Noticias   /   Mundo

El día que cambió el mundo

NOV, 09, 2019 |

HISTÓRICO. Miles de ciudadanos pasaron de un lado a otro de Alemania y se posaron sobre el muro, horas antes de que fuera derruido por ellos mismos.

Redacción INTERNACIONAL-AGENCIAS

Günter Schabowski se rasca la cabeza, se coloca las gafas, duda, hurga en sus notas manuscritas. Parece buscar comprender lo que está leyendo y luego responde: “Hasta donde yo entiendo, esto entra en vigencia de manera inmediata, sin demora...”. 

La bomba acaba de ser lanzada. Son cerca de las 19 horas del 9 de noviembre de 1989. 

Miembro de la oficina política del comité central del Partido Comunista de la República Democrática de Alemania (RDA), responsable de la información, este integrante del primer círculo de la dirección del “Estado de los obreros y los campesinos” llega como si nada a anunciar la apertura del Muro de Berlín ante decenas de periodistas estupefactos.

Parece hacerlo de manera inadvertida, al final de una conferencia de prensa y en respuesta a preguntas sobre las condiciones de salida del territorio para los ciudadanos de Alemania Oriental. No habrá vuelta atrás

Pero 30 años después el debate sigue muy vivo: ¿la brutal caída del Muro de Berlín, en preludio de la del bloque comunista entero, es un accidente de la Historia? ¿El fruto de un error de la jerarquía comunista mal preparada o un gesto calculado de parte de una dictadura de la RDA agotada?
 

Un régimen desesperado 
En los pasillos del poder en Berlín-Este, en el interior de las suntuosas residencias de Wandlitz que ocupan los burócratas del aparato comunista, la atmósfera es irrespirable desde hace varias semanas. ¿Cómo salvar la situación?

3
Milliones de alemanes pasaron en un fin de semana a Berlín occidental.
La población de la RDA, encadenada detrás de la Cortina de Hierro desde 1961, vota ahora “con los pies” y desde agosto de 1989 emigra a Alemania Occidental pasando por otros países del bloque comunista como Hungría o Checoslovaquia, que cierran cada vez más los ojos.

En forma paralela desde principios de septiembre, cientos de miles de alemanes orientales se manifiestan contra el régimen en varias ciudades todas las semanas al grito de “¡Somos el pueblo!” o “¡Queremos salir!”.

La crisis se encuentran en su clímax. Y la RDA no puede contar con una intervención del gran hermano soviético.

Advertencia de Gorbachov 
En Moscú, Mijaíl Gorbachov sólo tiene en sus labios las palabras “perestroika” y “glasnost”. 

A principios de octubre el dirigente soviético acaba de lanzar una advertencia profética a Erich Honecker, el hombre fuerte de la Alemania comunista: “La vida castiga a los que llegan tarde”.

EL DATO
El muro fue 
despedazado con picos, mazas, martillos y cinceles por una multitud jubilosa.
Honecker queda afuera del juego unos pocos días después, el 18 de octubre. Este dirigente, que apenas unos meses antes aplaudía a China por “el aplastamiento del levantamiento contrarrevolucionario” en la plaza Tiananmen, es reemplazado por Egon Krenz.

Presentado como más moderado, Krenz pretende salvar a la RDA con algunas reformas, por ejemplo la liberalización de los viajes con visa de salida sin condiciones previas.
 

“Salvar a la RDA” 
“Ya nadie podía detener el movimiento que acababa de ser lanzado con mi anuncio”, analizó con simpleza, buscando aparecer a posteriori como un ardiente reformista.

Según su versión, la apertura de las fronteras fue impuesta el 9 de noviembre de 1989 de manera brutal al comité central del partido, dominado por una retaguardia de herederos del estalinismo, por parte de un pequeño círculo de reformistas.

“Llegamos a la conclusión de que si queríamos salvar a la RDA había que dejar partir a la gente que quería huir”, contó Schabowski al diario TAZ en 2009.

Estupefacción 
El resultado tomó por sorpresa a la RDA y cambió la situación internacional tras más de 40 años de Guerra Fría. Tras haber escuchado el mensaje en la radio, la televisión o por el boca en boca, rápidamente son miles los alemanes del Este que se agolpan en los puestos fronterizos.

Primero prudentes, incrédulos, se envalentonan alentados por los berlineses del Oeste que ya celebran del otro lado.

Frente a una multitud que se anima, pronto se abren por completo los controles. 

