Asamblea Nacional niega y archiva proyecto de Ley Económica

Redacción QUITO

Con el voto de 70 de 133 asambleístas presentes, la Asamblea Nacional resolvió negar y archivar el proyecto de Ley Económica de iniciativa del gobierno de Lenín Moreno. La resolución se adoptó la tarde de hoy, domingo 17 de noviembre de 2019, en plena fecha límite para que el Legislativo apruebe, niegue o modifique el cuerpo legal antes de su aprobación automática por el ministerio de la Ley.

En el segundo y definitivo debate del proyecto de Ley participaron únicamente 15 asambleístas. Así lo acordó una mayoría de 127 de 129 asambleístas presentes en la sesión extraordinaria que empezó con 35 minutos de retraso.

El acuerdo se concretó a partir de dos mociones presentadas por los asambleístas Luis Pachala (CREO) y de Pavel Muñoz (RC) de que se limite la lectura única y exclusivamente a la parte de resoluciones y conclusiones del texto del proyecto y que se permita la participación del asambleísta ponente Daniel Mendoza (PAIS) más dos asambleístas por cada una de las 7 bancadas (Ver recuadro).

Asambleístas ponentes

CREO
2

PSC
2

AP
2

RC
2

SUMA
2

BIN
2

BADI
2

Ponente (AP)
Daniel Mendoza

TOTAL
15 asambleístas

Redacción QUITO

Con el voto de 70 de 133 asambleístas presentes, la Asamblea Nacional resolvió negar y archivar el proyecto de Ley Económica de iniciativa del gobierno de Lenín Moreno. La resolución se adoptó la tarde de hoy, domingo 17 de noviembre de 2019, en plena fecha límite para que el Legislativo apruebe, niegue o modifique el cuerpo legal antes de su aprobación automática por el ministerio de la Ley.

En el segundo y definitivo debate del proyecto de Ley participaron únicamente 15 asambleístas. Así lo acordó una mayoría de 127 de 129 asambleístas presentes en la sesión extraordinaria que empezó con 35 minutos de retraso.

El acuerdo se concretó a partir de dos mociones presentadas por los asambleístas Luis Pachala (CREO) y de Pavel Muñoz (RC) de que se limite la lectura única y exclusivamente a la parte de resoluciones y conclusiones del texto del proyecto y que se permita la participación del asambleísta ponente Daniel Mendoza (PAIS) más dos asambleístas por cada una de las 7 bancadas (Ver recuadro).

Asambleístas ponentes

CREO
2

PSC
2

AP
2

RC
2

SUMA
2

BIN
2

BADI
2

Ponente (AP)
Daniel Mendoza

TOTAL
15 asambleístas

Redacción QUITO

Con el voto de 70 de 133 asambleístas presentes, la Asamblea Nacional resolvió negar y archivar el proyecto de Ley Económica de iniciativa del gobierno de Lenín Moreno. La resolución se adoptó la tarde de hoy, domingo 17 de noviembre de 2019, en plena fecha límite para que el Legislativo apruebe, niegue o modifique el cuerpo legal antes de su aprobación automática por el ministerio de la Ley.

En el segundo y definitivo debate del proyecto de Ley participaron únicamente 15 asambleístas. Así lo acordó una mayoría de 127 de 129 asambleístas presentes en la sesión extraordinaria que empezó con 35 minutos de retraso.

El acuerdo se concretó a partir de dos mociones presentadas por los asambleístas Luis Pachala (CREO) y de Pavel Muñoz (RC) de que se limite la lectura única y exclusivamente a la parte de resoluciones y conclusiones del texto del proyecto y que se permita la participación del asambleísta ponente Daniel Mendoza (PAIS) más dos asambleístas por cada una de las 7 bancadas (Ver recuadro).

Asambleístas ponentes

CREO
2

PSC
2

AP
2

RC
2

SUMA
2

BIN
2

BADI
2

Ponente (AP)
Daniel Mendoza

TOTAL
15 asambleístas

Redacción QUITO

Con el voto de 70 de 133 asambleístas presentes, la Asamblea Nacional resolvió negar y archivar el proyecto de Ley Económica de iniciativa del gobierno de Lenín Moreno. La resolución se adoptó la tarde de hoy, domingo 17 de noviembre de 2019, en plena fecha límite para que el Legislativo apruebe, niegue o modifique el cuerpo legal antes de su aprobación automática por el ministerio de la Ley.

