Secciones   /   Farándula

El renacer de dos monstruos clásicos de Hollywood

NOV, 03, 2019 |

Personaje. De Niro interpretó a la monstruosa creación del Dr. Frankenstein.

DAVID ALMEIDA GARCÍA

Noviembre de 1994 marcó el renacer de dos de los monstruos clásicos de la literatura que migraron con éxito al cine, solo que esta vez estas criaturas diabólicas nunca lucieron tan atractivas y seductoras. Nos referimos a los estrenos de ‘Frankenstein de Mary Shelley’ y ‘Entrevista con el vampiro’.

La primera cinta debutó en la cartelera el 4 de noviembre y estuvo dirigida por el actor y realizador británico Kenneth Branagh, quien interpretó al científico Víctor Frankenstein, con Robert De Niro en el papel del monstruo que tomó el nombre de su creador. 

‘Entrevista con el vampiro’ se estrenó el 9 de noviembre de ese año y contó en el protagónico con tres de los actores más atractivos de la época: Tom Cruise, Brad Pitt y Antonio Banderas, todos ellos encarnando a tres ‘chupasangres’ que se robaron el corazón de millones de fanáticas en todo el mundo. 
 

El renacer de Frankenstein
Esta nueva adaptación de Frankenstein dividió a la crítica, pues muchos la calificaron de pretenciosa y vanidosa; otros, en cambio, se rindieron ante la labor de De Niro como el cúmulo viviente de cadáveres en un solo ser.

45
millones de dólares fue el presupuesto de ‘Frankenstein de Mary Shelley’.
En ‘Frankenstein de Mary Shelley’, Branagh  combina de forma vanidosa un estilo ‘shakespeariano’ con un toque de Francis Ford Coppola, quien en 1992 estrenó exitosamente ‘Drácula’, adaptación de la novela de Bran Stocker, marcando así una moda de resucitar a los monstruos clásicos de Hollywood y de la literatura. 

Al final, muchos no vieron con buenos ojos al ‘monstruo’ de Branagh. Pese a contar con un millonario presupuesto y de tener como productor ejecutivo al mencionado Coppola, el actor y director británico recreó fallidamente el mundo decimonónico y romántico que Mary Shelley había plasmado en su novela.

Branagh sirvió de cebo para los críticos, que lo tacharon pretencioso, teatral, pesado y vacío. Pero volviendo a ver esta película, no se trata tampoco de una basura, aunque exagera con todo tipo de movimientos de cámara (‘travellings’, planos secuencia, planos cenitales…) que, no obstante, le dan cierta efectividad.

Por otro lado, el elenco de lujo de esta cinta, entre los que están De Niro, Helena Bonham Carter, Tom Hulce, Aidan Quinn e Ian Holm, muestra notables interpretaciones dentro de una ambientación impecable. No en vano consiguió una nominación al Óscar a Mejor maquillaje y una candidatura al Bafta a Mejor diseño de arte. 

Con los años, esta película se ha ganado un espacio como una agradable adaptación de Frankenstein, sin llegar al nivel que implantó Boris Karloff con su versión estrenada en 1931.  

Personaje. De Niro interpretó a la monstruosa creación del Dr. Frankenstein.

Atracción y terror
Neil Jordan hizo un buen trabajo al adaptar la novela de Anne Rice, aunque se queda corto en ciertos detalles que la escritora supo imprimir en su obra. 

No obstante, el vampirismo nunca antes fue tan atractivo y seductor. Es que una de las apuestas de este largometraje era su elenco masculino, donde sobresalen Tom Cruise, Brad Pitt y Antonio Banderas, quienes encarnaron los monstruos de cientos de años que se alimentan de sangre. 

‘Entrevista con el vampiro’ nos describe a unos seres tan atractivos como aterradores y sorprendentemente casi humanos, como el que representa Brad Pitt, dueño de una tristeza infinita.

Además, esta cinta nos envuelve en una inconmensurable atmósfera que hace gala de una genial ambigüedad al provocar terror y repulsión a la par que una fortísima atracción casi hipnótica, que llega al culmen con el personaje de Lestat (Cruise).

La historia es preciosa y terrorífica, cautivadora y subyugante, pero ante todo seductora, pues los personajes son lo mejor del filme.

Esta película sobrepasó ampliamente al Frankenstein de Branagh, aunque no se compara con la novela de Rice, pues una de las cosas que narra la escritora es esa sabiduría que puede acumular un individuo con los años, eso que embruja al periodista Daniel Malloy (Christian Slater), quien sin más ni más quiere también ser un vampiro. 

‘Entrevista con el vampiro’ se ha convertido en un clásico del cine dramático, de horror y de fantasía, pues lo suyo es una propuesta multigénero. 

FRASES

Me vengaré de mis sufrimientos. Si no puedo inspirar amor, desencadenaré el miedo”.. Frankenstein (Robert De Niro)Más que nada, anhelaba la muerte. Eso lo sé ahora. Yo la invité. Una emancipación del dolor de vivir”. Louis de Pointe (Brad Pitt)