Noticias   /   País

Los niños, víctimas de todas las violencias

NOV, 16, 2019 |

ENTREVISTA. Verónica Legarda, coordinadora nacional de Abogacía en Aldeas Infantiles SOS.

El próximo miércoles se cumplen los 30 años de la Convención de Derechos del Niño. Y, aunque Ecuador ha ratificado su compromiso con esta, que es la Ley internacional más importante diseñada para proteger a niños, Verónica Legarda, coordinadora nacional de abogacía en Aldeas Infantiles SOS, dice que el país no ha logrado que los infantes gocen plenamente de sus derechos. 

Las cifras de esta entidad hablan muy fuerte: 40 niñas dan a luz cada semana, 13.000 niños no van a la escuela por tener obligaciones domésticas, 6 de cada 10 víctimas de abuso sexual son niños, 3 de cada 10 niños reciben maltrato físico de sus padres, apenas el 15% de los casos de abuso sexual a niños se denuncia… Legarda hace un repaso a los porqués. 
 

¿Cómo nace la Convención?
Se dio en 1989, porque la situación de los niños, niñas y adolescentes era bastante precaria. Era necesario, por su situación específica de edad, situación de desarrollo, la necesidad de cuidado/protección que requieren, un marco legal específico que permita que sus derechos se vayan garantizando y les permitan tener plenitud en su desarrollo. Naciones Unidas y los estados miembros emitieron esta carta, basada en Derechos Humanos, para este grupo de atención prioritaria. 


Ecuador fue el primer país de América Latina en ratificarla. ¿Cuáles han sido los cambios desde entonces y qué falta por hacer?
Hay un avance. Sin embargo, es importante que podamos reconocer que Ecuador en los últimos casi 15 años, ha tenido diversos cambios. 
 

¿Cuáles?
En la primera década es importante reconocer la gran inversión en infraestructura que hizo el Estado. Por ejemplo, ampliar la matrícula en educación para niños, niñas y adolescentes. Hizo un gran esfuerzo para reducir la mortalidad infantil en los servicios de salud y, sobre todo, un gran logro fue reducir la tasa de trabajo infantil que, en 2003, se encontraba en más del 30% y, a partir de 2014, esto se redujo casi al 10%.
 

Para esto los estados deben hacer fuertes inversiones. ¿Qué pasa en épocas de austeridad?
Estas acciones fundamentales de inversión de políticas públicas, de mejoramiento de servicios nos parece que todavía resultan insuficientes y que, a raíz de la caída del precio del petróleo y los recortes presupuestarios que ha tenido el Estado, visualizan que no hay una garantía para la inversión social, en general, porque los primeros rubros que se reducen son los del sector social.
 

Hay una Ley desde hace 30 años, pero nuestro país mantiene estadísticas de violencia contra menores ¿Qué no se ha hecho? 
La violencia que los niños, niñas y adolescentes tienen dentro de sus hogares, pero también en sus espacios y entornos de cuidado, como escuelas, colegios o guarderías, no se ha logrado reducir. De hecho, el nivel de violencia en las familias sigue estando en el 44%, desde 2010. 
 

¿Qué debe hacer el Estado?
Lo que le hace falta son programas que permitan que las familias sean, en primera instancia, los principales espacios de protección de los niños y claro, estos entornos también se traduzcan en otros espacios de cuidado, como las escuelas. 
 

¿Cree que el concepto de inversión social está visto solo desde la infraestructura?
Estamos viendo que hay una mejora en la infraestructura, pero, ¿qué está pasando con la calidad de la inversión, con estos programas que buscan cambiar patrones culturales en cuanto a la lógica de cómo se trata a los niños, cuál es su vinculación y sus niveles de participación? 
 

¿Cuál es el rol de Aldeas SOS?
Nuestra misión es prevenir la separación familiar innecesaria, justamente, basada en situaciones vinculadas a violencia intrafamiliar, consumo de alcohol o drogas de las personas a cargo del cuidado, pobreza (…). Trabajar todas estas circunstancias de violencia es absolutamente prevenible. 
 

Al no existir políticas claras de prevención. ¿Qué pasa con los niños que viven en las condiciones que menciona? 
Los niños pierden el cuidado de sus progenitores y entran a los espacios de acogimiento institucional.
 

¿Cuántos niños están en estos centros de acogimiento?
Actualmente, hay 2.528 niños en centro de acogida, según cifras del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Aldeas es parte del sistema, pero nosotros creemos que, antes de la acogida, debemos trabajar en la prevención. Pero esa es una responsabilidad también del Estado. En 2016, hicimos una investigación en el país y vimos que el 8% de los niños está viviendo sin sus progenitores y pertenecen a familias ampliadas; de esa cifra, el 4% sufre violencia intrafamiliar. 
 