Entre los berlineses del Este que se abalanzan en ese lugar hacia el oeste símbolo de libertad sin creer demasiado en lo que ocurre se encuentra una tal Angela Merkel.  La actual canciller alemana vive por entonces en el barrio y acaba de salir del sauna. “Estábamos mudos y felices”, recuerda en declaraciones a ARD. 

El alcalde de Berlín-Oeste Walter Momper se hace eco rápidamente hablando de una jornada  “histórica”. La suerte está echada.

“El Muro de Berlín ya no divide nada”, escriben los periodistas de la AFP, muy emocionados y conscientes de ver la Historia en marcha.
 

Cae la muralla
En esa noche de locura, los berlineses de uno y otro lado escalan el Muro ante la Puerta de Brandeburgo, símbolo de la división de la ciudad. Algunos sacan los primeros martillos para destruir la construcción de cemento de 160 km de largo.En cada rincón las mismas escenas de alegría darán la vuelta al mundo, el reencuentro en lágrimas de un pueblo separado desde el final de la guerra.

FRASES

La noche de la caída del Muro fue la peor de mi vida”. Egon Krenz, último líder comunista de la Alemania Orientalw.

Todas las naciones deben destruir todas las armas nucleares”. Mijaíl Gorbachov Exsecretario del Partido Comunista Soviético

Más Noticias De Mundo

Aplastante victoria para Boris Johnson y su Brexit

08:06 | | El primer ministro Boris Johnson obtuvo una aplastante mayoría en las legislativas que le permitirá sacar al Reino Unido de la UE.

No hay sobrevivientes de avión que cayó al mar

| La aeronave militar chilena viajaba hacia una base de la Antártida con 38 pasajeros.

Argentina recibe y da refugio a Evo Morales

| El exmandatario de Bolivia Evo Morales llegó ayer a Buenos Aires y recibirá el estatus de refugiado, dos días después de que el presidente Alberto Fernández asumiera el mando de Argentina.

Sindicatos franceses llaman a intensificar manifestaciones

Jueves, 12 de diciembre de 2019 | | La propuesta del Gobierno sobre pensiones fue rechazada por los trabajadores que seguirán en huelga.

Duque destaca trabajo coordinado con Ecuador

Jueves, 12 de diciembre de 2019 | | Los presidentes de ambos países se reunieron en un nuevo Gabinete Binacional.

Descrédito de gestión militar mexicana contra el narcotráfico

Jueves, 12 de diciembre de 2019 | | Confesiones en el juicio contra el ‘El Chapo’ Guzmán comprometen a un exalto funcionario de seguridad.

Juez envía a prisión a exnúmero dos de Vizcarra

Jueves, 12 de diciembre de 2019 | | Un juez envió ayer a prisión preventiva a César Villanueva, exnúmero dos del actual gobierno peruano, acusado de obstaculizar las investigaciones en su contra por supuestamente recibir pagos ilegales de la constructora brasileña Odebrecht hace una década.

Chile confirma que restos hallados son de avión desaparecido y descarta sobrevivientes

Jueves, 12 de diciembre de 2019 | | Restos que corresponderían al avión militar chileno desaparecido cuando se dirigía a la Antártida con 38 personas a bordo fueron hallados ayer en la zona en que se perdió el rastro de la aeronave hace dos días.

Alberto Fernández inicia su difícil Gobierno

Jueves, 12 de diciembre de 2019 | | Con el apremio de renegociar la deuda e iGpulsar el crecimiento económico  Argentina, Alberto Fernández comienza un difícil periodo de Gobierno.

Ecuatoriano entre víctimas de tiroteo en Jersey City

Jueves, 12 de diciembre de 2019 | | Como Douglas Rodríguez fue identificada una de las víctimas del violento tiroteo que se dio la tarde del pasado martes en un almacén kosher en Jersey City, Estados Unidos.

Alberto Fernández asume como presidente de Argentina

Miércoles, 11 de diciembre de 2019 | | El nuevo mandatario, que sucede a Mauricio Macri, deberá enfrentar un complicado escenario económico.

Golpe a pornografía infantil en 11 países

Miércoles, 11 de diciembre de 2019 | | Hay 33 detenidos, 17 de ellos en España. Además, cuatro personas, en Ecuador.

EE.UU: Seis muertos en tiroteo en un comercio

Miércoles, 11 de diciembre de 2019 | | Las autoridades de Nueva Jersey (EE.UU.) confirmaron ayer que en el intenso tiroteo registrado en un supermercado de Jersey City murieron seis personas.

