La Voyager 2 llega al espacio interestelar

NOV, 08, 2019 |

ESTUDIO. La sonda ha sa La sonda espacial Voyager 2 llega al espacio interestelar

Redacción LONDRES

EFE

La sonda espacial Voyager 2, lanzada en 1977 desde el centro espacial de Cabo Cañaveral (EE.UU.) para estudiar planetas externos, ha salido del sistema solar y entrado en el espacio interestelar, también conocido por las siglas ISM.

El estudio, publicado en la revista científica británica Nature Astronomy, ha estado a cargo de investigadores de la Universidad de Iowa (EE.UU.), que han confirmado el paso y la entrada del Voyager 2 al ISM el 5 de noviembre de 2018, tal y como han dado a conocer ahora.

El ISM es la región interestelar con contenido de materia y energía entre las estrellas dentro de una galaxia.

Los astrónomos, agrega el artículo, pudieron confirmar este importante paso cuando el instrumento de medición de onda de plasma que lleva la sonda detectó un marcado aumento en la densidad de plasma (estado fluido similar al gaseoso).

Este incremento es claro en el paso que hizo la sonda desde un plasma caliente, de baja densidad y característico del viento solar, al frío y de alta densidad de plasma en el espacio interestelar.

Este tránsito es similar al aumento también en la densidad de plasma detectado por la sonda espacial hermana Voyage 1 -ambas lanzadas en 1977 desde Cabo Cañaveral- cuando cruzó al espacio interestelar, ocurrido en 2012.

En sentido histórico, no es cierta la vieja idea de que el viento solar queda gradualmente disminuido a medida que "uno entra en el espacio interestelar", señaló Don Gurnett, uno de los autores de esta investigación.

"Con el Voyager 2 -y previamente con el Voyager 1- mostramos que hay un límite distintivo allí fuera. Es asombroso cómo los fluidos, incluidos los plasmas, forman la frontera", agregó.

Gurnett, profesor emérito del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Iowa, es el principal investigador del instrumento de ondas de plasma que lleva el Voyager 2.

La entrada de esta sonda espacial en el ISM ocurrió a 119,7 unidades astronómicas (AU) -o más de 11.000 millones de millas (17.702 millones de kilómetros)- del Sol, mientras que el Voyager 1 pasó al ISM a 122,6 AU, explica la revista.

Las dos sondas espaciales fueron lanzadas con una diferencia de unas semanas en 1977, con misiones y trayectorias diferentes, pero básicamente entraron en el ISM a la misma distancia del Sol.

Esto ha permitido contar con datos muy valiosos sobre la estructura de la heliósfera, la burbuja creada por el viento solar mientras se extiende por los límites del sistema solar.

"Esto implica que la helíosfera es simétrica, al menos en los dos puntos donde las aeronaves Voyager han cruzado", señaló Bill Kurth, científico de la citada institución académica.

Además, los datos recabados del instrumento del Voyager 2 aportan nueva información sobre el grosor de la región exterior de la heliósfera y el lugar donde el viento solar se acumula frente al viento del espacio interestelar, que Gurnett lo asemeja al efecto de un quitanieves en las calles de una ciudad.

El artículo agrega que la última medición obtenida del Voyager 1 fue cuando la aeronave estaba en 146 AU, o más de 13.500 millones de millas (21.726 millones de kilómetros) del Sol.

El instrumento de ondas de plasma registra que la densidad del plasma está aumentando, dice el artículo, y añade que la sonda está tan lejos que la información tarda 19 horas en llegar a la Tierra.

"Las dos Voyagers durarán más que la Tierra. Están en sus propias órbitas alrededor de la galaxia durante 5.000 millones de años o más. Y la probabilidad de que se topen con algo es de casi cero", afirmó Bill Kurth.

Más Noticias De Ciencia y tecnología

El sonido de las imágenes ayuda a invidentes

| Uno de los principales aliados en la movilidad de los invidentes sigue siendo el bastón blanco. Pero pensemos en cambio qué ocurriría si emplearan un dispositivo capaz de comunicar.

Escuchar música al conducir disminuye el estrés cardíaco

Miércoles, 20 de noviembre de 2019 | | El estrés en el tránsito constituye un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y complicaciones cardíacas súbitas como el infarto.

Satélite vigilará subida de los mares

Martes, 19 de noviembre de 2019 | | La crecida de los océanos es una de las consecuencias más severas del calentamiento del planeta.

Ya inició el Apocalipsis de los insectos

Lunes, 18 de noviembre de 2019 | | El 41% de las especies de insectos está al borde de la extinción. Esa fue una de las conclusiones a la que llegó el más reciente informe sobre la disminución de insectos realizado por UK Wildlife Trusts.

China prueba el aterrizador que enviará a Marte

Domingo, 17 de noviembre de 2019 | | China llevó a cabo esta semana un ensayo del aterrizador que el año que viene realizará un viaje de siete meses al planeta Marte.

Alerta la NASA de sequía en selva amazónica

Sábado, 16 de noviembre de 2019 | | Las actividades humanas, como la quema de bosques para limpiar la tierra para la agricultura y el pastoreo, son responsables en gran medida de que la selva amazónica se esté secando.

NASA renombra el cuerpo cósmico más lejano

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | | Ultima Thule, el cuerpo cósmico más lejano visitado por una nave espacial, ha sido oficialmente renombrado Arrokoth, o "cielo", en los idiomas nativos americanos Powhatan y Algonquian.

La dieta en Marte: lechuga y frijoles

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | | Uno de los detalles que siempre ha llamado la atención de los astrónomos es la familiaridad que guarda el planeta Marte con la Tierra.

SpaceX lanza nueva constelación de satélites

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | | La compañía espacial estadounidense Space X lanzó el lunes el segundo grupo de sus minisatélites "Starlink", destinados a suministrar internet desde el espacio. 

Botellas de vino tinto enviadas al espacio

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | La NASA envió 12 botellas de vino tinto a la Estación Espacial Internacional (EEI), con el fin de realizar un experimento científico que es catalogado como inusual.

La antigua Roma, crisol de migrantes

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | El análisis de 127 genomas de esqueletos de 12.000 años de antigüedad en la región de Roma muestran que la capital imperial estaba poblada por inmigrantes del Mediterráneo Oriental y Medio Oriente, según un estudio publicado en la revista Science. 

Hallan restos de mamuts en centro de México

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | Unos 800 huesos de al menos 14 mamuts, que habrían vivido hace más de 14.000 años, fueron hallados en el centro de México, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Cómo nuestros ancestros empezaron a andar

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | El descubrimiento de fósiles de un mono desconocido, fechado de hace más de 11 millones de años, permite comprender mejor cómo nuestros ancestros empezaron a caminar, según un estudio publicado en la revista Nature.

Nivel del agua aumentará dramáticamente

Jueves, 07 de noviembre de 2019 | | Así como un buque que avanza a toda velocidad no puede detenerse rápidamente, el dramático aumento de los niveles de los océanos continuará aunque el mundo logre llevar a cero la emisión de gases de efecto invernadero para 2030.

Un fantasma en las Pléyades

Miércoles, 06 de noviembre de 2019 | | Esta fantasmagórica imagen muestra lo que puede suceder cuando una nube interestelar pasa demasiado cerca de una estrella.

COLUMNISTAS