Hay un tema que sigue sin resolución: la despenalización del aborto en casos de violación ¿Cuál es la postura de Aldeas SOS?
Los embarazos en niñas menores de 14 años son violación (…) la violación es tortura y hacer que una niña dé a luz también es tortura, es perpetuar el círculo de la violencia sexual. En estos casos el aborto es un Derecho Humano. La OMS dice que las niñas que dan a luz son propensas a morir en el parto o tener discapacidad de por vida. 

En el caso de las niñas, el aborto debería ser parte de su derecho y, en caso de las adolescentes su criterio es fundamental, preguntar qué es lo que quieren hacer sobre su propio cuerpo. 
 

¿Qué acciones tomarán para frenar esta realidad?
Estamos haciendo una convocatoria a la sociedad civil, para el 21 de noviembre, a las 09:00, en el auditorio Dolores Cacuango, de la Defensoría del Pueblo, justamente porque necesitamos que el Estado tome acción concreta para cumplir los derechos de los niños, en cuanto a proteger la inversión para la niñez y adolescencia, los recursos para programas de calidad y generar políticas públicas oportunas suficientes. (AVV)

FRASES

Estamos viendo que hay una mejora en la infraestructura, pero, ¿qué está pasando con la calidad de la inversión”.Los embarazos en niñas menores de 14 años son violación (…) la violación es tortura y hacer que una niña dé a luz también es tortura”.
 

La violencia que los niños tienen dentro de sus hogares, pero también en sus espacios y entornos de cuidado no se ha logrado reducir”.
 

Más Noticias De País

Ecuador y España firman canje de deuda por unos 1,3 millones de dólares

13:55 | | Se suscribieron los dos últimos convenios, uno para la Universidad de Cuenca y otro para la de Ambato.

Denuncian invasión de 9 barrios en el norte de Quito

13:33 | | La denuncia la realizó un grupo de al menos 100 vecinos de la zona frente a los palacios Municipal y de Gobierno.

Fiscalía sostiene que no se han perdido elementos probatorios en caso ‘Carolina’

12:39 | | La fiscal que lleva el caso, Alejandra Sigcha, aseguró que el DVD sí se conserva en cadena de custodia.

Sala Penal ratifica sentencia a Iván Espinel y modifica acusación a Walter Andrade

11:17 | | La Sala Especializada Penal de la Corte Provincial de Justicia ratificó la sentencia de 10 años por el delito de lavado de activos.

Informe de comisión ocasional sobre el paro nacional establece 10 conclusiones

10:11 | | Con seis votos a favor y una abstención se aprobó el informe de 176 páginas, que también incluye recomendaciones.

Jueza Daniella Camacho acepta pedido de diferimiento de audiencia en caso Sobornos

08:10 | | La diligencia estaba prevista para las 09:00 de mañana, pero se fijó para la misma hora del próximo 3 de enero en la Corte Nacional de Justicia.

Incendio estructural en aserradero

07:16 | | El incendio se registró la madrugada de hoy en el sector Pueblo solo Pueblo.

Sistema penitenciario de Ecuador, de emergencia a terapia intensiva

| El presupuesto destinado a este sector tendría una reducción de 7 millones de dólares.

Firmas validadas no alcanzan para que se convoque a referéndum

| El Comité tendría plazo hasta el 29 de febrero de 2020 para completar las firmas faltantes. La Ley establece una prórroga de 90 días más, tras fecha límite.

Legislativo ecuatoriano plantea sistema de incentivos por conducir bien

| Comisión tramita reformas a Ley de Tránsito. Se modificará modelo de puntos.

Acuerdo técnico entre el FMI y el Gobierno

| A través de un comunicado, se anunció ayer que un equipo técnico del FMI liderado por Anna Ivanova y las autoridades ecuatorianas llegaron a un acuerdo a nivel técnico sobre la segunda...

El cannabis puede sanar el estrés social, asegura en Quito experto uruguayo

| Esta sustancia se usa en el tratamiento de más de 50 enfermedades, como el Parkinson, el autismo y el cáncer.

Ecuador recibe $150 millones de Agencia Francesa de Desarrollo

| El préstamo es a 20 años plazo, con 5 años de gracia, y una tasa de interés de alrededor del 3,44 %.

La Clementina, una ‘olla’ llena de corrupción

| La secretaria Anticorrupción, Dora Ordóñez, habló de almenos seis delitos dentro de la administración de esa hacienda.

Secretaría de DD.HH. seguirá medidas cautelares de la CIDH a favor de Paola Pabón

| Según María Paula Romo, el Estado ecuatoriano garantiza el bienestar de los ciudadanos, pero no debe interferir en la Justicia.

Luz verde para juicio político de Atamaint

| Los legisladores de CREO, Fernando Flores y Jeannine Cruz, elaboran su estrategia de pruebas de cargo dentro del proceso de juicio político en contra de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

Deuda a medios de comunicación se pagaría en 2020

| Diana Atamaint rechazó pronunciamiento de Luis Verdesoto, aunque reconoció los valores impagos por promoción electoral.

