Secciones   /   Farándula

Ben-Hur, 60 años de una obra magna del cine

NOV, 17, 2019 |

PROTAGONISTA. Charlton Heston (Judá Ben-Hur) ganó el Óscar por esta interpretación.

DAVID ALMEIDA GARCÍA

Por décadas fue la película más ganadora en los Premios Óscar (de 1960). Es que esa marca de 11 estatuillas doradas aún no ha sido superada, solo igualada por ‘Titanic’ (1997) y ‘El señor de los anillos: El retorno del rey’ (2003). No obstante, ‘Ben-Hur’ sigue siendo grandiosa y está en la categoría de una magna obra de arte, pues no en vano en 2004 la National Film Preservation Board la seleccionó para ser conservada en su National Film Registry por ser un largometraje cultural, histórico y estéticamente significativo.

‘Ben-Hur’, que se estrenó el 18 de noviembre de 1959, es una adaptación de la novela homónima del general estadounidense Lewis Wallace, publicada en 1880 y que tuvo su primera película en 1925, cuando el cine aún era silente. 
 

Llena de hitos 
La adaptación de hace 60 años precisamente conserva algunos hitos, pues fue la primera película en obtener 12 nominaciones al Óscar, cuando la Academia no tenía tantas categorías como ahora, donde se han multiplicado debido a la tecnología y la técnica. 

Además, fue la primera en ganar los cuatro premios más importantes, el de Mejor película, Mejor director (para William Wyler), Mejor actor (Charlton Heston) y Mejor actor de reparto (Hugh Griffith). También, en su tiempo, fue la que más presupuesto tuvo: 15 millones de dólares, que fue desembolsado por la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). 

Y ese dinero, que era mucho, sirvió para la construcción de los decorados más grandes y jamás empleados en un filme, en los que intervinieron 200 artistas y obreros para crear cientos de frisos y estatuas. Asimismo, solo en vestuario, participaron más de 100 costureras que fueron supervisadas por la diseñadora Elizabeth Haffenden.

Para el rodaje también se contó con más de 200 camellos, unos 2.500 caballos y más de 10 mil extras. 

En cuanto al rodaje, pues se trabajó en jornadas de 12 y 14 horas diarias, los seis días a la semana. La filmación inició el 18 de mayo de 1958 y se extendió hasta el 7 de enero de 1959, eso sin contar con el proceso de pre y posproducción. 

Ahora, si revisamos su recaudación, pues ‘Ben-Hur’ consiguió más de 74 millones de dólares en todo el mundo, casi el 100% en territorio estadounidense.

PROTAGONISTA. Charlton Heston (Judá Ben-Hur) ganó el Óscar por esta interpretación.

La película
‘Ben-Hur’ nos traslada a la Roma Antigua, bajo el reinado de los emperadores Augusto y Tiberio (s. I d.C.). Judá Ben-Hur (Heston), hijo de una familia noble de Jerusalén, y Mesala (Stephen Boyd), tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación, son dos antiguos amigos, pero un accidente involuntario los convierte en enemigos irreconciliables.

211
minutos es la duración de la película.
Ben-Hur es acusado de atentar contra la vida del nuevo gobernador romano, y Mesala lo encarcela a él y a su familia. Mientras el joven es trasladado a galeras para cumplir su condena, un hombre llamado Jesús de Nazaret se apiada de él y le da de beber. En las galeras conocerá al comandante de la nave (Jack Hawkins) y más tarde a un jeque árabe (Griffith) que participa con sus magníficos caballos en carreras de cuadrigas.

Esta trama, llena de momentos épicos, fue dirigida con mucho tino por William Wyler, quien contó con un excelente equipo técnico, entre ellos el guionista Karl Tunberg, quien tuvo la colaboración de los escritores Maxwell Anderson, S. N. Behrman, Gore Vidal y Christopher Fry. 

Como director de fotografía estaba Robert Surtees y la música, una de las más grandiosas del cine, pertenece al mítico Miklós Rózsa, quien compuso una banda sonora bella, compleja y sumamente elegante, que está al servicio de la historia. Sin duda, un referente del cine. Además, como dato importante, el noticiario Televistazo, de Ecuavisa, usa una de sus canciones. 
 

Grandiosa
‘Hen-Hur’ es un clásico del cine y es el máximo exponente del llamado cine ‘Kolossal’, por su presupuesto y realización que detallamos anteriormente. 

Es que esta película es muy conocida y muchos la hemos visto algunas veces, sobre todo en tiempos de cueresma y en plena Semana Santa. 

En cuanto a su calidad, pues es incustionable. Es cine de altura en todos los sentidos: narración, puesta en escena, actuaciones, secuencias, escenas de acción… Y precisamente una de las que más se recuerda es la famosa carrera de cuadrigas, por su emoción y por lo que implicó realizarla. 

Todo el conjunto sigue siendo una gran lección de como concebir el cine, en los tiempos en el que se le denominaba ‘Séptimo Arte’.

FRASE

Un logro majestuoso, que representa una excelente mezcla de las artes cinematográficas de los maestros artesanos”. Ronald Holloway VarietyVersión de 2016
° El director Timur Bekmambetov se aventuró con una nueva versión de ‘Ben-Hur’ y el resultado fue un fracaso total. En primer lugar, hay películas que merecen ser únicas y la versión de 1959 es incomparable. 

Es por eso que el público castigó a la cinta de 2016, pues se hizo con un presupuesto de 100 millones de dólares y apenas recaudó 94 millones.