Asamblea se enreda en debate de Ley de Crecimiento Económico

PLENO. El asambleísta César Rohon (centro) pidió que el informe de la Comisión de Régimen Económico sea declarado nulo.
PLENO. El asambleísta César Rohon (centro) pidió que el informe de la Comisión de Régimen Económico sea declarado nulo.
PLENO. El asambleísta César Rohon (centro) pidió que el informe de la Comisión de Régimen Económico sea declarado nulo.
PLENO. El asambleísta César Rohon (centro) pidió que el informe de la Comisión de Régimen Económico sea declarado nulo.
PLENO. El asambleísta César Rohon (centro) pidió que el informe de la Comisión de Régimen Económico sea declarado nulo.
PLENO. El asambleísta César Rohon (centro) pidió que el informe de la Comisión de Régimen Económico sea declarado nulo.
PLENO. El asambleísta César Rohon (centro) pidió que el informe de la Comisión de Régimen Económico sea declarado nulo.
PLENO. El asambleísta César Rohon (centro) pidió que el informe de la Comisión de Régimen Económico sea declarado nulo.

En una accidentada y poco propositiva sesión, la Asamblea inició el primer debate del proyecto de Ley de Crecimiento Económico. El denominador común fue las quejas sobre la extensión de la iniciativa (404 artículos que modifican 22 cuerpos legales) y el poco tiempo para tramitarlo.

Los asambleístas socialcristianos, Henry Kronfle y César Rohon, presentaron dos resoluciones para que el informe elaborado por la Comisión de Régimen Económico sea declarado nulo e inconstitucional y, en su lugar, se debata el informe de minoría presentado por esa bancada.

“El informe presentado está viciado de ilegalidades y, por lo tanto, es nulo. Además, se incluye un alcance que no fue tratado ni aprobado en la Comisión”, dijo Rohon.

Incluso los socialcristianos apelaron la presidencia de César Litardo, debido que, en un principio, no se dio paso a la votación de sus pedidos.

Que se archive el proyecto
Por el lado del bloque de la Revolución Ciudadana, Esteban Melo presentó una resolución para que se archive el proyecto y el informe para primer debate. “La iniciativa es inconstitucional y no fue hecha por el Gobierno, sino por el FMI”, aseguró.

En este contexto, Daniel Mendoza, presidente de la Comisión que trató el proyecto, rechazó que ciertos sectores políticos quieran utilizar la dura situación de muchas familias para hacer plataforma política. “No podemos dejar de debatir la propuesta de ley. Hay muchas cosas que corregir y mejorar, pero las estrategias de dilación son irresponsables. El proyecto no puede pasar por el Ministerio de la Ley, sin un adecuado debate”, afirmó.

Durante la sesión del Pleno, que inició a las 10:30, las propuestas concretas escasearon, pero se vislumbró el consenso de que la condonación de las deudas educativas y la eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta son las reformas con mayor apoyo, pero las reformas monetarias y financieras tienen un alto rechazo.

Gabriela Larreategui, asambleísta de SUMA, propuso que, por lo extenso, se pida a la Presidencia de la República que se saque del proyecto las reformas referentes al Código Monetario y al Código de Finanzas Públicas”. Esos temas son importantes, pero pueden tratarse en enero próximo a través de otra Ley Económica Urgente”, puntualizó. (JS)

En una accidentada y poco propositiva sesión, la Asamblea inició el primer debate del proyecto de Ley de Crecimiento Económico. El denominador común fue las quejas sobre la extensión de la iniciativa (404 artículos que modifican 22 cuerpos legales) y el poco tiempo para tramitarlo.

Los asambleístas socialcristianos, Henry Kronfle y César Rohon, presentaron dos resoluciones para que el informe elaborado por la Comisión de Régimen Económico sea declarado nulo e inconstitucional y, en su lugar, se debata el informe de minoría presentado por esa bancada.

“El informe presentado está viciado de ilegalidades y, por lo tanto, es nulo. Además, se incluye un alcance que no fue tratado ni aprobado en la Comisión”, dijo Rohon.

Incluso los socialcristianos apelaron la presidencia de César Litardo, debido que, en un principio, no se dio paso a la votación de sus pedidos.

Que se archive el proyecto
Por el lado del bloque de la Revolución Ciudadana, Esteban Melo presentó una resolución para que se archive el proyecto y el informe para primer debate. “La iniciativa es inconstitucional y no fue hecha por el Gobierno, sino por el FMI”, aseguró.

En este contexto, Daniel Mendoza, presidente de la Comisión que trató el proyecto, rechazó que ciertos sectores políticos quieran utilizar la dura situación de muchas familias para hacer plataforma política. “No podemos dejar de debatir la propuesta de ley. Hay muchas cosas que corregir y mejorar, pero las estrategias de dilación son irresponsables. El proyecto no puede pasar por el Ministerio de la Ley, sin un adecuado debate”, afirmó.