Demócratas presentan cargos del juicio contra Donald Trump

Miércoles, 11 de diciembre de 2019 | | Los demócratas que controlan la Cámara de Representantes en Estados Unidos anunciaron ayer que imputarán al presidente Donald Trump con los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Nobel de la Paz para el etíope Ahmed

Miércoles, 11 de diciembre de 2019 | | El primer ministro etíope Abiy Ahmed recibió ayer el Premio Nobel  de la Paz e hizo partícipes del galardón a sus exenemigos eritreos, por sus esfuerzos en aras de la reconciliación.

Arrestos por corrupción en el Ejército peruano

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | Escándalo: cuatro generales y otros 17 oficiales fueron arrestados por gigantesco robo de combustible.

Desigualdad aumentará conflictos, advierte ONU

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | La percepción de injusticia en la distribución de la riqueza ha aumentado, y solo el 16% la considera justa.

EE. UU. sanciona a altos funcionarios venezolanos

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | Estados Unidos sancionó a un alto funcionario del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y a su predecesor, a quienes acusó de recibir miles de dólares por la emisión de pasaportes.

Semana clave para proceso contra Trump

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | Caso sólido" o procedimiento de destitución "falso". Las dos definiciones muestran que demócratas y republicanos están en las antípodas al comenzar esta semana.

Mauricio Macri se despide del Gobierno y pasará a la oposición

Domingo, 08 de diciembre de 2019 | | Pidió a sus seguidores que no permitan que Argentina sea víctima de corrupción.

Corte absuelve a senador colombiano en caso Odebrecht

Domingo, 08 de diciembre de 2019 | | Olano fue detenido el año pasado. Ayer se ordenó su liberación inmediata.

Trump agradece a Irán intercambio de presos

Domingo, 08 de diciembre de 2019 | | El presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió a Irán hacer un "trato juntos" y agradeció al país persa la negociación "muy justa" que resultó en un intercambio de presos, en un momento de elevada tensión bilateral.

Evo Morales viajó de México a Cuba a consulta médica

Domingo, 08 de diciembre de 2019 | | El expresidente boliviano Evo Morales, asilado en México, viajó temporalmente el viernes a Cuba para una consulta médica, indicaron fuentes diplomáticas y del entorno del exmandatario.

Ascienden los heridos oculares en las protestas de Chile

Domingo, 08 de diciembre de 2019 | | En cuatro días la cifra pasó de 241 a 352 afectados, tras recibir disparos de balines de goma.

Protestas no cesan en Chile tras 50 días

Sábado, 07 de diciembre de 2019 | | Miles de personas salieron a la calles de la capital como cada viernes. La Policía usó gas lacrimógeno.

Expresidente de Panamá demanda a una radio

Sábado, 07 de diciembre de 2019 | | El expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) presentó una demanda por supuesta calumnia e injuria contra los dueños, directivos y periodistas de Radio Panamá, propiedad del conglomerado español Grupo Prisa, en la que exige una indemnización de al menos 5 millones de dólares. Se trata de una "querella penal por delito contra el honor en perjuicio del expresidente Ricardo Martinelli", dijo Alma Cortés, una de las abogadas que presentó el recurso ante la Fiscalía Metropolitana.

Colaborador de premio Nobel dirigirá economía en Argentina

Sábado, 07 de diciembre de 2019 | | Alberto Fernández tendrá dos ministros en esta área durante su Gobierno.

Investigan móvil de tiroteo ocurrido en base de EE.UU.

Sábado, 07 de diciembre de 2019 | | Un militar de Arabia Saudí mató a tres personas y dejó heridas a otras siete.

El Mercosur alerta contra los ‘retrocesos ideológicos’

Viernes, 06 de diciembre de 2019 | | La cumbre se realiza en momentos en que son varios los países de la región sacudidos por protestas y crisis.

Huelga y movilizaciones masivas en toda Francia

Viernes, 06 de diciembre de 2019 | | Millones de ciudadanos se pronunciaron contra una reforma de las pensiones. El país está paralizado.

Desaprobación de Duque alcanza el 70%

Viernes, 06 de diciembre de 2019 | | La desaprobación de la gestión del presidente conservador Iván Duque se situó en 70% en noviembre, reveló una encuesta realizada en medio de las protestas contra su gobierno que sacuden a Colombia.

Trump puede enfrentar tres cargos en juicio político

Viernes, 06 de diciembre de 2019 | | El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrentará al menos tres cargos de juicio plíticoen la Cámara de Representantes controlada por los demócratas, estimaron expertos.

COLUMNISTAS