En Santo Domingo se presenta el proyecto ‘Cuna de vida’

| ‘Cuna de vida’ se inauguró en el hogar Valle Feliz, para salvar a los neonatos abandonados.

Brigadas del IESS recorren el país por salud preventiva

| Los afiliados pueden acceder a atención de salud primaria: promoción, prevención y curación.

Operadoras de telefonía invertirán 80 millones anuales

| En el informe para segundo debate de la Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria, elaborado en la Comisión de Régimen Económico...

Proforma 2020: 2 de 17 observaciones son acogidas por el Gobierno

| Se aumenta el presupuesto para cumplir con la Ley contra la violencia de género y se elimina una cuenta para gastos de servicio de cartografía.

Romo: policías también son víctimas del paro nacional

| “Está muy bien y tal vez también sea necesario crear una asociación de las víctimas policías, de los policías secuestrados, de las mujeres policías a las que amenazaron con violaciones”, manifestó ayer la Ministra de Gobierno.

Ecuador reprueba en índice de desarrollo humano

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | Bajos ingresos y desigualdad de género, los factores. Se suman los problemas sociales.

Otto Sonnenholzner cumple un año de gestión

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | Llegó a la Vicepresidencia de la República tras la renuncia de María Alejandra Vicuña.

Paola Pabón busca reunión con el Gobierno

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | Se le concedió vacaciones a la Prefecta, pese a que no cumple un año en sus funciones.

Temporal sacude a Loja, Cotopaxi e Imbabura

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | Localidades de Loja, Cotopaxi y Carchi reportaron graves daños. Se atendieron emergencias.

Aprueban Ley de Simplicidad Tributaria en Ecuador con 83 votos

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | Con 83 votos de 128 asistentes, pasó el proyecto enviado por el Ejecutivo con el carácter de económico urgente.

Proforma 2020 tendría un déficit entre ingresos y gastos permanentes

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | La Asamblea cuestionó la sostenibilidad de ingresos como la monetización de activos. El desequilibrio frente a los gastos sería mayor a los 4.700 millones.

Gremios sociales del Guayas temen que se pague deuda al IESS con bonos

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | Amenazan con salir a las calles a partir de enero de 2020. Advirtieron que se evidencia que el IESS no podrá cubrir sus gastos por falta de recursos.

Ley Amazónica: reformas irían por una mejor redistribución

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | Un proyecto de ley busca establecer un Régimen Especial para la Amazonía.

Cuestionan validez de firmas para solicitar referéndum

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | Alexandra Casquete, acreditada como veedora para la verificación de firmas presentadas por el Comité por la Institucionalidad Democrática para que se elimine al Consejo de Participación Ciudadana a través de un referéndum.

Paro de octubre: supuesto intento de golpe de Estado no se incluirá en informe

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | La Comisión Ocasional que analiza los hechos del paro nacional no tiene sustentos para establecer una presunta desestabilización.

Ordóñez ratifica presunto peculado de Doris Soliz

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | La funcionaria acudió ayer a la Fiscalía. La diligencia se dio en torno al caso Coopera.

6 de cada 10 ecuatorianos padecen obesidad

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | Según el INEC, los malos hábitos alimenticios son algunas de las principales causas de muerte.

CNE debe $32 millones a medios

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | Luis Verdesoto, vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), indicó ayer los montos que se deberían a los medios de comunicación por la promoción electoral de los últimos comicios. 

Hospital del IESS sigue en crisis, afiliados protestan

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | De las 93 unidades de salud del IESS en el Ecuador, solo una está en Esmeraldas: el Hospital Básico nivel 2, con 47 camas para 120.000 afiliados entre activos, jubilados y del Seguro Campesino en toda la provincia.

Fiestas: emergencias aumentaron 10,14% en relación a 2018

Lunes, 09 de diciembre de 2019 | | Más de 70% de los eventos tuvieron relación con problemas de seguridad ciudadana; mientras que un 12% con accidentes de tránsito

Activista social se lleva la corona más deseada

Lunes, 09 de diciembre de 2019 | | Representante de Sudáfrica, Zozibini Tunzi, es la nueva Miss Universo 2019. Cristina Hidalgo no llegó a las finales.

Ecuador busca combatir la pesca ilegal en dos frentes

Lunes, 09 de diciembre de 2019 | | Con un Centro de monitoreo Satelital (CMS) y una nueva ley, se busca revertir la tarjeta amarilla de la Unión Europea.

Más de $4 mil millones del PIB en dinero ilícito

Lunes, 09 de diciembre de 2019 | | Según estudios del Foro Económico Mundial y de la Universidad de Cuenca, los dineros de origen ilícito llegan a los 4.160 millones al año.

COLUMNISTAS