Secciones   /   Variedades

La diabetes no exige una dieta muy estricta

NOV, 14, 2019 |

IMPORTANTE. Los controles regulares ayudan a tener una mejor calidad de vida en los diabéticos.

De acuerdo con datos del Instituto de Estadística y Censos del Ecuador (INEC), la diabetes mellitus ocupó el segundo lugar entre las 10 principales causas de muerte, en hombres y mujeres, en 2017 (último registro), con 4.895 defunciones.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que existen 422 millones de personas diagnosticadas con esta enfermedad en el mundo.

La diabetes tiene que ver con el conjunto de alteraciones metabólicas por el exceso de azúcar en la sangre y se caracteriza porque la insulina -hormona producida por el páncreas- se encuentra en un bajo nivel o, a su vez, es mal utilizada por el organismo.

Los primeros agentes responsables de esta patología son el sobrepeso y la obesidad, de ahí la importancia de una adecuada alimentación, afirma la OMS.

Es necesario saber, entre otros aspectos, qué nutrientes son esenciales, qué combinaciones de alimentos son recomendados y cómo pueden ayudar los lácteos en este régimen, dice  Ana Altamirano, nutricionista de la Pasteurizadora Quito.

Añade que existen algunas restricciones necesarias en la comida de las personas diabéticas para mantenerse estables.Con esto, “los pacientes llegan a tener, incluso, determinadas carencias alimenticias en su organismo, que perjudican su salud”. 

Los lácteos y sus derivados -aduce- constituyen una fuente importante y completa de nutrientes, al contar con vitaminas A, C y D, así como complejo B y minerales como el calcio y el fósforo.
 

Detalles
En Ecuador, la incidencia es  cada vez más elevada. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), la prevalencia en la población de 10 a 59 años es de 1,7%. Esto va subiendo a partir de los 30 años, y a los 50, uno de cada 10 tiene la patología.  La alimentación no saludable, el sedentarismo, el abuso de alcohol y el cigarrillo, son los factores de riesgo relacionados directamente con las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, según la OMS y la Organización Panamericana de la Salud.
Ensanut demuestra que la prevalencia de la obesidad está aumentando en todos los grupos de edad. Tres de cada 10 niños en edad escolar presentan sobrepeso y obesidad.  Uno de cada cuatro en edad preescolar es pequeño para su edad y el porcentaje del sobrepeso se ha duplicado en las últimas tres décadas. Dos de cada tres ecuatorianos entre los 19 y 59 años tiene sobrepeso y obesidad, lo que constituye un serio problema de salud pública, afirma la OMS y OPS. (PT)

318 millones con prediabetes 
° A nivel mundial, la cifra de personas que tienen prediabetes es de 318 millones, de los cuales hasta 10% desarrollarán diabetes, alertaron ayer expertos en Ciudad de México.

Se trata de un periodo en que los niveles de glucosa en la sangre son más altos que lo normal, pero no lo suficiente para diagnosticar diabetes (126 miligramos por decilitro o más).

Esta condición representa mayor riesgo para que las personas desarrollen diabetes tipo 2, accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardiacas.

Sin embargo, “si la persona baja de peso, lleva una alimentación balanceada, orientación médica adecuada y realiza ejercicio de forma regular, su riesgo baja”, dijo Ruty Castañeda Limones, especialista en endocrinología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para conocer los niveles de glucosa en sangre los expertos instaron a realizarse una prueba de laboratorio o una medición de hemoglobina glucosilada para obtener un diagnóstico certero.

Gisela Ayala Téllez, directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes (una asociación civil), destacó que las mujeres tienen mayor predisposición a la prediabetes.

De acuerdo con datos de la Federación Mexicana de Diabetes, la mitad de los adultos con prediabetes son menores de 50 años, lo que equivale a 159 millones de personas alrededor del mundo. Cerca de un tercio tienen entre 20 y 39 años y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 estará latente por mucho tiempo. (EFE)
 

Síntomas
Tome precaución

° Aumento de la sed.
° Necesidad de orinar a menudo.
°Hambre extrema.
°Fatiga.
° Irritabilidad.
°Visión borrosa.
°Llagas que tardan en sanar.
° Infecciones frecuentes, como las infecciones en las encías o en la piel y las infecciones vaginales.

IMPORTANTE. Los controles regulares ayudan a tener una mejor calidad de vida en los diabéticos.