Independiente del Valle se prepara para el duelo final por la Copa Sudamericana 2019

NOV, 07, 2019 |

DUELO. Independiente del Valle arribó ayer a Paraguay.

Redacción QUITO

EFE

El Independiente del Valle llega a la final de la Copa Sudamericana tras una trayectoria en la que ha saltado, en sólo una década, desde la segunda división a lo más alto del fútbol continental, y lo ha hecho gracias a una portentosa cantera inspirada en la Masía del FC Barcelona.

La ‘Masía ecuatoriana’ saltará el sábado con una única intención: traerse el trofeo a la pequeña ciudad de Sangolquí.
 

Una voz, un sentimiento
Luis León es capitán de un equipo que existe desde 1958, pero que sólo en los últimos 10 años ha empezado a brillar gracias a una nueva cultura, casi sin parangón en Ecuador, de formación deportiva y valores, y que se inspira en la del FC Barcelona.

“Este equipo se caracteriza por los jóvenes, por los jugadores que vienen de la cantera. ¡Imagínate llegar a una final (continental) con 24 o 25 años!”, resalta quien entró a los 15 en un entonces desconocido llamado “Independiente José Terán”.

Su carrera profesional es paralela a la de un club renacido en 2009, que enarbola el eslogan “¡Nunca dejes de soñar!”, grabado en las paredes de su Centro de Alto Rendimiento en Sangolquí.

Allí, entre sus numerosas canchas de entrenamiento, se gesta el alma y espíritu de una apuesta que su entonces nuevo equipo directivo, encabezado por el empresario Michel Deller.
 

El surgimiento de un grande
El club, que hasta ese entonces sólo había jugado a nivel provincial, disputó su primera Serie A en su país en 2010, tres años después fue subcampeón, y en 2016 ya se había situado en la final de la Libertadores, que perdió ante el Atlético Nacional.

Memoria viva del nuevo equipo, León recuerda con nostalgia aquella clasificación, y afirma que llegar ahora a la final de la Sudamericana “habla mucho del equipo, de la institución, de los jugadores”, y de que “poco a poco, el equipo se ha ido consolidando bien como para ganar a rivales muy complicados”.

“El secreto está en la confianza que tienen en nosotros los directivos”, asegura al recordar las temporadas de 2010 y 2011, en las que el equipo se jugaba bajar de categoría y, aun así, la Directiva resolvió seguir dándole la oportunidad a los jóvenes.


En el torneo local y aporte a la ‘Tri’
Esta temporada ha entrado en la fase de playoffs desde la quinta posición.
Pero la apuesta por la cantera sigue tan vigente hoy como entonces, lo que es claramente apreciable en las canchas de un Centro donde lo social y lo deportivo se entrelazan para dar vida a un proyecto en el que participan alrededor de 120 jóvenes, muchos de ellos afrodescendientes de la provincia de Esmeraldas (noroeste).
 

FRASE

Apuesto a quedarme con la Copa! sea el resultado que sea. Me conformo así sea ganando 1-0. ¡Quiero traerme la Copa porque es el sueño de todos nosotros!”. Luis León Defensa IDV

Dos entrenadores españoles
° El Independiente del Valle (IDV) tiene un antes y un después. Apostó por Ismael Rescalvo pero perdió, ya que el valenciano, de 37 años, no resistió en abril a una oferta del Emelec. Los directivos encontraron un joven de 35 años nacido en Las Palmas, con un doctorado en Ciencias de la Actividad Física. Ramírez pronto alcanzó con sus pupilos una velocidad de crucero.
Casi siete meses después de haber llegado al banquillo, Ramírez, quien llevó al equipo a la final de la Sudamericana, insiste en que la oportunidad de dirigir un equipo profesional en Ecuador ni la buscó ni la quiso.

Más Noticias De Deportes

Burbano y Velasco brillan en la cuarta etapa de la Vuelta

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | Joel se adjudicó la etapa ‘Reina’ de la Vuelta, mientras que Henry es el nuevo líder de la general.

El último aliento del D10S del fútbol

Jueves, 26 de noviembre de 2020 | | Argentina y el mundo lloran la partida de uno de los futbolistas más destacados y polémicos de todos los tiempos.

Guamá motivado busca el título de la Vuelta Ciclística

Jueves, 26 de noviembre de 2020 | | El deportista de 35 años volvió a ganar, pero Cristian Toro aún mantiene el liderato de la tabla general.

Cristian Toro no suelta la ‘amarilla’

Miércoles, 25 de noviembre de 2020 | | El ibarreño sigue a la cabeza de la tabla general, pero Byron Guamá ganó la segunda etapa y se mete en el top 5.

Cristian Toro sorprende y gana la primera etapa

Martes, 24 de noviembre de 2020 | | La Vuelta al Ecuador tiene a su primer líder, el ibarreño de nacimiento y carchense de corazón llegó solo a la meta.

Hoy arranca la 37ma Vuelta Ciclística al Ecuador

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | La carrera tendrá cinco etapas y contará con Richard Carapaz y Myriam Núñez como invitados de honor.