Secciones   /   Curioso

Paciente transmitió en vivo su operación cerebral por Facebook

NOV, 04, 2019 |

MEDICINA. El video fue compartido con fines educativos. Foto: (www.pulsoslp.com.mx)

El Hospital Metodista de Dallas, Texas, transmitió en vivo, a través de Facebook, una cirugía de cerebro para mostrar una intervención quirúrgica al centro del habla que se efectuó con la paciente despierta.

Los doctores Bartley Mitchell y Randall Graham, especialistas de ese centro médico, llevaron a cabo el procedimiento quirúrgico que requirió de 46 minutos para retirar un derrame localizado en el lado izquierdo del cerebro, donde se encuentra el centro del habla.

La transmisión de la intervención quirúrgica tuvo fines educativos, por eso el jefe de neurocirugía del Hospital Metodista, Nimesh Patel, fue explicando en qué consistía la operación.
 

Caso 
Según explicó Patel mientras se efectuaba la cirugía, la paciente Jenna Shardt, de 25 años, presentaba dificultades al hablar, por lo que fue ingresada para realizarle estudios mediante los cuales identificaron un derrame cerebral.

“Tenía un sangrado muy grande en el lado izquierdo del cerebro, teníamos que determinar qué estaba provocando la hemorragia. Esa es la razón por la que debe permanecer despierta mientras se realiza la cirugía, ya que al hablar les indica a los médicos hacia dónde ir o no”, detalló.

Mientras la cirugía se desarrollaba, los neuromonitores mostraban imágenes en una tableta electrónica que ella iba identificando en voz alta; uno de los detalles curiosos en esta clase de pacientes, es que tienden a recordar el nombre de sus mascotas.

“Teníamos que definir hacia qué lugares del cerebro podemos ir y a cuáles no, porque cada pequeño movimiento, un milímetro a la derecha o un milímetro a la izquierda puede afectar el habla. Por eso al mantenerla despierta, si no puede hablar, es un indicativo que no se puede entrar a remover la lesión”, añadió Patel, quien señaló que en 95% de los casos las habilidades del habla se localizan del lado izquierdo del cerebro.

La transmisión en vivo fue seguida por más de 2.000 espectadores, que hicieron preguntas que fueron respondidas por el equipo médico.

La cirugía practicada no fue experimental, pero esta clase de intervenciones son raras, aclaró la institución. Asimismo, hay riesgos postoperatorios, por lo que Shardt seguirá monitoreada y bajo medicación para prevenirlos. (Notimex)