Secciones   /   Cultura

El Ballet de Belgrado arriba al país con su estreno ‘Dream Hunters’

NOV, 06, 2019 |

OBRA. Con 15 bailarines en escena, la pieza narra siete sueños basados en emociones humanas. (Foto: Aljosa Rebolj)

El Ballet del Teatro Nacional de Belgrado llegará por primera vez al país con la obra ‘Dream Hunters’ (‘Cazadores de sueños’), basada en un fragmento de la novela ‘Dictionary of the Khazars’, de Milorad Pavic.

Luego de un exitoso debut en Latinoamérica, en la Bienal de Danza de Cali (Colombia), el elenco serbio se presentará en el Teatro Nacional Sucre el sábado, a las 19:30, y el domingo a las 18:00, en un prefacio de lo que será su participación en el Festival Internacional de las Artes Vivas de Loja 2019. 
 

Revolución de la danza
El montaje estuvo bajo la dirección de Livia Pandur, hermana del fallecido dramaturgo Tomaz Pandur, quien en 2001 llevó a escena la novela de Pavic en su totalidad, en una pieza teatral. Ronald Savkovic, coreógrafo, comenta que fue un desafío adaptar el texto al lenguaje del movimiento. 

Para la obra se tomó solo un capítulo -‘Los cazadores de sueños’-, que inspiró los siete sueños puestos en escena. El mal, la pasión y la pérdida mueven el hilo dramático de esta reinterpretación, la que fue estrenada hace año y medio por los 150 años de fundación del Teatro de Belgrado. 

Esta es la segunda presentación de ‘Dream Hunters’ fuera de Serbia, país que volcó el dolor y los horrores provocados por la II Guerra Mundial en un profundo amor por las artes. “Se nota mucho la sensibilidad del público y los bailarines: tienen esta necesidad del teatro que te cambia, te da sueños, te hace olvidar la vida real y muestra obras de pura belleza. Llevan el amor por el teatro en la sangre”, dice Savkovic. 

Lo que vuelve únicos a los espectáculos del Ballet de Belgrado es esa ansia por “tomar riesgos, hacer obras que revolucionan la forma y la estética de la danza”, añade el bailarín. “Eso es exactamente lo que el público quiere, ‘El lago de los cisnes’ o ‘El Cascanueces’ son siempre lo mismo, ellos están buscando algo nuevo, reinventar el ballet”. (AA)

FRASE

Nuestros bailarines tienen pasión por la danza y el arte. Tengo el placer enorme de compartir mis sueños con ellos”. Ronald Savkovic, coreógrafo.

Más Noticias De Cultura

La vocalista de Swing Original Monks lanza su primer sencillo como solista

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | En esta nueva faceta experimenta con géneros como el bolero y el porro, que fueron la banda sonora de su infancia en Colombia.