Noticias   /   Mundo

La dimisión de Morales: caos y vacío de poder en Bolivia

NOV, 12, 2019 |

VANDALISMO. Autobuses públicos fueron incendiados en La Paz por seguidores de Morales. (AFP)

Noticias Relacionadas

Redacción LA PAZ

AFP

La dimisión de Evo Morales, después de tres semanas de protestas contra su reelección y tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas, deja un vacío de poder en Bolivia, donde no se sabe quién tiene en este momento las riendas del país.

La Constitución establece que la sucesión recae primero en el vicepresidente, luego en el titular del Senado y después en el jefe de la Cámara de Diputados, pero todos ellos renunciaron con Morales.

La dimisión del vicepresidente Álvaro García, de la presidenta y el vicepresidente del Senado, Adriana Salvatierra y Rubén Medinacelli, y del titular de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, crearon por tanto una situación de incertidumbre y de vacío sobre la cadena de sucesión constitucional. 

En ese contexto, la segunda vicepresidenta del Senado, la opositora Jeanine Añez, reivindicó su derecho a asumir la presidencia de Bolivia. 
 

Júbilo y violencia
“Ocupo la segunda vicepresidencia y en el orden constitucional me correspondería asumir este reto con el único objetivo de llamar a nuevas elecciones”, afirmó Añez, entrevistada por la televisora privada Unitel.

Morales dimitió de la presidencia el domingo, presionado por militares, policías y por la oposición, que le exigieron dejar el puesto que ocupaba desde 2006 con el fin de pacificar el país.

“Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”, dijo por la televisión desde Cochabamba (centro), mencionando a los líderes opositores que le acusaron de fraude electoral en los comicios del 20 de octubre.

Su salida del poder provocó explosiones de júbilo pero también violencia en La Paz y otros puntos del país.
 

Refugio en México
Morales denunció que había una orden de arresto “ilegal” contra él, una afirmación desmentida poco después por el jefe de la Policía, el general Yuri Vladimir Calderón. 

El expresidente, que se recluyó en algún lugar de la zona cocalera de Chapare, su cuna política, en el departamento de Cochabamba (centro) anunció también que “grupos violentos” habían asaltado su domicilio.

No está claro qué destino va a correr el exmandatario. Morales dijo que no abandonaría Bolivia, pero México aseguró que le había concedido asilo, según anunció el canciller Marcelo Ebrard, quien indicó que “20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia” se habían refugiado en la embajada mexicana de La Paz.

Mientras, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, está en la sede diplomática argentina.

TRAMPA. Directivos del Tribunal Electoral fueron arrestados tras conocerse su participación en el fraude de los pasados comicios. (AFP)

Celebración y disturbios
El domingo por la noche, la plaza Murillo de La Paz, donde se encuentra el Palacio Quemado, la vieja casa de gobierno se llenó de gente dispuesta a celebrar la renuncia de Morales, presidente de Bolivia durante casi 14 años, un récord nacional de permanencia en el poder.

20
días de bloqueos de carreteras bautizados como “paros cívicos”, lleva el país.
“Este zonzo, que no sabe pensar, se ha ido por la ventana. Qué bien, estamos felices”, dijo a la AFP la comerciante Reggina Sojas, de 61 años. 

Se registraron actos violentos en La Paz y la vecina ciudad de El Alto, protagonizados por personas que parecían ser seguidores de Morales, que provocaron incendios en autobuses municipales y saqueos en las casas de un líder opositor y de una periodista, según denunciaron los afectados.

El que fue primer presidente indígena de Bolivia, forjado políticamente como sindicalista cocalero, se fue defendiendo su legado que, según él, trajo progreso económico y social a una de las tres naciones más pobres de América Latina.
 

Detenciones en el tribunal electoral 
Los resultados de una auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que hablaban de “serias irregularidades” en las elecciones, desencadenaron los acontecimientos que llevaron a la renuncia de Morales.


13
Años y 10 meses llevaba el poder Morales.
Por la mañana, tras conocerse ese informe, el expresidente ofreció celebrar nuevos comicios, pero no logró aplacar la ira de la oposición. 

Durante la jornada, enfrentó una avalancha de renuncias de altos funcionarios, en algunos casos después de que les quemaran sus casas, y la presión decisiva de los militares y la policía, que acabaron reclamando su dimisión. 

