Secciones   /   Variedades

Lluvia de meteoritos pasará por el país

NOV, 15, 2019 |

CIENCIA. Las Leónidas pueden dar lugar a espectaculares tormentas de meteoros cada 33 años. El color de estas es generalmente rojizo.

La lluvia de meteoros de las Leónidas se dará entre hoy y el viernes próximo, teniendo su máximo de intensidad la noche de este domingo. 

Según el experto del Observatorio Astronómico de Quito, Franklin Aldaz, este fenómeno natural será visible a partir de la medianoche hasta el amanecer, en la dirección este, justo sobre el horizonte. 

Agrega que pasarán 20 meteoros por hora, pero “tendremos la presencia de la Luna, por lo que la visibilidad disminuirá notablemente”. 

Se podrá observar en todo el país; sin embargo, menciona, para el avistamiento de este evento astronómico se recomienda ir a lugares alejados de la contaminación lumínica de la ciudad, observar a simple vista o con el uso de binoculares y evitar el uso de telescopios. 
 

Antecedentes 
Las Leónidas son trozos de polvo dejado por Tempel-Tuttle, indica el sitio web ngenespanol.com. Agrega que cada 33 años, este cometa pasa por el sistema solar interno y deja a su paso una corriente de residuos polvorosos. Muchas de estas corrientes se han desplazado a través de la órbita que la Tierra atraviesa en noviembre. Este ‘visitante helado’ del sistema solar exterior se descubrió en 1865 y se observó por última vez en 1998. (PT)