Secciones   /   Farándula

Un año triunfal lleno de música y premios

NOV, 16, 2019 |

FELICIDAD. La artista al final de la jornada con los galardones.

Redacción MADRID

EFE

Rosalía ganó tres Grammy Latinos que redondean un año exitoso en su precoz carrera, 365 días marcados por grandes logros profesionales, actuaciones en los escenarios más importantes del mundo y galardones que la han consagrado como una de las artistas más importantes del panorama internacional.

Una carrera que la ha situado como uno de los personajes más seguidos en las redes sociales, desde donde no duda en expresar sus opiniones, y no solo de música, como hizo tras las elecciones generales, cuando criticó la subida de Vox, con un escueto y rotundo: ‘Fuck Vox’.

Porque Rosalía se ha convertido en un fenómeno de masas al calor de su fulgurante éxito musical, que comenzó con ‘Malamente’, una canción que subió como la espuma en las listas de los más escuchados al poco de estrenarse a finales de mayo de 2018 y que la catapultaron a sus primeras nominaciones en los premios más importantes.

La posterior publicación a principios de noviembre de ese mismo año de su disco ‘El mal querer’ fue por todo lo grande, con actuaciones sorpresa y campañas promocionales hasta en Times Square en Nueva York.
 

En la cima
Los MTV Europe Music Awards 2018, que se celebraron en Bilbao (España), fueron el escenario idóneo para que Rosalía brillase -a pesar de no llevarse ningún premio-. Subida a un camión y con más de una docena de bailarinas uniformadas dejó sin palabras al público con una actuación que catapultó su nombre a lo mas alto en una noche rodeada de estrellas internacionales.

Sin embargo, tuvo que esperar días después a la gala de los Grammy Latinos para alzarse con los premios Álbum del año, Mejor canción urbana y Mejor álbum vocal pop contemporáneo, galardones que le abrieron la puerta al reconocimiento en la música latina en América y que agradeció con un poderoso y aplaudido discurso.

“Gracias a todas las mujeres de la industria que me han enseñado que se puede, porque gracias a ellas estoy aquí”, dijo Rosalía.

Mientras su disco ‘El mal querer continuaba en lo más alto de las listas, su fama internacional también subía, actrices, cantantes y celebrities se rendían al fenómeno Rosalía, como las televisivas hermanas Kardashian o la modelo Emily Ratajkowski.

Galardones
Grammy Latino

° Álbum del año: Rosalía (‘El mal querer’).

° Grabación del año: Alejandro Sanz y Camilla Cabello (‘Mi persona favorita).

° Canción del año: Pedro Capó (‘Calma).

° Mejor nuevo artista: Nella.

° Mejor canción urbana: Rosalía y J Balvin (‘Con altura’).

° Mejor álbum de música urbana: Bad Bunny (‘X 100PRE’).

° Mejor álbum contemporáneo/fusión tropical: Juan Luis Guerra (‘Literal’).