Noticias   /   País

Consejo de Participación Ciudadana pide archivo de proyecto que limita sus competencias

NOV, 12, 2019 |

Reunión. Los vocales del CPC expusieron sus argumentos ante Comisión.

A Christian Cruz, presidente del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), se le acabó la diplomacia. Dejó de lado la actitud conciliadora que adopta en cada evento. Ante la Comisión Ocasional para el Tratamiento de las Enmiendas soltó toda su artillería.   

No era para menos, dijeron luego los asambleístas, si se toma en cuenta que en esta instancia legislativa se tramita el proyecto que podría dejar al Consejo sin la facultad de designar a autoridades, la más importante de sus actuales competencias.

Durante 15 minutos, Cruz dio lectura a su argumentación del porqué la designación de las autoridades no debe volver a la Asamblea, tal como se propone en la propuesta de enmienda. Dijo que era regresivo en derechos de participación ciudadana. 

Agregó que es una tarea que no puede asumir una Asamblea que tiene una crisis de representatividad: “No solo es inconstitucional, sino que es absolutamente inconveniente eliminar la atribución de designación de autoridades del CPC con la participación de ciudadanos y trasladarla a los actores políticos, porque se presta a interferencias y no se garantiza la independencia de los funcionarios”.


Repuesta de la Comisión
Cruz no se conformó con pedir el archivo de la propuesta legislativa. En su intervención final, les regaló la Constitución para que la revisen y “la respeten”. 

Actitud que molestó a los asambleístas, sobre todo porque al finalizar la intervención del resto de consejeros (David Rosero y Francisco Bravo). 

La presidenta de la Comisión, Elizabeth Cabezas (PAIS), no les pidió que se queden para escuchar lo que tenían que decir los legisladores, por lo que abandonaron el salón.

EL DATO
Son tres proyectos de enmiendas los que se tramitan en la Comisión 
ocasional.
“Es una falta de respeto que a nosotros como legisladores nos vengan a entregar una Constitución. (…) Nos vienen a insultar en nuestra casa y nosotros no podemos decirle nada a ellos”, expresó Mercedes Serrano (PSC). 

Héctor Muñoz (SUMA) dijo que Cruz adolece de falta de conocimiento de los procedimientos, ya que si considera que el proyecto es inconstitucional, debía quejarse ante la Corte Constitucional que emitió su dictamen favorable, y anticipó que la decisión de restarle competencias al organismo prácticamente ya está tomada.

Fabricio Villamar (Ahora) dijo que Cruz confundió lo que es enmienda y lo que es reforma. Pero aceptó el “regalo” a cambio de que desde la presidencia de la Comisión “se le sugiera al caballero que siga un curso de dicción, porque lo que ha sucedido aquí fue bochornoso”.

La Comisión concluyó la sesión con la aprobación por siete votos a favor del informe para primer debate de la primera propuesta de enmienda, relacionada con los requisitos para seleccionar al Fiscal y al Contralor. (HCR)