Independiente del Valle fue recibido en Sangolquí, tras quedar campeón de la Copa Sudamericana

NOV, 11, 2019 |

Se atrevieron a soñar, ahora no quieren despertar. Independiente del Valle se consagró campeón de la Copa Sudamericana por primera vez en su historia. Los ‘Rayados’ se convirtieron en verdaderas leyendas, tras conseguir un torneo internacional en tan poco tiempo como club profesional y sin contar en sus vitrinas con trofeos a escala local. 

Detrás de Independiente se ocultan miles de historias, desde los más chicos hasta los protagonistas del mayor logro del club de Sangolquí. ¿Alguien podría imaginar que, quien hace tres años tuvo que dejar de lado el fútbol y dedicarse a la venta de mangos, podría hoy llevarse el título como el mejor jugador de la Sudamericana? 


Cerca de
1.500
personas llegaron a la tarima en Sangolquí para recibir a los campeones.
Ese es el caso del arquero Jorge Pinos, de Quevedo. Entendió aquel adagio que reza: ‘al mal tiempo, buena cara’. Tras ser engañado por un grupo de empresarios que lo llevaron a Brasil, Pinos retornó a Ecuador, pero no tenía opciones para vincularse a un equipo de fútbol y la vida le deparó un camino distinto. 


Gracias a un amigo, consiguió un trabajo de conductor en un circo de Quevedo, llamado Las Pelusas, mientras encontraba una oportunidad en un club. Su esposa, Carmen Castro, estuvo junto a él, apoyándolo, como lo hizo en Asunción, con un beso cargado de amor. 

Pinos, quien fue una de las figuras en el duelo ante Colón, tras atajar el penal de Luis Miguel  Rodríguez, parecía no poder creer lo que estaba viviendo. Hace tres años vivía con la sombra de la posibilidad de tener que dejar el fútbol, y ahora levanta la Copa Sudamericana por primera vez.

Cuando las puertas se abrieron y vio la gente acumulada, empujándose unos a otros por conseguir un saludo, una foto o un autógrafo, llenó por un instante sus ojos de lágrimas, las limpió con su camiseta y avanzó hasta la zona de prensa, más de un periodista quería hablar con él. 


180
 minutos

 duró el recorrido de IDV por la ciudad.
Enseguida, su rostro plasmado de asombro, cómo que no esperaba tal recibimiento, subió al bus descubierto que esperaba a los jugadores para empezar un recorrido por Quito con la copa, buscó un lugar en la parte frontal, junto al técnico español, Efrén Mera que, por supuesto tenía el preciado trofeo, pero no permaneció mucho tiempo ahí... quizás el cansancio o quizás no salía del asombro, pero encontró un puesto en la parte trasera del vehículo y permaneció las casi tres horas de caravana sentado. Observaba con emoción la gente que, a lo largo del camino, los saludaba y con pitos, gritos y cornetas buscaban llamar la atención de los campeones. 

Mientras, del otro lado del bus, siempre al frente, interactuando con la prensa y con la gente que los esperaba en las calles, Cristian Pellerano y Miguel Ángel Ramírez se llevaron el show.

En 180 minutos de viaje no pararon de reír, cantar, bailar, aplaudir y saludar. La euforia se apoderó totalmente de ellos, sobre todo Ramírez, quien, de inicio a fin, tuvo amarrada a su cuello la bandera de su ciudad Las Palmas. Tan solo se la quitó cuando, en plena Simón Bolívar un grupo pequeño le presentó la bandera de España, emocionado y con lágrimas en sus ojos, golpeó su pecho en la zona del corazón con el puño y extendió la bandera. Un profeta en tierras lejanas. 

‘Pelle’, como le dicen de cariño a Cristian abrazó a su mentor, quien, como dato, es dos años menor, palmeó su espalda y en sus labios se dibujaron las palabras ‘grande papá’. Llenos de emoción, ambos tomaron el trofeo y lo levantaron mirando fijamente a los fotógrafos que iban en un bus delante de ellos. Los clics y uno que otro entrometido flash aparecieron en escena. 

La emoción que desbordaba Ramírez era casi como ver a un chiquillo, esa seriedad que siempre mostró en el banquillo técnico parecía haberse quedado en Paraguay. 

Un recorrido peculiar siguió el bus, pero sin duda lo que se llevó el premio fue la adrenalina que se impuso en periodistas y jugadores cuando debían esquivar los cables de los postes. ‘Pelle’ y el profe, quienes estaban parados sobre la silla, cada tanto hacían un movimiento estilo Matrix. 