En el segundo y definitivo debate del proyecto de Ley participaron únicamente 15 asambleístas. Así lo acordó una mayoría de 127 de 129 asambleístas presentes en la sesión extraordinaria que empezó con 35 minutos de retraso.

El acuerdo se concretó a partir de dos mociones presentadas por los asambleístas Luis Pachala (CREO) y de Pavel Muñoz (RC) de que se limite la lectura única y exclusivamente a la parte de resoluciones y conclusiones del texto del proyecto y que se permita la participación del asambleísta ponente Daniel Mendoza (PAIS) más dos asambleístas por cada una de las 7 bancadas (Ver recuadro).

Asambleístas ponentes

CREO
2

PSC
2

AP
2

RC
2

SUMA
2

BIN
2

BADI
2

Ponente (AP)
Daniel Mendoza

TOTAL
15 asambleístas

Segundo debate inició tarde

No importó que solo les queda 10 horas para aprobar, negar o modificar uno de los más importantes proyectos de ley del actual período de sesiones.

Pasados 20 minutos de la hora de convocatoria (14:00) los asambleístas no lograron instalar la sesión extraordinaria para tramitar en segundo y definitivo debate de la Ley de Crecimiento Económico.

A las 14:25 los asambleístas que ya se encontraban sentados en sus curules o conversando, empezaron a aplaudir en gesto de exigencia de que ya se instale la sesión. A las 14:33 finalmente el presidente del Legislativo, César Litardo llegó a su curul e inmediatamente ordenó que se constante el quorum.

En esta jornada de sesión 629, los asambleístas tramitaron el segundo y definitivo debate el informe de la Ley de Crecimiento Económico que el viernes anterior aprobara la Comisión de Régimen Económico en el que se redujo el proyecto enviado por el Gobierno de Lenín Moreno de 404 a 185 artículos y se incrementó de 38 a 40 disposiciones.

Antes de instalar la sesión Litardo dispuso que el debate se realice con la participación de un máximo de 2 asambleístas por cada una de las bancadas. Además aceptó el pedido del asambleísta correísta Pavel Muñoz de que no se lea todo el contenido del informe del proyecto sino únicamente las partes de conclusiones.

En el documento la administración de Moreno plantea algunas medidas para incrementar los ingresos económicos a las arcas públicas y algunas modificaciones sobre el funcionamiento de instituciones estatales tributarias y monetarias.

El cuerpo se debate en la fecha límite para su tratamiento, es decir en el último día antes que venza el plazo y en consecuencia se apruebe de manera automática o por “el ministerio de la ley”.

Entre los principales temas que contiene el proyecto de ley consta la designación de autoridades del Banco Central y la Junta Monetaria previo a una calificación de la Asamblea de la lista de candidatos del presidente de la República.

En materia de tributos los asambleístas deben decidir sobre propuestas de gravar o no impuestos por la venta ocasional de inmuebles, repatriación de capitales y fundas plásticas.

Segundo debate inició tarde

No importó que solo les queda 10 horas para aprobar, negar o modificar uno de los más importantes proyectos de ley del actual período de sesiones.

Pasados 20 minutos de la hora de convocatoria (14:00) los asambleístas no lograron instalar la sesión extraordinaria para tramitar en segundo y definitivo debate de la Ley de Crecimiento Económico.

A las 14:25 los asambleístas que ya se encontraban sentados en sus curules o conversando, empezaron a aplaudir en gesto de exigencia de que ya se instale la sesión. A las 14:33 finalmente el presidente del Legislativo, César Litardo llegó a su curul e inmediatamente ordenó que se constante el quorum.

En esta jornada de sesión 629, los asambleístas tramitaron el segundo y definitivo debate el informe de la Ley de Crecimiento Económico que el viernes anterior aprobara la Comisión de Régimen Económico en el que se redujo el proyecto enviado por el Gobierno de Lenín Moreno de 404 a 185 artículos y se incrementó de 38 a 40 disposiciones.

Antes de instalar la sesión Litardo dispuso que el debate se realice con la participación de un máximo de 2 asambleístas por cada una de las bancadas. Además aceptó el pedido del asambleísta correísta Pavel Muñoz de que no se lea todo el contenido del informe del proyecto sino únicamente las partes de conclusiones.

En el documento la administración de Moreno plantea algunas medidas para incrementar los ingresos económicos a las arcas públicas y algunas modificaciones sobre el funcionamiento de instituciones estatales tributarias y monetarias.

El cuerpo se debate en la fecha límite para su tratamiento, es decir en el último día antes que venza el plazo y en consecuencia se apruebe de manera automática o por “el ministerio de la ley”.

