Secciones   /   Planeta

El musgo no se puede usar para los pesebres

NOV, 13, 2019 |

PROTECCIÓN. La planta Tillandsia usneoides o barba de brujo es una de las especies comercializadas en época navideña. (Foto: Efrain Freire/Inabio)

Estas especies vegetales son plantas no vasculares, provistas de rizoide (raíz), filoides (hojas), talo (tallo) y esporofito (flores). Crecen en los páramos, bosques montanos y bosques secos; su función principal es captar y almacenar el agua que la obtienen de la lluvia y la neblina.

Rosa Batallas, responsable técnica de las colecciones científicas de musgos, hongos y líquenes del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), informó que de las 950 especies de musgos descritas para Ecuador, en 2002, hay algunas que también captan el nitrógeno de la atmósfera y lo devuelven a la tierra para que las plantas se beneficien en su crecimiento; mientras que otras colaboran para que las especies más grandes puedan germinar.

También sirven de hábitat de pequeños animales vertebrados e invertebrados, y contribuyen para que algunas especies de pájaros lo usen para construir sus nidos.
 

Campaña de concienciación
El agua que acumulan los musgos en las zonas de páramo se escurre por la tierra, alimenta ríos y quebradas y beneficia la agricultura y la ganadería. Estos servicios naturales han llevado a que en los últimos seis años se impulse la campaña ‘No arranques la piel de los bosques’, con el fin de evitar la extracción, el transporte y la comercialización de musgo, líquines y otras especies vegetales demandadas en época navideña.

El comandante de la Unidad de Policía del Medio Ambiente (UPMA), Edison Venegas, adujo que la demanda estaría reduciéndose en el país. En 2017 se decomisaron 1.021 kilos de musgo y bromelias, y en 2018 la cifra descendió a 983 kilos.

Junto con el ministro del Ambiente, Raúl Ledesma, anunciaron el inicio de la campaña y los controles que se realizarán en los bosques y páramos, así como en carreteras, mercados e iglesias. Para estos operativos el UPMA cuenta con 250 efectivos a nivel nacional.
 

Sanciones
El artículo 247 del Código Integral Penal (COIP) sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años, y establece sanciones económicas, que van de 5 a 200 Salarios Básicos Unificados, para quien extraiga y comercialice estas especies forestales. Pese a esto, Ledesma dijo que lo que se promueve es la conciencia ambiental en los ecuatorianos, se trabaja para “terminar con esta mala costumbre”, para “permitir que la Policía se dedique a otras necesidades que tienen los ecuatorianos”.

Reiteró que la tala y extracción de vegetación de las áreas protegidas es prohibida, pero indicó que hay cultivos regulados y autorizados por el Ministerio del Ambiente, para ser comercializados. (CM)

Los líquenes también tienen demanda 
° Los musgos que crecen sobre árboles, rocas y en el piso, forman alfombras verdes en los ecosistemas para concentrar el agua que necesitan para reproducirse. Pero no son las únicas especies vegetales que se demanda en época navideña. Según Rosa Batallas, del Inabio, también hay interés por la planta Tillandsia usneoides y el liquen Usnea barbata, conocidos como ‘barba de brujo’, que se desarrollan sobre los árboles de zonas secas.

Más Noticias De Planeta

1.840 nuevas especies están en peligro de extinción, según la Lista Roja

Jueves, 12 de diciembre de 2019 | | Los cambios en el uso de tierras y la contaminación son algunas causas para que se eleve el número de afectaciones.

El cambio climático afecta a la salud sicológica

Jueves, 12 de diciembre de 2019 | | Negar el cambio climático o, por el contrario, sufrir con angustia sus consecuencias, lo que se denomina solastalgia.

Lombriz de tierra garantiza la fertilidad de los suelos

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | Estos animales pueden modificar la tierra y crear nuevos hábitats para muchas otras especies.

Estudio de ranas se podría dar a través de un teléfono

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | Según un estudio publicado en Methods in Ecology and Evolution, un grupo de investigadores crearon un ‘FrogPhone’, que permite recoger el sonido de los anfibios en tiempo real.

Cambio climático, responsable de muertes infantiles en el mundo

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | El 90% de la morbilidad achacable al cambio climático corresponde a niños y, en concreto, a menores de 5 años...

Famosos en busca de un ‘ejército’ para salvar el clima

Martes, 03 de diciembre de 2019 | | Los famosos quieren movilizar millones de personas para exigir acciones inmediatas en torno al cambio climático.

Encuentran bosques de quelpo en Galápagos

Viernes, 29 de noviembre de 2019 | | En el informe redactado por la científica Salomé Buglass y publicado por la Fundación Charles Darwin (FCD), no descarta la posibilidad de que sea un nuevo registro para Galápagos y la ciencia.

Jaguar, emblema en peligro crítico en Ecuador

Viernes, 29 de noviembre de 2019 | | La presencia de esta especie es esencial para mantener el equilibrio de los ecosistemas.

COLUMNISTAS