Secciones   /   Cultura

Xavier Gómez: Escribir ‘en contra de la urgencia’

NOV, 18, 2019 |

OBRA. El libro reúne 18 crónicas publicadas en distintos medios desde 2013.

Las zapatillas de ballet de la corredora de montaña más rápida de Sudamérica, el horror encerrado en el cuarto secreto de una familia judía durante el Holocausto, o el restaurante en el que Abdalá Bucaram acostumbraba a comer guatita. Estos son los peculiares personajes de ‘Crónicas’, una compilación de los textos de no-ficción trabajados por Xavier Gómez Muñoz durante su incursión en el periodismo independiente. 

“En mi caso, el periodismo ha sido volver a empezar muchas veces”, comenta el autor. A los 22 años, con un trabajo estable y bien remunerado en una institución financiera, decidió dejarlo todo para seguir su vocación y su “deseo de contar historias”. A pocos semestres de empezar sus estudios en comunicación en la Universidad Central, ingresó como pasante en un par de diarios locales y, más adelante, en una revista de viajes:  

“Fue un trabajo muy lindo, viajé por todo el Ecuador de cabo a rabo. Luego regresé a muchos de esos lugares, porque sabía que ahí había algo para contar”. Así nacieron algunas de las historias de ‘Crónicas’, que empezaron a gestarse en 2013 con el segundo ‘borra y va de nuevo’ de su carrera. 
 

Más allá de la noticia
“Escribir crónica es ir en contra de la urgencia”, afirma Gómez. Al no tener el espacio y el tiempo para dedicarse a temas de largo aliento en la prensa diaria, optó por el periodismo freelance y empezó a publicar de manera constante con Mundo Diners, Cartón Piedra y SoHo. “No fue fácil -recuerda-, fue un ejercicio de golpear puertas, buscar espacios”.

‘Sobrevivir a un naufragio’, uno de los textos compilados entre las 18 historias que reúne el libro, surgió a partir de una noticia vista en TV. Se trataba del naufragio de un barco pesquero en Santa Elena, en 2015. El único sobreviviente, Fabián Heredero, estuvo 30 horas solo en alta mar. En menos de un minuto, el noticiero informó los detalles del accidente, las víctimas y el rescate. 

“Me puse a pensar ‘creo que hay más’. En esas 30 horas, el hombre que estuvo ahí pensó que iba a morir a la deriva; es un tiempo larguísimo. ¿Qué pasó por la cabeza de esa persona en todo ese tiempo?”.

La escritura de la crónica partió de contactar a Heredero, viajar al puerto de Santa Rosa, reconstruir los hechos y pasar varios días con los pescadores. Fue necesario, también, “leer literatura sobre marineros, para empaparme de ese lenguaje”, explica el autor, en un proceso que requiere tiempo para ingresar al mundo del protagonista y contarlo desde dentro: 

“Los cronistas vamos recabando detalles y son ellos los que le van dando un aire más literario al texto, van perfeccionando nuestras narrativas. Los detalles van poniendo a nuestros lectores bajo la piel de los personajes”. 


Nuevo comienzo
Luego de años residiendo en España mientras realizaba sus estudios de posgrado, a su regreso a Ecuador el periodismo le brindó a Gómez otro nuevo comienzo, esta vez como docente. Hoy ejerce la cátedra y sigue colaborando con medios impresos y digitales. 

El mismo entusiasmo e incertidumbre que le produjeron estos cambios radicales en su trayectoria profesional los siente cada vez que se enfrenta a la página en blanco, con una nueva historia por contar: 

“Creo que en el ejercicio periodístico se repite siempre esto de volver a empezar de cero. En cada tema volvemos a empezar. Si me pongo a ver hacia atrás, ha sido un ejercicio riquísimo que me ha llenado de alegría”. (AA)

FRASE

Es interesante hacer el ejercicio de tratar de ver más allá de cosas que estamos acostumbrados a ver”. Xavier Gómez Periodista

Más Noticias De Cultura

MIEL ‘endulza’ a la escena musical latinoamericana

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | La agrupación ecuatoriana fue catalogada como “el proyecto más joven y prometedor de la escena”, por el portal especializado argentino ‘Indie Hoy’.