Durante la sesión del Pleno, que inició a las 10:30, las propuestas concretas escasearon, pero se vislumbró el consenso de que la condonación de las deudas educativas y la eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta son las reformas con mayor apoyo, pero las reformas monetarias y financieras tienen un alto rechazo.

Gabriela Larreategui, asambleísta de SUMA, propuso que, por lo extenso, se pida a la Presidencia de la República que se saque del proyecto las reformas referentes al Código Monetario y al Código de Finanzas Públicas”. Esos temas son importantes, pero pueden tratarse en enero próximo a través de otra Ley Económica Urgente”, puntualizó. (JS)

En una accidentada y poco propositiva sesión, la Asamblea inició el primer debate del proyecto de Ley de Crecimiento Económico. El denominador común fue las quejas sobre la extensión de la iniciativa (404 artículos que modifican 22 cuerpos legales) y el poco tiempo para tramitarlo.

Los asambleístas socialcristianos, Henry Kronfle y César Rohon, presentaron dos resoluciones para que el informe elaborado por la Comisión de Régimen Económico sea declarado nulo e inconstitucional y, en su lugar, se debata el informe de minoría presentado por esa bancada.

“El informe presentado está viciado de ilegalidades y, por lo tanto, es nulo. Además, se incluye un alcance que no fue tratado ni aprobado en la Comisión”, dijo Rohon.

Incluso los socialcristianos apelaron la presidencia de César Litardo, debido que, en un principio, no se dio paso a la votación de sus pedidos.

Que se archive el proyecto
Por el lado del bloque de la Revolución Ciudadana, Esteban Melo presentó una resolución para que se archive el proyecto y el informe para primer debate. “La iniciativa es inconstitucional y no fue hecha por el Gobierno, sino por el FMI”, aseguró.

En este contexto, Daniel Mendoza, presidente de la Comisión que trató el proyecto, rechazó que ciertos sectores políticos quieran utilizar la dura situación de muchas familias para hacer plataforma política. “No podemos dejar de debatir la propuesta de ley. Hay muchas cosas que corregir y mejorar, pero las estrategias de dilación son irresponsables. El proyecto no puede pasar por el Ministerio de la Ley, sin un adecuado debate”, afirmó.

Durante la sesión del Pleno, que inició a las 10:30, las propuestas concretas escasearon, pero se vislumbró el consenso de que la condonación de las deudas educativas y la eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta son las reformas con mayor apoyo, pero las reformas monetarias y financieras tienen un alto rechazo.

Gabriela Larreategui, asambleísta de SUMA, propuso que, por lo extenso, se pida a la Presidencia de la República que se saque del proyecto las reformas referentes al Código Monetario y al Código de Finanzas Públicas”. Esos temas son importantes, pero pueden tratarse en enero próximo a través de otra Ley Económica Urgente”, puntualizó. (JS)

En una accidentada y poco propositiva sesión, la Asamblea inició el primer debate del proyecto de Ley de Crecimiento Económico. El denominador común fue las quejas sobre la extensión de la iniciativa (404 artículos que modifican 22 cuerpos legales) y el poco tiempo para tramitarlo.

Los asambleístas socialcristianos, Henry Kronfle y César Rohon, presentaron dos resoluciones para que el informe elaborado por la Comisión de Régimen Económico sea declarado nulo e inconstitucional y, en su lugar, se debata el informe de minoría presentado por esa bancada.

“El informe presentado está viciado de ilegalidades y, por lo tanto, es nulo. Además, se incluye un alcance que no fue tratado ni aprobado en la Comisión”, dijo Rohon.

Incluso los socialcristianos apelaron la presidencia de César Litardo, debido que, en un principio, no se dio paso a la votación de sus pedidos.

Que se archive el proyecto
Por el lado del bloque de la Revolución Ciudadana, Esteban Melo presentó una resolución para que se archive el proyecto y el informe para primer debate. “La iniciativa es inconstitucional y no fue hecha por el Gobierno, sino por el FMI”, aseguró.

En este contexto, Daniel Mendoza, presidente de la Comisión que trató el proyecto, rechazó que ciertos sectores políticos quieran utilizar la dura situación de muchas familias para hacer plataforma política. “No podemos dejar de debatir la propuesta de ley. Hay muchas cosas que corregir y mejorar, pero las estrategias de dilación son irresponsables. El proyecto no puede pasar por el Ministerio de la Ley, sin un adecuado debate”, afirmó.

Durante la sesión del Pleno, que inició a las 10:30, las propuestas concretas escasearon, pero se vislumbró el consenso de que la condonación de las deudas educativas y la eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta son las reformas con mayor apoyo, pero las reformas monetarias y financieras tienen un alto rechazo.

Gabriela Larreategui, asambleísta de SUMA, propuso que, por lo extenso, se pida a la Presidencia de la República que se saque del proyecto las reformas referentes al Código Monetario y al Código de Finanzas Públicas”. Esos temas son importantes, pero pueden tratarse en enero próximo a través de otra Ley Económica Urgente”, puntualizó. (JS)