A bailar

Cuando parecía que todo había terminado, que los jugadores se retirarían a seguir con los festejos, Miguel Ángel Ramírez, quien no aceptó pasar al centro del círculo para bailar tal y como lo pidió Juan José Govea, tomó el micrófono, se paró frente a sus pupilos y arrancó a bailar. Difícil saber si es una tradición de camerino o lo prepararon para este festejo, pero el español empezó a dirigir en una coreografía a los jugadores y lo hizo siempre con una sonrisa, ‘de hornado’ -como diríamos acá-, en su rostro. (MP) 

Más Noticias De Deportes

Richard Carapaz y Jonathan Caicedo ya están en Europa para la pretemporada con el Team Ineos

| La ‘Locomotora del Carchi’ compartirá filas con tres ganadores del Tour de Francia y un campeón mundial.

Liverpool, un defensor del título en apuros en la última jornada

| El cuadro inglés aún no asegura su clasificación. En otra llave, Barcelona dará descanso a Messi.

Laurito: ‘Ojalá podamos regalarles el campeonato a Liga de Portoviejo

| El goleador argentino logró el ascenso. Ahora busca ganar la final del torneo.

La AMA excluye a Rusia de los Juegos Olímpicos durante cuatro años

| El Comité recomendó la exclusión de la bandera rusa en los Juegos Olímpicos.

Las entradas para la final salen a la venta

| Liga Deportiva Universitaria puso a disposición de sus hinchas 34 mil boletos para la final de ida de la LigaPro, prevista para las 19:30 de mañana ante Delfín.

Dominó las aguas en Brasil

| Esteban Enderica, nadador ecuatoriano, logró el primer lugar en la travesía internacional ‘Almirante Tamandare’, que se llevó a cabo en Brasil.

El baloncesto regresa a la capital

| La Pre-Asociación de Baloncesto de Pichincha con el respaldo del Team Pichincha, llevan a cabo el Torneo Interclubes.

Riquelme vence a Macri y a Maradona en las elecciones de Boca

| Una lista opositora que llevó entre los candidatos al ídolo y exfutbolista Juan Román Riquelme se impuso en la elección de la presidencia del club argentino Boca Juniors.

Davis y Butler Destacan en la NBA

| El ala-pívot de Los Angeles Lakers Anthony Davis y el escolta de los Heat de Miami Jimmy Butler obtuvieron este lunes el galardón de Jugador de la Semana de la NBA en las conferencias del Oeste y el Este, respectivamente.

Cruzeiro desciende por primera vez

Lunes, 09 de diciembre de 2019 | | Velocidad. La Escudería Abro de Ecuador llegó a la pista de Tocancipá con dos Radical SR3.

Segundo y tercer lugar fue para los ecuatorianos en las 6 Horas de Bogotá

Lunes, 09 de diciembre de 2019 | | Los pilotos de la Escudería Abro han sido protagonistas en tierras ‘cafeteras’.

Campeonato de fútbol para los derechos de las mujeres

Lunes, 09 de diciembre de 2019 | | Sudán, que se unió a la FIFA en 1948, ha sido uno de los pioneros del fútbol en África y cofundador en Jartum en 1957 de la Confederación Africana de Fútbol (CAF). Pero luego de que el país adoptara en 1983 la ley islámica, en la cual las mujeres estuvieron entre las más perjudicadas, el fútbol femenino fue inexistente.

Bolaños dio plata a Ecuador en Sudamericano de Clubes y Naciones

Lunes, 09 de diciembre de 2019 | | Jorge Bolaños logró el fin de semana dos medallas de plata en la prueba 10.000 metros combinados y eliminación en pista.

Peloteros ‘tricolores’ por el mundo

Lunes, 09 de diciembre de 2019 | | Una jornada con altibajos para los legionarios ‘tricolores’ que militan en distintos clubes alrededor del mundo

Un duelo de titanes, en busca del título

Lunes, 09 de diciembre de 2019 | | El duelo de ida se llevará a cabo en Casa Blanca el miércoles. Mientras que, la definición del título será en el Jocay, el próximo domingo.

Carneras de Cuenca, Guayacanes de Guayaquil y Búhos de Quito, campeones del Sevens Ciudad de Quito

Lunes, 09 de diciembre de 2019 | | El deporte de villanos practicado por caballeros, se apoderó de la capital el fin de semana.

El que no sabe, repite

Domingo, 08 de diciembre de 2019 | | Delfín igualó 1-1 con Macará, en Ambato y logró su boleto a la final del campeonato nacional.

Liga de Quito y Delfín: por la revancha de la gloria

Domingo, 08 de diciembre de 2019 | | Liga de Quito y Delfín se enfrentarán en una nueva final, en esta ocasión será por la Liga Profesional de Fútbol.

Fernando Alonso dice ir al Dakar para aprovechar, no para ganar

Domingo, 08 de diciembre de 2019 | | Fernando Alonso, que estará en la salida del Rally Dakar el próximo mes en Arabia Saudita, reconoció que todavía no estaba preparado para la victoria, pero dijo, en la noche de entrega de premios de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en París, querer "aprovechar" la experiencia

Histórico: Ecuador sumó 11 preseas doradas en los Juegos Sudamericanos Escolares

Domingo, 08 de diciembre de 2019 | | La delegación ‘Tricolor’ fue tercera en los Sudamericanos Escolares, con 11 oros.

