Los Saraguros no pierden la identidad en el extranjero

NOV, 11, 2019 |

Acción. Yalyla Astrid Saca Sarango es la nueva Reina de la organización.

Con música, danzas, comida típica y sainete, celebraron el Sexto Encuentro de los Saraguros residentes en Estados Unidos (Sarusa), quienes no pierden su identidad, pues la mayoría utilizaron la vestimenta tradicional.  

El presidente de Sarusa, Lauro Minga, agradeció al Concejo Directivo y a los que pusieron su aporte en la organización. “Llevamos el valor de unidad en nuestra sangre. Trabajamos por promover y fortalecer nuestra cultura Kichwa Saraguro”.

El Dato
El encuentro busca promover la riqueza cultural.
Según cuenta, los fondos que consiguieron en el evento fueron destinados a los familiares de las víctimas caídas en el último levantamiento indígena, que se desarrolló en octubre.




Organización

La comunidad inmigrante ecuatoriana de Saraguro de la provincia de Loja, radicada en el área triestatal (Coneccticut, New York, New Jersey), contó también con la presencia de las delegaciones de Ecuador, Nuevo México, Wissconsi, Francia y España. El encuentro se realizó en Orange, Nueva Jersey.

 

Labor. Varias presentaciones se cumplieron con la tradicional vestimenta. (Fotos Travesías de la Migración)

La reunión se realizó, recordando como lo hacían sus antepasados en sus comunas, para hablar de las tierras, el ganado, la siembra y la cosecha. Los mayores iban por el páramo para tomar un ‘canelazo’, mientras intercambiaban sus ideas y conocimientos.

Para Richard Ruiz Ordóñez, maestro y psicólogo, es importante mantener las costumbres y las tradiciones, pues generan  oportunidades para estrechar vínculos afectivos. Incluso, para que se inculquen los saberes de padres a hijos, al recordar las raíces y transmitir el legado los antepasados. “Preservar nuestra cultura significa preservar nuestra identidad”.

Intención

El encuentro busca promover la riqueza cultural, basados en la enseñanza de sus mayores: en los principios de la honestidad, la solidaridad, el trabajo, el respeto al prójimo y a sus antecesores. Jóvenes, niños y hombres relucían sus trajes típicos. En las mujeres sus blusas bordadas, el anaco y los collares de diversos colores.

En los hombres pantalones cortos, ponchos y sombrero negro. Se posesionó a Yalyla Astrid Saca Sarango como nueva Reina de Sarusa, quien manifestó su deseo de luchar por el pueblo de Saraguro. Antes se realizaban elecciones, pero en esta ocasión fue una designación directa, según informó Cecilia Paqui, secretaria de la organización. (DLH)