Tras la renuncia de Morales, la policía detuvo a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, y a otros responsables de ese órgano por orden de la Fiscalía, que investiga irregularidades cometidas en las elecciones.
 

Cuba y Venezuela hablan de ‘golpe’
Los principales aliados ideológicos de Morales en Latinoamérica, Cuba, Venezuela y Nicaragua, tildaron de “golpe de Estado” los acontecimientos. A ellos se sumaron el presidente electo argentino, Alberto Fernández, y el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

La embajada de Venezuela en La Paz fue tomada durante la noche por “encapuchados”.
 

‘Fuerte señal’ para Venezuela y Nicaragua 
°  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó ayer la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, como un “momento significativo” para la democracia en la región, que envía “una fuerte señal” a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua, cuya autoridad Washington desconoce.

“Estos eventos envían una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán”, dijo Trump tras la dimisión de Morales.
 

Más Noticias De Mundo

Trump advierte: ‘Los veré en cuatro años’

| El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó durante una fiesta navideña en la Casa Blanca que volverá a presentarse a la Presidencia en 2024, tras perder las elecciones de noviembre contra Joe Biden, según informaron ayer varios medios locales.

Brasil: otro épico asalto en 24 horas

| Una veintena de hombres armados realizó ayer, en menos de 24 horas, otro violento asalto en Brasil, esta vez al norte del país, en Cametá, una ciudad del amazónico estado de Pará, que causó la muerte de una persona y heridas a otra, tras ser tomadas como rehenes.

Covid-19: Reino Unido gana la carrera y estrena vacuna la próxima semana

| Es el primer país que aprueba las dosis, donde se tiene 50 hospitales preparados para el proceso, así como centros especiales, centros médicos de barrio y las farmacias.

Moderna también pedirá autorización para producir vacunas en masa

Miércoles, 02 de diciembre de 2020 | | La compañía farmacéutica Moderna ha anunciado que va a solicitar la autorización para comercializar su vacuna contra el coronavirus tanto a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) como a la Agencia Europea del Medicamento.

Debacle en ‘Semana’ y un nuevo futuro

Miércoles, 02 de diciembre de 2020 | | Gran polémica se desató en Colombia desde mediados de noviembre, cuando gran parte de la redacción de la icónica revista ‘Semana’ renunció, tras meses de un desgrane anunciado por la adquisición de la totalidad el paquete accionario por parte del empresario financiero Gabriel Gilinski, de 33 años.

‘No hay pruebas de fraude’

Miércoles, 02 de diciembre de 2020 | | El Departamento de Justicia, FBI y fiscales trabajaron en la investigación solicitada por Donald Trump sobre supuestas irregularidades en las elecciones de EE.UU.

Bruselas: La policía irrumpió un Gang Bang con diplomáticos y un eurodiputado

Martes, 01 de diciembre de 2020 | | El eurodiputado József Szájer, del partido ultraconservador Fidesz -el del primer ministro de Hungría, Viktor Orban-- confesó este martes haber estado el viernes pasado en una orgía en Bruselas donde 25 hombres fuer

Deforestación en Brasil, la más alta desde 2008

Martes, 01 de diciembre de 2020 | | La devastación en la Amazonía brasileña se agrava con Jair Bolsonaro en el poder. Entre agosto de 2019 y julio de 2020, la deforestación en la selva amazónica aumentó un 9,5% frente al periodo anterior y alcanzó su mayor nivel desde 2008.

Asesinato a control remoto: la teoría de Irán

Martes, 01 de diciembre de 2020 | | Irán despidió ayer con honores a su principal científico nuclear, Mohsen Fajrizadeh, de cuyo asesinato culparon, además de a Israel, al grupo opositor en el exilio Muyahidin al Jalq.

El Reino Unido administrará la vacuna de Pfizer a partir de la próxima semana

Miércoles, 02 de diciembre de 2020 | | El Reino Unido empezará a comienzos de la próxima semana a vacunar contra la covid-19 a los grupos más vulnerables después de que los reguladores británicos hayan aprobado el preparado desarrollado por la estadounid

Venezuela va a elecciones sin controles por la pandemia

Martes, 01 de diciembre de 2020 | | El domingo, unos 14.400 aspirantes se disputan 277 escaños, 110 más que en las últimas parlamentarias.