Aucas visita a Liga en el cotejo de vuelta por la semifinal de la LigaPro

Sábado, 07 de diciembre de 2019 | | Hoy se juega la revancha entre LDU y Aucas. Liga está obligado a ganar, el ‘Ídolo’ espera que este sea su año. 

Macará llega al duelo de vuelta con desventaja ante Delfín en la semifinal de vuelta de la LigaPro

Sábado, 07 de diciembre de 2019 | | En el duelo de ida, por la semifinal de la LigaPro, Macará cayó 1-2 ante Delfín, en el Jocay de Manta.

LigaPro se jugará con 18 clubes en 2021

Viernes, 06 de diciembre de 2019 | | Para 2021 el Consejo de Presidentes aprobó un torneo con 18 clubes.

Este fin de semana se llevará a cabo la octava edición del Rugby Sevens Ciudad de Quito

Viernes, 06 de diciembre de 2019 | | Este 7 y 8 de diciembre, en la Escuela Politécnica Nacional, se llevará al cabo el Sevens Ciudad de Quito.

Egas: ‘Primero la secretaría técnica y después el entrenador’

Viernes, 06 de diciembre de 2019 | | El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, dijo ayer que antes de cerrar el acuerdo con algún entrenador.

Medallas a granel para Ecuador

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | Los deportistas ‘tricolores’ se llevaron 8 preseas: tres de oro, tres de plata y dos de bronce.

"Estoy en un pico de mi carrera y de mi vida", dice Messi

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | El jugador argentino no piensa en el retiro. Tiene una deuda con su Selección.

El astro sueco, Zlatan Ibrahimovic, estaría cerca de regresar a la Liga italiana

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | ‘Nos vemos en Italia’, declaró el jugador sueco, quien jugó en la MLS.

El Kartódromo de Cotopaxi acogió la primera válida de la Rok Cup 2020

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | Francesca Cozzaglio culminó segunda en la categoría Senior, en la inauguración de la Rok Cup.

Se va el ‘Capi’ de Emelec

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | La dirigencia de Emelec no renovará contrato a varios jugadores y cederá a otros a préstamo.

¿Cómo fue la reinvención del Flamengo?

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | El doblete conseguido este año por el Flamengo, con la Copa Libertadores y el Brasileirao, culminó un largo proceso de recuperación económica y deportiva estrechamente ligados por una elaborada estrategia empresarial.

La Champions femenina contará con fase de grupos desde 2021

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | La Liga de Campeones femenina se reforma: la UEFA anunció este miércoles que a partir de la temporada 2021-2022 se introducirá una fase de grupos clasificatoria para los cuartos de final.

Nadal estará en torneo de Barcelona 2020

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | El número uno del mundo, Rafael Nadal, ha confirmado su presencia en el torneo ATP 500 de Barcelona, que se celebrará del 18 al 26 de abril de 2020, anunciaron este miércoles los organizadores.

Ecuador debuta con el anfitrión de la zona sur

Miércoles, 04 de diciembre de 2019 | | La inauguración del certamen será Argentina vs. Chile, en el Monumental. La ‘Tri’ se medirá a Colombia en su primer cotejo copero.

Alfaro Moreno recibe a Barcelona S.C en crisis deportiva e institucional

Miércoles, 04 de diciembre de 2019 | | Alfaro Moreno presidirá, por los próximos cuatro años, a los ‘Toreros’. Alfaro Moreno asumió el cargo con un déficit que bordeo los 30 millones.

Jorge Montenegro comandará a Ecuador en el Tour UCI 2.1 de Colombia en 2020

Miércoles, 04 de diciembre de 2019 | | Jorge Montenegro será el líder de los ‘tricolores’. Carapaz irá con el Ineos.

Gustavo Alfaro de Boca en el radar de la FEF

Miércoles, 04 de diciembre de 2019 | | La Federación Ecuatoriana de Fútbol intensifica su misión por encontrar un director técnico para la Selección Absoluta. Desde Argentina aseguran que Gustavo Alfaro podría ser opción.

La Fórmula E tendrá estatus de Mundial

Miércoles, 04 de diciembre de 2019 | | La Fórmula E se correrá con el “sistema de Campeonato del Mundo desde el comienzo de la temporada 2020/21", según informó ayer la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

La Serie B vibró con las semifinales de ida

Miércoles, 04 de diciembre de 2019 | | Liga de Portoviejo venció 2-1 a Independiente Juniors, mientras que Manta empató 2-0 con Orense en los cotejos de ida por las semifinales de la LigaPro Serie B.

COLUMNISTAS