Secciones   /   Variedades

Piñas vive sus fiestas

OCT, 31, 2019 |

VISTA. Piñas creció en medio de montañas. Desde la mayoría de ellas se puede observar a esta ciudad.

Piñas, conocida como la ‘Orquídea de los Andes’, debido a la variedad de estas plantas silvestres encontradas en la región, está próxima a cumplir 79 años de cantonización. Por esto, su alcalde, Jaime Granda, invita a disfrutar de las actividades programadas para la celebración. Se elegirá a su nueva soberana, habrá noches de música, entre otros actos.

Este cantón se encuentra en la parte alta de El Oro; se llega después de 10 horas de viaje en auto desde Quito, cuatro y media desde Guayaquil y lo mismo desde Cuenca. Aún conserva su estilo colonial, con casas muy antiguas, que datan de 1940 a 1960, y que fueron construidas con madera, adobe, techos de teja, balcones y ventanas con diseños de las edificaciones republicanas de la Costa. Algunas de sus calles son angostas y empinadas.
 

Riqueza natural
Piñas se distingue por la rica producción de frutas y los emprendimientos de sus habitantes, que les permite ofrecer dulces tradicionales hechos con panela y maní. También hacen licor artesanal de caña de azúcar y panela, conocido como ‘reposado’.

Los artesanos siguen en pie. Los que habitan en la parroquia Capiro confeccionan alforjas y fajas en telares. Otros habitantes transforman la madera en adornos y utensilios de uso diario.

En el sector La Chuva se puede observar cómo sus moradores trabajan, de manera artesanal, el ladrillo que es usado para las construcciones grandes y pequeñas.

No muy lejos del centro poblado, está la parroquia El Morro, lugar ideal para saborear las morcillas, los tamales y las patas de cerdo emborrazadas, alimentos que se destacan en la gastronomía de esta zona del país.


Atractivos
Cerca de la parroquia de San Roque, está el cerro Pata Grande, y en su cima, que además de ser un mirador que ofrece una vista panorámica de Piñas, se levanta una cruz. Es un símbolo religioso que se ha convertido en el centro de las celebraciones de Semana Santa.

EL DATO
El 8 de noviembre de 1940 fue la cantonización de Piñas.
Por sus características geográficas, también es el escenario propicio para la práctica de downhill, senderismo, ciclismo de montaña y, sobre todo, fotografía.

Otro de los miradores naturales recomendados es el de la Virgen de La Merced. Aquí se levanta una imagen religiosa, y muy cerca sobresale una gran roca donde los deportistas practican escalada y rapel.

Los amantes de la naturaleza y la biodiversidad, pueden dar un paseo por la reserva ecológica Buenaventura, considerada un refugio de especies como aves, monos, perezosos, osos, tigrillos, yaguarundis y pumas. También cuenta con cascadas y ríos, donde es permitido practicar el canyoning.

Al ser una tierra de orquídeas, Piñas cuenta con un orquideario municipal en plena ciudad. Allí se exhibe una gran cantidad de estas especies vegetales, que se caracterizan por las diferentes formas que adoptan para protegerse. En este lugar también trabajan para reproducir orquídeas nativas que se encuentran amenazadas. (CM)
 

Agenda
Fiestas

° Hoy: festival de amorfinos y teatro.

° Viernes: elección de la reina.

° Sábado: la preparación del malloco (bolón de verde con maní o queso) más grande del mundo.

° Domingo: rally Ciudad de Piñas 

 °08 noviembre: desfile cívico militar y sesión solemne de cantonización.