Con medio millón de casos diarios, el contagio no desciende

Lunes, 30 de noviembre de 2020 | | La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró ayer 566.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, así como 11.000 fallecidos (aún una de las cifras más altas del año), por lo que el contagio acumulado desde el inicio de la pandemia ascendió a 61,6 millones.

En luto por un científico, Irán responde con tino

Lunes, 30 de noviembre de 2020 | | Las autoridades iraníes han de calcular bien su respuesta al asesinato del científico Mohsen Fajrizadeh, considerado el padre de su programa nuclear, si quieren evitar consecuencias nefastas para la estabilidad regional y para el ya maltrecho acuerdo nuclear de 2015.

El monolito que apareció en el desierto de Utah y así mismo, desapareció

Lunes, 30 de noviembre de 2020 | | Desapareció tal cual como apareció: en silencio y rodeado de misterio. El particular artefacto fue interpretado por muchos como una señal alienígena y, por otros, como obra de arte.

La justiciar argentina investiga a medico personal de Maradona

Lunes, 30 de noviembre de 2020 | | La familia se reusa a cerrar el ciclo e insiste en investigar a quien, afirman, era el médico personal. Él, dice, fue solo su amigo.

Suman diez las denuncias de migrantes mexicanas por cirugías forzosas en EEUU

Domingo, 29 de noviembre de 2020 | | La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México elevó este viernes a diez la cifra de mexicanas que han sufrido presuntos abusos médicos o cirugías forzosas en reclusorios migratorios de Estados Unidos. El

Italia mantendrá las restricciones en Navidad ante temor de una tercera ola

Sábado, 28 de noviembre de 2020 | | El Gobierno italiano prepara el nuevo decreto que entrará en vigor el 4 de diciembre con el que mantendrá la prohibición de salir de la región, el toque de queda y los colegios cerrados en las zonas de alto riesgo, ante el temor de una tercera ola.

Italia mantendrá las restricciones en Navidad ante temor de una tercera ola

Sábado, 28 de noviembre de 2020 | | El Gobierno italiano prepara el nuevo decreto que entrará en vigor el 4 de diciembre con el que mantendrá la prohibición de salir de la región, el toque de queda y los colegios cerrados en las zonas de alto riesgo, ante el temor de una tercera ola.

Segunda vacuna rusa contra la covid tendrá una inmunidad de al menos 6 meses

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | La segunda vacuna rusa contra la covid-19, EpiVacCorona, desarrollada por el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor, tendrá una inmunidad de al menos medio año, afirmó hoy

Trump insiste en que hubo fraude en las elecciones

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | En la que se ha convertido en su retórica habitual desde que las proyecciones de medios de comunicación dieran el 07 de noviembre a Joe Biden como ganador, Donald Trump insistió en que él fue el triunfador de las elecciones y lanzó alegaciones infundadas de que hubo fraude.

Turquía ordena 337 cadenas perpetuas por golpe de Estado

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | Tres años y medio después del fallido golpe de Estado que sacudió Turquía en 2016, los jueces han puesto fin a uno de los mayores juicios contra los responsables, con sentencias de cadena perpetua para 333 militares y cuatro civiles.

El velorio de Maradona expone el amor de los argentinos

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | Cientos de miles de personas despidieron los restos del considerado no solo un astro del fútbol, sino un ídolo y emblema popular.

Luto mundial por la muerte de Maradona

Miércoles, 25 de noviembre de 2020 | | Diego Armando Maradona, de 60 años, sufrió un paro cardíaco. El mundo llora su partida. Su legado deportivo vivirá en la eternidad

Trinidad y Tobago denuncia uso político de niños venezolanos

Jueves, 26 de noviembre de 2020 | | El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley (foto), denunció ayer la utilización para fines políticos de 16 menores venezolanos, acompañados por algunas madres, deportados desde el país caribeño y que volvieron al territorio insular tras cerca de 48 horas de incertidumbre en las que no se conoció su paradero.

Argentina llora a su 'D10S'

Jueves, 26 de noviembre de 2020 | | Los hinchas dejaron de lado su rivalidad para despedir a Diego Armando Maradona, quien falleció ayer en Argentina, a causa de un paro cardiorrespiratorio.