Entre los principales temas que contiene el proyecto de ley consta la designación de autoridades del Banco Central y la Junta Monetaria previo a una calificación de la Asamblea de la lista de candidatos del presidente de la República.

En materia de tributos los asambleístas deben decidir sobre propuestas de gravar o no impuestos por la venta ocasional de inmuebles, repatriación de capitales y fundas plásticas.

Segundo debate inició tarde

No importó que solo les queda 10 horas para aprobar, negar o modificar uno de los más importantes proyectos de ley del actual período de sesiones.

Pasados 20 minutos de la hora de convocatoria (14:00) los asambleístas no lograron instalar la sesión extraordinaria para tramitar en segundo y definitivo debate de la Ley de Crecimiento Económico.

A las 14:25 los asambleístas que ya se encontraban sentados en sus curules o conversando, empezaron a aplaudir en gesto de exigencia de que ya se instale la sesión. A las 14:33 finalmente el presidente del Legislativo, César Litardo llegó a su curul e inmediatamente ordenó que se constante el quorum.

En esta jornada de sesión 629, los asambleístas tramitaron el segundo y definitivo debate el informe de la Ley de Crecimiento Económico que el viernes anterior aprobara la Comisión de Régimen Económico en el que se redujo el proyecto enviado por el Gobierno de Lenín Moreno de 404 a 185 artículos y se incrementó de 38 a 40 disposiciones.

Antes de instalar la sesión Litardo dispuso que el debate se realice con la participación de un máximo de 2 asambleístas por cada una de las bancadas. Además aceptó el pedido del asambleísta correísta Pavel Muñoz de que no se lea todo el contenido del informe del proyecto sino únicamente las partes de conclusiones.

En el documento la administración de Moreno plantea algunas medidas para incrementar los ingresos económicos a las arcas públicas y algunas modificaciones sobre el funcionamiento de instituciones estatales tributarias y monetarias.

El cuerpo se debate en la fecha límite para su tratamiento, es decir en el último día antes que venza el plazo y en consecuencia se apruebe de manera automática o por “el ministerio de la ley”.

Entre los principales temas que contiene el proyecto de ley consta la designación de autoridades del Banco Central y la Junta Monetaria previo a una calificación de la Asamblea de la lista de candidatos del presidente de la República.

En materia de tributos los asambleístas deben decidir sobre propuestas de gravar o no impuestos por la venta ocasional de inmuebles, repatriación de capitales y fundas plásticas.

Segundo debate inició tarde

No importó que solo les queda 10 horas para aprobar, negar o modificar uno de los más importantes proyectos de ley del actual período de sesiones.

Pasados 20 minutos de la hora de convocatoria (14:00) los asambleístas no lograron instalar la sesión extraordinaria para tramitar en segundo y definitivo debate de la Ley de Crecimiento Económico.

A las 14:25 los asambleístas que ya se encontraban sentados en sus curules o conversando, empezaron a aplaudir en gesto de exigencia de que ya se instale la sesión. A las 14:33 finalmente el presidente del Legislativo, César Litardo llegó a su curul e inmediatamente ordenó que se constante el quorum.

En esta jornada de sesión 629, los asambleístas tramitaron el segundo y definitivo debate el informe de la Ley de Crecimiento Económico que el viernes anterior aprobara la Comisión de Régimen Económico en el que se redujo el proyecto enviado por el Gobierno de Lenín Moreno de 404 a 185 artículos y se incrementó de 38 a 40 disposiciones.

Antes de instalar la sesión Litardo dispuso que el debate se realice con la participación de un máximo de 2 asambleístas por cada una de las bancadas. Además aceptó el pedido del asambleísta correísta Pavel Muñoz de que no se lea todo el contenido del informe del proyecto sino únicamente las partes de conclusiones.

En el documento la administración de Moreno plantea algunas medidas para incrementar los ingresos económicos a las arcas públicas y algunas modificaciones sobre el funcionamiento de instituciones estatales tributarias y monetarias.

El cuerpo se debate en la fecha límite para su tratamiento, es decir en el último día antes que venza el plazo y en consecuencia se apruebe de manera automática o por “el ministerio de la ley”.

Entre los principales temas que contiene el proyecto de ley consta la designación de autoridades del Banco Central y la Junta Monetaria previo a una calificación de la Asamblea de la lista de candidatos del presidente de la República.

En materia de tributos los asambleístas deben decidir sobre propuestas de gravar o no impuestos por la venta ocasional de inmuebles, repatriación de capitales y fundas plásticas.