Ya inició el Apocalipsis de los insectos

NOV, 18, 2019 |

ESTUDIO.  El número de insectos está disminuyendo en un 2,5% cada año y que más del 40% de las especies se encuentra en peligro de extinción.

Redacción BOGOTÁ, SEMANA

El 41% de las especies de insectos está al borde de la extinción. Esa fue una de las conclusiones a la que llegó el más reciente informe sobre la disminución de insectos realizado por UK Wildlife Trusts, una organización compuesta por 46 trusts de vida silvestre locales en el Reino Unido, la Isla de Man y Alderney. 

El estudio da cuenta de que la cantidad de insectos está disminuyendo rápidamente y que sin este tipo de animales no se podrán alimentar a futuro 7.500 millones de personas.  

"Tres cuartos de nuestros cultivos dependen de los polinizadores de insectos. Los cultivos comenzarán a fallar. No tendremos cosas como las fresas”, señaló Dave Goulson, profesor de biología de la Universidad de Sussex en el Reino Unido y autor del informe en una entrevista para CNN. 

Pero el estudio no se centró solo en el problema, también planteó algunas posibles soluciones. El documento señala que todas las personas pueden actuar como "socorristas" y tomar medidas relativamente simples para ayudar a revertir lo que el informe describe como una “disminución catastrófica en la abundancia y diversidad de insectos”.

Para Goulson el desafío más grande está en hacer que la agricultura sea más amigable con la vida silvestre. Señala que se deben plantear objetivos concretos para la reducción de pesticidas, pues indica que eso ayudaría enormemente. 

“Los insectos viven en nuestros parques y jardines. Los jardineros realmente pueden marcar la diferencia”, sostuvo el autor. 

Los colapsos de insectos cada vez son más frecuentes. Cada tanto se reportan noticias, por ejemplo, sobre la muerte de cientos de colmenas de abejas no solo en Colombia, sino en el mundo. 

Una revisión científica global publicada a principios de este año reveló que, en promedio, el número de insectos está disminuyendo en un 2,5% cada año, con más del 40% de las especies de insectos en peligro de extinción.

El informe señala que en América del Norte cinco especies de abejorros han sufrido una disminución masiva en el alcance y la abundancia en los últimos 25 años. Adicionalmente, informa que el abejorro de Franklin ya se extinguió y que en Ohio, la población de mariposas ha disminuido en un tercio.

El estudio, que se centró en Gran Bretaña, explica también que la abundancia general de polillas más grandes cayó un 28% en el período comprendido entre 1968 y 2007, así como que las mariposas han experimentado grandes descensos.

Goulson aseguró, entre tanto, que sobre este tema existían más de 70 estudios que mostraban la disminución de insectos en varios lugares, pero llamó la atención sobre las “enormes brechas de datos” existentes, especialmente en fuera de Europa y América del Norte.

"En el Reino Unido, los jardines y patios traseros conforman 430.000 hectáreas de tierra, un área mucho mayor que la que está protegida por los parques nacionales", comentó Goulson, quien resaltó que el informe sugiere una serie de acciones que las personas pueden adelantar para ayudar a las poblaciones de insectos a recuperarse como, por ejemplo, cortar el césped con menos frecuencia y permitir que parte de este florezca, al igual que cultivar plantas que atraigan polinizadores  como lavanda, hierbabuena y buddleia. 

También recomienda evitar el uso de pesticidas y construir hoteles para insectos. 

Más Noticias De Ciencia y tecnología

Lista primera etapa de cohete a la Luna

| Después de gastar miles de millones de dólares, la primera etapa del primer ejemplar del cohete de lanzamiento SLS de la NASA quedó completada, dijo el jefe de la agencia espacial.

Una nave entra por primera vez en el Sol

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | Por primera vez en la historia una nave espacial ha entrado en la atmósfera del Sol y ha sobrevivido para contarlo.

Los perros sí entienden las palabras

Lunes, 09 de diciembre de 2019 | | Solo les falta hablar. Los perros pueden reconocer una misma palabra aunque sea pronunciada por desconocidos, una predisposición para la comprensión del lenguaje que se creía que solo los humanos tenían, según un estudio divulgado en Royal Society.

Lanzado el satélite Gaofen-12

Domingo, 08 de diciembre de 2019 | | El satélite chino Gaofen-12 lanzado desde la base de Taiyuan es un vehículo equipado con un radar SAR de alta resolución que se empleará para obtener imágenes de la superficie de la Tierra en diversas circunstancias meteorológicas y de iluminación.

Una de las lunas de Júpiter tiene agua

Sábado, 07 de diciembre de 2019 | | Misiones anteriores de la Nasa y telescopios terrestres ya habían encontrado evidencia sólida que sugería que hay un océano de agua debajo de la superficie congelada de la luna Europa.

China consigue que brote la primera planta en la Luna

Viernes, 06 de diciembre de 2019 | | Las semillas llevadas al espacio por Chang‘e-4, la misión china a la cara oculta de la Luna, ya brotaron, según informó la Administración Nacional del Espacio de China (ANEC).

La cafeína está en nuestra sangre

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | Científicos de la universidad estatal de Oregón (EE.UU.) podrían haber puesto de manifiesto cuánto nos gusta a las personas el café, el té, el chocolate y las bebidas refrescantes y energéticas.

Hallan sitio de impacto de sonda lunar de India

Miércoles, 04 de diciembre de 2019 | | Un satélite que orbita alrededor de la Luna encontró el lugar donde impactó la sonda Vikram, de India, que chocó en septiembre cuando intentaba alunizar, dijo este lunes la NASA.

Descubren gigantesco agujero negro

Martes, 03 de diciembre de 2019 | | Un grupo de astrónomos descubrió un agujero tan grande en la Vía Láctea que desafía todos los modelos conocidos hasta ahora sobre la evolución de las estrellas.

Gigantesco cometa se acerca a la Tierra

Lunes, 02 de diciembre de 2019 | | Astrónomos de Yale han tomado una nueva imagen de primer plano del cometa interestelar 2l/Borisov, descubierto este invierno y que se acercará hasta 190 millones de kilómetros de la Tierra en este mes.

La ciencia se une contra el desastre

Domingo, 01 de diciembre de 2019 | | En 1979, la comunidad científica se reunió en Ginebra (suiza) en la que fue la primera conferencia mundial sobre el clima para alertar sobre el cambio climático.

Hallan perro o lobo congelado de 18.000 años

Sábado, 30 de noviembre de 2019 | | El cuerpo de un cachorro encontrado congelado en Siberia con aproximadamente 18.000 años de antigüedad tiene desconcertados a los científicos.

Icebergs: ¿fertilizadores flotantes de los océanos?

Miércoles, 27 de noviembre de 2019 | | Uno de los efectos más visibles del cambio climático es el retroceso de los glaciares y el acelerado desprendimiento de icebergs.

Descubren 142 nuevos geoglifos en Nazca

Martes, 26 de noviembre de 2019 | | Un equipo de investigación, dirigido por el profesor Masato Sakai de la Universidad de Yamagata, Japón, descubrió 142 nuevos geoglifos, que representan personas, animales y otros seres.

COLUMNISTAS