Biden pide unión ante la pandemia

Jueves, 26 de noviembre de 2020 | | El incremento de casos de Covid-19, de cara al Día de Acción de Gracias, pone en alerta a Estados Unidos.

Suben las muertes en Europa, en algún país con cifras no vistas desde marzo

Miércoles, 25 de noviembre de 2020 | | Italia registró hoy cifras de muertes que no se observaban desde el inicio de la pandemia. Lo mismo ha ocurrido en el Reino Unido y, en menor medida, también en Francia y España...

Laboratorio que impulsó los opioides se declara culpable

Miércoles, 25 de noviembre de 2020 | | La farmacéutica estadounidense Purdue Pharma, fabricante del fármaco altamente adictivo OxyContin, se declaró culpable formalmente de varios delitos relacionados con su responsabilidad en la crisis de los opiáceos como parte de un acuerdo multimillonario con el Departamento de Justicia.

En campaña regional, Israel visitará Baréin

Miércoles, 25 de noviembre de 2020 | | El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha aceptado la invitación del príncipe heredero de Baréin, Salman bin Hamad al Jalifa, de visitar el reino del Golfo, un paso más en su rápida normalización de relaciones para el que aún no se ha puesto fecha.

A cuatro años de Paz, Colombia no logra controlar la violencia

Miércoles, 25 de noviembre de 2020 | | Se siguen viviendo masacres por grupos armados en todo el país, sin una esperanza de cambio.

Expresidente Sarkozy acusado de corrupción en Francia

Martes, 24 de noviembre de 2020 | | Nicolas Sarkozy escribió ayer una nueva página de la historia política de Francia al convertirse en el primer expresidente que se sentaba en el banquillo de los acusados, en un juicio que se abrió de forma efímera porque fue aplazado al próximo jueves por la enfermedad de otro acusado.

Oxford: vacuna con 90% de eficacia y más barata

Martes, 24 de noviembre de 2020 | | La vacuna contra la Covid-19 desarrollada por la universidad inglesa de Oxford con la farmacéutica AstraZeneca ha demostrado una eficacia de hasta el 90%, es relativamente barata y se conserva fácilmente, lo que facilitaría su distribución a nivel global.

Biden incluye un gabinete con perfiles históricos

Martes, 24 de noviembre de 2020 | | Un latino, multilateralista, mujeres en cargos por primera vez en la historia de Estados Unidos, son parte de los funcionarios; mientras Trump no acepta la derrota.

Ocho nuevas víctimas: imparable la violencia en Colombia

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Al menos ocho recolectores de café fueron asesinados en una finca en el departamento de Antioquia (noroeste).

Corrupción y pobreza son la semilla del descontento en Guatemala

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Quema del congreso y al menos 22 detenidos es el saldo de las protestas del fin de semana en Guatemala. Te contamos las claves del descontento.

Las potencias del G20 destacan las ventajas de que acceso a la vacuna sea ‘universal’

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | En la cumbre del G20 que inició ayer, se discute quién asumirá el costo del acceso universal a la vacuna contra el Covid-19.

Cientos de manifestantes toman el Congreso de Guatemala y le prenden fuego

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | Guatemala, EFE.- Cientos de manifestantes tomaron este sábado el Congreso de Guatemala y le prendieron fuego a varias oficinas hasta ser desalojados por fuerzas de seguridad y cuerpos de bomberos, que apagaron el incendio.  Los man

Protestas en varias ciudades de Brasil por un brutal asesinato comparado con el de George Floyd

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | Sao Paulo, EFE.- Las protestas celebradas en varias ciudades de Brasil este viernes denunciaron el brutal asesinato de un hombre negro a manos de dos guardias de seguridad en un supermercado, un episodio comparado con el del estadounidense George

Protestas en varias ciudades de Brasil por un brutal asesinato comparado con el de George Floyd

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | El Paso, EFE.- La ciudad de El Paso, en el extremo oeste de Texas (EE.UU.), se encuentra al borde del colapso a causa del vertiginoso aumento de casos y muertes por la covid-19, un repunte que hasta ha motivado la búsqueda de presos y

Maduro propone un juicio público a actuales diputados en próximo Parlamento

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | Caracas, EFE.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso este viernes juzgar a los actuales diputados, en su mayoría de corte opositor, en el próximo Parlamento que será elegido en los comicios legislativos del