Alfarería de Pujilí, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial

NOV, 04, 2019 |

La técnica artesanal alfarera de la parroquia La Victoria, del cantón Pujilí, la expresión de conocimientos y saberes ancestrales, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador (PCI).

Al amparo de los artículos 79, 80, 81 de la Ley Orgánica de Cultura, su reglamento general y la normativa técnica de salvaguardia de PCI, el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) certificaron esta inclusión.

La comunidad alfarera de La Victoria, ubicada a 15 minutos del centro de Pujilí, concentra la tradición en varias familias, quienes mantienen con vida esta manifestación cultural. Para la mayoría de ellos es su única fuente de producción e ingresos económicos, manifiesta el INPC.
 

Transformación del barro
Por varias décadas, el barro ha sido la materia prima para este tipo de alfarería y los artesanos han sabido moldear con sus manos máscaras, cacerolas, vasijas, maceteros, vajillas, platos, lámparas, alcancías, floreros y otros objetos.

La certificación como PCI es una herramienta de gestión y el punto de partida para que el Gad parroquial de La Victoria impulse la creación de un expediente especial sobre esta técnica artesanal, que inicia su camino para ingresar a la lista representativa del patrimonio cultural del Ecuador, asegura el INPC. (CM)