redes a los nativos digitales por lo que recomienda que tanto padres como educadores generen advertencias para evitar que los menores sean víctimas de abusos ‘en línea’. 

2,6%
menores entre 5 y 11 años tiene smartphone, según INEC.
Las amigas de Joselyn: Samanta C., y Ángela V., ambas de 12 años, dicen que la interacción entre amigos es el principal motivo para estar ‘conectadas’.  Las jóvenes nombran más de cinco redes sociales a las que pertenecen, sin embargo, en su colegio no han recibido charlas de cómo utilizarlas de manera segura. 

“Hay desconocidos que me escriben ‘hola linda, cómo estás’, pero les bloqueo”, comenta Joselyn. 

“Mi mamá me pidió la clave de todas mis redes para saber lo que hago”, indica Samanta. Los padres de Ángela, en cambio, desconocen sus cuentan en estas plataformas. (AVV)

Confianza progresiva 
° “Impedir que niños y jóvenes usen internet es imposible”, dice Tamara Naranjo, quien recomienda que los padres generen confianza progresiva e “ir soltando de a poco”. La pedagoga sostiene que no se puede satanizar al internet “hay una clara responsabilidad de los padres en crear consciencia y en explicar cuándo es el momento para formar parte de este mundo de las redes sociales”, concluye.  

Facebook 
Uso de menores de 13 años

Brasil:        33%
Ecuador:   30% 
México:     27%
Perú:          26% 

Riesgos 
Menores en redes sociales 

° Ciberacoso: Difundir imágenes o mensajes crueles.

° Grooming: Estrategia que usa un adulto para ganar la confianza de los menores, usando perfiles falsos, con el fin de abusarlo o explotarlo sexualmente

° Sexting: Intercambio de imágenes y videos con contenido sexual (desnudos-semidesnudos) que después puede ser publicado o vendido en internet. 


 


 

Más Noticias De País

Luisa Valverde: Del alcoholismo a la lucha olímpica

Sábado, 30 de enero de 2021 | | Alcohólica entre los 11 y 14 años, la ecuatoriana Luisa Valverde, de 30 años, aspira clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio en lucha olímpica y dar ejemplo a los más jóvenes para que se aparten d